En la ocasión, la Mandataria destacó que el primer texto demuestra «que éste ha sido un trabajo extraordinariamente productivo, un diálogo muy constructivo y que nos permite, a nuestro juicio, avizorar grandes acuerdos en cómo podemos garantizar una educación superior que garantice a todos los chilenos, por un lado, equidad, acceso y, por otro lado, excelencia».
Añadió que otra constatación que arroja el trabajo del Consejo «es la necesidad de avanzar en regulaciones adecuadas que garanticen, justamente, que este concepto general sea una realidad, tanto del punto de vista normativo, regulatorio, en relación a la acreditación de las universidades, de la licencia y de las exigencias para constituirse en una institución de educación superior».
La Mandataria asimismo resaltó que este trabajo contribuirá a hacer realidad la meta de pasar de los actuales 600 mil estudiantes de educación superior a 1 millón de estudiantes en el 2012. «Necesitamos cada vez más estudiantes de educación superior que nos permita tener las capacidades y, por el otro lado, dar las oportunidades a nuestros jóvenes para seguir desarrollando nuestro país», afirmó.
También relevó la participación de diversos actores en la instancia, como rectores, académicos, trabajadores y representantes de estudiantes. «Yo creo que es importante convocar a todos y que todos puedan, a la vez, hacer llegar su opinión y ser tomados en cuenta. Porque gobernar es también concordar».
El Consejo
El 25 de abril del presente año se realizó la primera sesión de trabajo de este Consejo Asesor Presidencial, con el objetivo de deliberar sobre los desafíos que experimenta el sistema de Educación Superior y proponer directrices de política pública que permitan hacerles frente.
Este Consejo está conformado por rectores de universidades públicas y privadas; representantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, expertos en educación, docentes y estudiantes universitarios que representan a la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.
El trabajo de esta instancia está conformado inicialmente por temáticas centrales, que son el financiamiento para acceder al sistema de educación superior y el que el Estado brinda al conjunto de las instituciones del sistema; calidad de la educación superior (planes de estudio, diseños curriculares y métricas compartidas en el sistema eficiencia del sistema e institucionalidad.
Santiago de Chile, 28 de agosto 2007
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