COMIENZAN SESIONES DEL VI FORO SOCIAL DE CARACAS

Para este evento se diseñaron seis ejes temáticos que abarcan política, resistencia de los pueblos ante los modelos neoliberales, lazos interculturales, medios de comunicación, entre otros.

La lucha contra el terrorismo tendrá su espacio en este Foro y la Biblioteca Nacional será sede de este encuentro en el que la delegación cubana tendrá una participación destacada.

De acuerdo con el programa, durante las actividades de la jornada de hoy se crearán espacios de construcción de experiencias en las relaciones entre los pueblos y organizaciones.

Unas mil 800 actividades autogestionadas por las organizaciones sociales y movimientos presentes aquí fueron incorporadas al programa del FSM de Caracas, así como otras 200 culturales que se efectuarán desde el 26 de enero hasta el 28.

La cultura como medio para alcanzar la real e inevitable globalización tendrá amplio espacio en Caracas y se incluyen muestras de plástica y cinematografía, trovadores de la altura del cubano Silvio Rodríguez, grupos de rap, reggaeton y populares orquestas.

Los jóvenes acamparán en el parque de los Caobos, con la naturaleza como ambiente para el intercambio, y una vez más, como ya lo hicieron seis meses ante en esta urbe, se reforzarán como brazo fundamental en la lucha que promueven estos Foros Sociales Mundiales.

El IV Foro se propone además debatir sobre propuestas que en varios países se instrumentan como alternativa al neoliberalismo y son impulsadas por los gobiernos o forman parte de los programas de fuerzas políticas que aspiran al poder.

En el 2001, y para contraponerse al Foro Económico Mundial, en Davos, se celebró el primer encuentro de este tipo en Porto Alegre, Brasil, donde la base temática giró en torno al dominio de las riquezas y la producción en el mundo.

Caracas, 26 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 56, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURIÓ MÍTICO GUERRILLERO Y LÍDER SALVADOREÑO SHAFICK HANDAL

Mié Ene 25 , 2006
Estas son horas de gran conmoción porque Shafick no era simplemente un dirigente de un partido político o de un movimiento revolucionario que dirigió la lucha armada, sino una personalidad reconocida por toda la sociedad, dijo hoy Sigfrido Reyes. En declaraciones exclusivas a la Agencia CUBANA Prensa Latina, el miembro de la Comisión Política del FMLN, destacó la autoridad moral, la altura política y la calidad humana de Handal, a quien calificó como un líder de la izquierda a nivel latinoamericano. Desde que se conoció su muerte, se produjeron concentraciones espontáneas en todo el país ante los locales del Frente, donde el pueblo acude para expresar su dolor por la pérdida de un líder con más de 50 años de trayectoria política. Reyes explicó que Handal sufrió un paro cardíaco en el aeropuerto de Comalapa tras su retorno a El Salvador después de participar en Bolivia en los actos de toma de posesión del presidente Evo Morales. Inmediatamente fue trasladado en helicóptero a un hospital de la capital, donde falleció a las 17.00 hora local. La Comisión Política del Frente prepara los homenajes póstumos a su líder histórico, los cuales -según Reyes- serán fundamentalmente no de protocolo, sino actividades populares, como él siempre lo quiso. Shafick Handal comenzó su militancia en el Partido Comunista salvadoreño en 1944 y se incorporó activamente a la huelga que puso fin a la dictadura de Maximiliano Hernández. Realizó estudios de derecho en la Universidad de El Salvador, donde fue dirigente del movimiento por la reforma y la autonomía universitarias. Como consecuencia de sus luchas tuvo que salir al exilio, primero a Chile y luego a Guatemala, para volver a su país en la más absoluta clandestinidad, donde se sumó a la organización de la lucha revolucionaria. Handal se desempeñó como jefe de las organizaciones guerrilleras integradas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que combatió contra la dictadura militar, apoyada fuertemente por Estados Unidos. Dirigió también la comisión del FMNL en las negociaciones de paz que pusieron fin al conflicto interno y abrieron espacios para la participación política de la izquierda. Tras la transformación del FMLN en partido político, Handal fue candidato a la alcaldía de San Salvador en 1994 y a la presidencia en 2003. Al momento de su muerte era diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador y un líder reconocido internacionalmente por su integridad y consecuencia revolucionarias. Por: Carmen Esquivel, periodista de Prensa Latina, especial desde Guatemala para Crónica Digital. Guatemala, 25 enero 2006 Crónica Digital , 0, 158, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg