DEMANDAN DEROGAR LEY PROHIBITIVA SOBRE VIAJES A CUBA

El pleito legal presentado por ACLU desafía una interdicción estatal sobre los viajes de catedráticos, profesores universitarios y otros investigadores hacia la isla antillana, como parte del bloqueo de Washington contra Cuba.

Delegados de la congregación cívica pidieron al jurado de la Florida derogar la arbitraria legislación para que los científicos y estudiantes norteamericanos puedan realizar al máximo sus programas investigativos y colaboraciones académicas.

Ante la audiencia del juez de distrito Adalberto Jordan, la ACLU impugnó este jueves la norma anticubana la cual calificó como inconstitucional y transgresora de derechos ciudadanos en Estados Unidos.

La Unión de Libertades Civiles sostiene que la controvertida ley también supervisa injustamente los movimientos hacia el extranjero de capitales privados, concesiones de fondos y donaciones de instituciones universitarias.

Además de Cuba, la ley prohíbe a académicos estadounidenses el uso de fondos estatales para viajar a Irán, Libia, República Popular Democrática de Corea, Sudán y Siria.

Según la ACLU, la normativa aprobada por la Legislatura de la Florida a inicios de este año parece contradecir a algunas excepciones federales acerca de intercambios científicos con los países mencionados.

Entre las personas naturales demandantes en el caso están Lisandro Pérez, profesor de la Florida International University, José Alvarez, catedrático de la Universidad de la Florida, y Brett Jestrow, estudiante de doctorado, indicó el Miami Herald.

Estos estudiosos denunciaron que la prohibición estatal de la Florida ha frustrado múltiples planes de viaje y pacíficas indagaciones universitarias relacionadas con la nación caribeña.

Estados Unidos mantiene hace casi medio siglo un bloqueo comercial y financiero contra el pueblo de Cuba que ha constado más de 86 mil millones de dólares en daños directos e incontables sufrimientos al pueblo de la Isla.

Washington, 27 octubre 2006
Prensa Latina , 0, 60, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES DE IBEROAMÉRICA FORMARÁN COALISIÓN CONTRA EL RACISMO

Sáb Oct 28 , 2006
Esa iniciativa es resultado de un acuerdo adoptado durante el Primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, previo a una cumbre de jefes de estado que se efectuará en esta capital del 3 al 5 de noviembre. El acuerdo al respecto fue aprobado anoche por intendentes, alcaldes, gobernadores y prefectos de 22 naciones. La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo es impulsada por la UNESCO desde el año 2004, con el fin de consolidar una red de urbes interesadas en mejorar sus políticas contra ese fenómeno, la discriminación y la xenofobia. El tema central del encuentro, que se extendió durante dos días en el edificio MERCOSUR, de Montevideo, fue «el papel de los gobiernos locales en la gestión de los procesos de migración y los efectos que generan en los lugares de emisión y recepción». El debate concluyó con la aprobación de una Declaración y un Plan de Acción para la aplicación de políticas con compromisos específicos, que sería elevado a los estadistas iberoamericanos. En la reunión participaron unos 70 dirigentes de gobiernos locales y asociaciones municipales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador y España. También de Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por el país anfitrión asistieron el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, de Montevideo, y los de Río Negro, Omar Lafluf, y Canelones, Marcos Carámbula. La semana entrante, previo a la cumbre, se desarrollará también aquí un Foro de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas. El Conrad Resort & Casino de Punta del Este será escenario de la reunión, que tendrá lugar los días 1 y el 2 de noviembre con la presencia de relevantes invitados. Fue convocado por la Organización Internacional de Empleadores, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay, con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. De igual forma que el caso de los alcaldes, los participantes aprobarán un documento con recomendaciones que será elevado a los estadistas para su incorporación en la Declaración de la Cumbre. Montevideo, 28 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 95, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg