A PROPÓSITO DEL ALBA: ¿ES POSIBLE UNA INTEGRACIÓN ALTERNATIVA?

Es habitual que se escuche hablar del sueño sanmartiniano o bolivariano, en alusión a dos personalidades vinculadas a las luchas por la primera independencia y en las postrimerías de ese proceso, el cubano José Martí hablaba de Nuestra América , excluyendo de esa integración a la potencia dominante en nuestra zona.

Ese proyecto fue relegado por la construcción de la dependencia con las potencias de turno, que luego de España y Portugal migraron hacia Inglaterra y más recientemente a EEUU.

Entre los años 60 y 80 se intentaron procesos de integración regional en la ALALC y la ALADI. Eran momentos de políticas proteccionistas y que no facilitaron el avance de una perspectiva integradora. Más recientemente, en los años 90 se afirmó la apertura de la economía como uno de los valores a sostener. Así se abrieron las puertas de las economías de nuestros países para favorecer la circulación de mercancías, servicios y capitales. Era una demanda de las corporaciones transnacionales (CTN) y que nuestros gobiernos adoptaron. El resultado fue una creciente apertura importadora con impacto negativo en la industrialización de nuestros países y una secuela regresiva en materia de empleo e ingreso. El balance de la apertura neoliberal en los últimos años se ciñe a la creciente desigualdad, con concentración de la riqueza y extensión del desempleo y la pobreza.

El proyecto mayor en ese sentido es el ALCA. Es una negociación surgida en 1994 y que debía culminar en enero pasado (2005) para habilitar un mercado libre de Alaska a Tierra del Fuego. Era una idea funcional a las políticas neoliberales y a las clases dominantes en la región. Es la demanda de los capitales más concentrados para eliminar restricciones al movimiento internacional de mercancías, servicios y capitales. Esa iniciativa fue frenada por múltiples resistencias y contradicciones, incluso dentro de EEUU.

Hace un par de años nadie hubiese imaginado que el ALCA no se firmaría y sin embargo esa es la realidad. Al mismo tiempo, pocos aceptaban como posible la sugerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías sobre la construcción de un proyecto alternativo bajo la denominación de ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y sin embargo se acaba de suscribir en diciembre del 2004 entre las repúblicas de Cuba y Venezuela. Es una realidad y un ejemplo para pensar en otra integración posible.

En el texto del ALBA se sostiene que el acuerdo se basa no solo en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países.

Surge así un diferencial entre los beneficiarios. Si en el ALCA el privilegio es para los capitales más concentrados, en el ALBA el propósito son los países, los pueblos y sus necesidades, donde lo económico se vincula a una estrategia integral de desarrollo más allá de las cuestiones meramente económicas.

Por ello se plantean alentar las ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes ; y completan señalando que Ambas partes trabajarán de conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en terceros países . No se trata solamente de relaciones económicas, sino que la educación, la salud o la cultura constituyen preocupación esencial del tratado suscripto.

En el acuerdo establecen el objetivo de permitir la instalación de bancos de propiedad estatal de un país en el territorio nacional del otro país promoviendo así una efectiva articulación de la banca oficial. Se estimula la práctica del comercio compensado incluyendo así una lógica mercantil ausente en toda la estrategia de librecambio sustentada mayoritariamente en los tratados de libre comercio en discusión actualmente, tanto en la OMC como en el ALCA y otros ámbitos de la integración subordinada impulsada por EEUU y las CTN. Se proponen avanzar en planes culturales conjuntos que tengan en cuenta las características particulares de las distintas regiones y la identidad cultural de los dos pueblos para insistir en un objetivo más allá de la economía.

Resulta interesante comentar que el tratado culmina con un detallado articulado de las ventajas comparativas de cada país y el ofrecimiento para su aprovechamiento por el otro. Por caso, Cuba ofrece sus ventajas comparativas en materia de salud; y Venezuela, las suyas en materia de explotación de petróleo. Ambas se comprometen a facilitar la transferencia de conocimientos relativos en esas y otras áreas. Muy distinto al criterio egoísta y mercantil con que hoy se discuten los derechos de propiedad intelectual en el marco de las relaciones mercantiles capitalistas imperantes.

El ALCA no ha sido posible porque la resistencia al mismo se extendió. Hubo voluntad política y social para obstaculizarlo. La realidad del ALBA es producto de la voluntad transformadora de dos procesos que hoy en América Latina sostienen un proyecto de revolución. Es parte de la construcción en la práctica del otro mundo posible.

* Julio C. Gambina es Profesor Titular de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Director del Instituto de la Cooperación, IDELCOOP. (ARGENPRESS)

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Estados Unidos- Bush vs información

Sáb Mar 26 , 2005
Una de sus primeras medidas en ese campo fue evitar la publicación de documentos sobre la administración de Ronald Reagan para no comprometer a miembros del actual gabinete. La orden ejecutiva, redactada por Alberto Gonzales, entonces asesor jurídico de la Casa Blanca y ahora secretario de Justicia, impide la divulgación de los documentos de trabajo de los ex presidentes. De acuerdo con la nueva normativa, esos papeles no podrán hacerse públicos sin la aprobación expresa del ex mandatario afectado o de su familia, en caso de muerte, y la del jefe de Estado en el cargo. Desde entonces, la oficina oval comenzó una política que le valió numerosas críticas, en especial en las filas demócratas y diversas organizaciones no gubernamentales. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 permitieron a Bush cerrar, aún más, los canales de información, en nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo. La larga lista de negativas del mandatario incluye su rechazo a entregar al Congreso los nombres de los empresarios consultados para establecer los planes energéticos del Ejecutivo. Tampoco colaboró con el legislativo en las investigaciones sobre la quiebra de la empresa Enron, cuyos directivos tuvieron estrechos vínculos con miembros del gabinete. El gobernante también se opuso a brindar datos sobre la cifra de personas arrestadas sin cargos como parte de su autoproclamada campaña antiterrorista. Por si fuera poco se resistió a formar una comisión para investigar los hechos relaciones con el ataque del 11 de septiembre, incluso trató de impedir la comparecencia en el Capitolio de miembros de su personal para discutir el tema. No obstante, ese no es más que una ínfima parte de la información que trata de ocultar Bush, que van desde temas industriales hasta ecológicos, reveló una reciente investigación de la revista U.S News and World Report. Hasta la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor está reteniendo noticias sobre todo tipo de mercancías. La salud tampoco escapa de esta política, pues se mantienen bajo llave datos sobre los riesgos de sustancias químicas en las comunidades o sobre la calidad de los suministros de agua. Las acciones de la administración «frustraron la habilidad del Congreso de ejercer su autoridad constitucional de supervisar la rama ejecutiva», comentó la publicación. Desde que Bush llegó al poder, la actividad de clasificación de documentos aumentó en un 75 por ciento, afirmó William Leonard, de la Oficina de Supervisión de Seguridad de la Información. En 2001 se prohibió la venta del directorio telefónico del Departamento de Defensa, utilizado por periodistas y especialistas del sector. Un año después, el Laboratorio Nacional de Los Alamos, donde se construyó la primera bomba nuclear, quitó al público el acceso a su biblioteca electrónica con textos de los últimos 50 años, sobre estudios de física e ingeniería, entre otros campos. También los documentos históricos del Archivo Nacional sufrieron la censura de la administración conservadora. La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos siguió esos pasos al restringir su base de datos sobre el lanzamientos de satélites y estudios espaciales, publicada durante […]

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