¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE UN EMPRESARIO INDIVIDUAL ANTE EL SII?

Un empresario individual no tiene la calidad de persona jurídica, puesto que se trata de una sola persona natural; vale decir, está estructurada sobre la base de una empresa individual y unipersonal.

Desde el punto de vista tributario, las actividades que realiza un empresario individual (en que existe predominancia del capital por sobre su trabajo) están clasificadas dentro de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y tributan sobre la base de rentas efectivas, demostradas mediante contabilidad fidedigna.

Un empresario individual debe dar aviso de Inicio de Actividades en la oficina del SII correspondiente a su domicilio, acto que se define como la formalización ante el SII al emprender cualquier tipo de actividad comercial susceptible de producir rentas gravadas (que deben pagar impuestos).

El plazo para presentar este aviso es dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen las actividades propiamente tales.

Obligaciones Tributarias

A partir de la realización del trámite anterior, el empresario individual deberá cumplir con la obligación de declarar y pagar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), débito fiscal (ventas), crédito fiscal (compras), ventas exentas y de exportaciones y otros impuestos, tales como retenciones de segunda categoría (honorarios), Impuesto Único a los Trabajadores, Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios, cotización adicional y créditos y remanentes de empresas constructoras.

La normativa legal que regula este tipo de obligaciones se encuentra publicada en la Oficina Virtual del SII en Internet, sección Circulares y Legislación, Legislación Tributaria Básica, Decreto Ley Nº 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en la que se establecen los principales conceptos relativos a los tipos de contribuyentes afectos o exentos de declarar y pagar impuestos, además de otras disposiciones relacionadas con los Impuestos a las Ventas y Servicios.

Para cumplir con la obligación mencionada en el párrafo anterior, se debe presentar mensualmente el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, el que puede ser declarado por Internet a través de un formulario electrónico, o bien en cualquier institución financiera autorizada para recibirlo a través de un formulario en papel, y que puede ser comprado en un quisco de diarios y revistas.

Las obligaciones a las que se ve sujeto un empresario individual con respecto a la Ley sobre Impuesto a la Renta, se materializa a través de la declaración de rentas, la que consolida, en este caso, la tributación de la empresa (como contribuyente de la primera categoría) y de su propietario (a través del Impuesto Global Complementario).

El resultado tributario de la declaración dependerá de la diferencia entre los pagos provisionales mensuales (PPM) pagados durante el año y el monto de los impuestos que deberá pagar por dichas rentas.

El pago respectivo se efectuará debidamente reajustado al fisco, y en caso de que resultara un remanente a favor del contribuyente le será devuelto por el Servicio de Tesorerías.

Infracciones y condonaciones

Un empresario individual, en caso de cometer una infracción tributaria, deberá enfrentar la notificación y aplicación de una multa tributaria.

Si existiesen diferencias de impuestos, se les aplicará reajustes, intereses y multas, diferencias que pueden tener su origen, entre otras causas, en la generación de procesos de fiscalización o auditoría realizados por funcionarios del SII a los libros contables, libros auxiliares, a declaraciones de impuestos, documentos y otros.

Estas diferencias de impuestos se notificarán mediante los siguientes actos administrativos: giro, citación o liquidación de impuestos, los cuales son susceptibles de reclamación tributaria.

La aplicación de sanciones que se confirman siempre terminan con un giro por la multa fijada.

Por último, para solicitar una posible condonación de intereses y multas, respecto de las diferencias de impuestos que se mantengan, se deberá presentar el Formulario 2667 de Solicitud de Condonación de Intereses y Multas, el que será analizado por el Director Regional del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.

La Circular N° 80, de 2001, fija los plazos y otras normas para el establecimiento de condonaciones solicitadas al SII.

Por su parte, las multas tributarias están tratadas en la Circular N° 1, de 2004, en que se describe el tipo de sanciones que deben aplicarse a infracciones que sean denunciadas y no reclamadas por los contribuyentes, así como los beneficios para los que se autodenuncien para aminorar su responsabilidad.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2005
Crónica Digital/SII , 0, 31, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO VETERINARIO DE CHILE

Lun Nov 28 , 2005
‘Nos llena de orgullo el que, en el campo de la salud animal, Chile cuenta con un patrimonio zoosanitario único en Latinoamérica y que hayamos sido capaces de erradicar enfermedades como el New Castle e Influenza Aviar, la Fiebre Aftosa, la Anemia Infecciosa Equina y la Peste Porcina Clásica, lo que coloca a nuestro país en una gran condición para la exportación de productos pecuarios. , Nuestro aporte en la Ley de Protección Animal, otro paso que nos acerca a la legislación de países desarrollados es otro logro indiscutible para mejorar la calidad de vida de nuestros animales de compañía, de trabajo o de consumo. En el campo de la Salud Pública podemos constatar la importancia de la erradicación de la Rabia en Caninos, otro hito de importancia continental, producto de la vacunación sistemática de nuestras mascotas con la vacuna Fuenzalida-Palacios elaborada en nuestro país con el concurso de Médicos Veterinarios chilenos. , Asimismo la colaboración de nuestros profesionales en el campo de la Producción Animal ha hecho que Chile se transforme en un gran productor y exportador de carnes de ave, de cerdos, de especies acuícolas y se inicia con vigor la exportación de leche derivados y carne bovina. , En lo que respecta al bien común, hemos luchado por años a través de la Federación de Colegios Profesionales cuyo Presidente es un Médico Veterinario para recuperar la fortaleza de los gremios profesionales y en particular de la tuición ética de sus asociados lo que se ha conseguido a través de una modificación constitucional cuyas normas y reglamentos se estudian en la actualidad. , Finalmente mencionamos nuestra innegable participación en la inspección e inocuidad de los alimentos, especialmente de origen pecuario y acuícola que hace posible que nuestra población pueda alimentarse sin sufrir daños a su salud. , Nos enfrentamos a grandes desafíos en el campo de la Bioética, Biotecnología, Desarrollo Sustentable, Certificación de Especialidades, Acreditación en Educación Superior, Homologación Curricular Panamericana, Bienestar Animal y otros, y estamos seguros de que los enfrentaremos eficientemente como nuestra sociedad lo demanda y nos lo ha reconocido siempre. Saluda Atentamente a Usted Dr. Osvaldo Flores Presidente COLMEVET Santiago de Chile, 28 de noviembre 2005 Crónica Digital , 0, 55, 16’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg