MICROEMPRESAS Y TRABAJADORES INVITADOS A PARTICIPAR EN LOS FONCAP 2006

El Jefe del Programa, Enrique Correa, remarcó que el objetivo del FONCAP es contribuir, a través de la capacitación, al incremento de la productividad y competitividad de las microempresas y trabajadores por cuenta propia del país, en concordancia con las necesidades y estrategias de desarrollo de las distintas regiones, destacando que estos cursos de capacitación son totalmente gratuitos.

Agregó que el programa, abre la posibilidad de capacitación, con fondos del Gobierno, a individuos que antes no tenían acceso o tenían dificultades para obtenerla.

En este nuevo llamado podrán inscribirse todos los trabajadores independientes y microempresarios que cumplan ciertos requisitos, sus trabajadores y familiares que participen en la administración del negocio.

Las personas que pueden optar a este beneficio pueden trabajar como transportistas escolares y pequeños agricultores, pescadores artesanales, pequeños comerciantes de la vía pública, pirquineros, suplementeros, feriantes, dueños de taxis, entre otros.

Enrique Correa señaló que los cursos serán impartidos por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que el SENCE ha seleccionado a través de licitación pública por región.

En ese sentido dijo que existe una diversidad de cursos de acuerdo a sectores productivos y especializados por rubros. Además de una amplia gama de cursos de interés general.

Los interesados pueden postular a todos los cursos que estén disponibles en sus respectivas regiones según sus necesidades o las de su negocio. Cada región del país cuenta con una malla de cursos y con los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que han sido facultados para impartirlos.

Se pueden tomar cursos especializados de:

Soldadura
Banquetería y eventos
Diseño de Joyas
Producción de hortalizas y muchos más
Dentro de los cursos de interés general puedes encontrar:

Inglés
Administración de Empresas
Computación
Contabilidad entre otros.

Cada microempresa dispone en total de hasta 26 UTM para ocupar en cursos. Al mismo tiempo, cada dueño/a, trabajador/a, podrá tomar cuantos cursos quiera, teniendo como tope por persona un monto total de 9 UTM (aproximadamente 282 mil pesos).

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Para la Microempresa:

Tener iniciación de actividades o ser contribuyente del artículo 22 de la Ley de Impuestos a la Renta.
Tener a lo menos tres meses de antigüedad a la fecha de inscripción de los beneficiarios.
Haber pagado remuneraciones por un monto inferior a 45 UTM (aproximadamente un millón 413 mil pesos) en el año anterior al de la postulación al beneficio.
Tratándose de empresas constituidas como personas jurídicas, no tener entre sus socios a otras personas jurídicas.
No haber incurrido en infracciones graves de carácter tributario o laboral en los 6 meses anteriores al de la postulación al beneficio.
No haber utilizado la franquicia Tributaria, administrada por Sence durante el presente año

Para el postulante

Los participantes pueden ser:

Dueños/as de las empresas mencionadas en el punto anterior.
Trabajador de la empresa, con contrato.
Cónyuge o familiar del dueño hasta segundo grado de consanguinidad inclusive(hijos, padres, nietos, abuelos, hermanos) que participen en la administración de la empresa respectiva.
Todos los postulantes deberán ser mayores a 16 años.

Documentos requeridos para postular

Las inscripciones se pueden realizar en las direcciones regionales de Sence.

Más información en http://foncap.sence.cl o el teléfono sin costo 800 80 10 30.

El año 2005 Sence impartió 3 mil 399 cursos a 78 mil 668 alumnos y un total de 54 mil 383 empresas utilizaron este beneficio.

Santiago de Chile, 23 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 110, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOY PARTE LA SEGUNDA ESCUELA DE GESTIÓN CULTURAL

Lun Abr 24 , 2006
Según Roberto Guerra uno de los organizadores de la escuela, los objetivos de las clases es “incorporar nuevos contenidos y aumentan las horas de formación, lo que constituye una buena alternativa para la certificación de competencias de los gestores culturales populares”. ”Esta iniciativa esta dirigida a Artistas, gestores culturales, miembros de organizaciones culturales y comunitarias en general- busca favorecer la reflexión en torno de los diversos aspectos referiros a la acción y la gestión cultural desde una perspectiva critica que permita recrear y mejorar las practicas del mundo popular en este terreno”, apuntó Guerra. El cuerpo docente esta constituido por destacadas profesionales y agentes culturales, entre los que se cuentan, Fidel Sepúlveda, Académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile; Rodrigo Sepúlveda, Antropólogo, académico de la Universidad de Chile; José Luis Olivarí, Actor, Docente Diplomado en Animación socio-cultural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Carlos Ochsenius, Sociólogo; Patricia Requena, Actriz y Gestora Cultural; Fabiola Leiva, Master en Gestión Cultural, Programa de Gestión Cultural Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Carolina Millar, Investigadora Socio cultural y docente, Coordinadora Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ente otros destacados académicos. El programa contempla la realización de trabajo en terreno en el que los alumnos visitarán experiencias de gestión cultural en la Región Metropolitana, entre las que se cuentan el recientemente inaugurado Centro Cultural Palacio de La Moneda, CCPLM, El Circo del Mundo Chile y la Señal 3 de la Victoria, televisión comunitaria, reveló el dirigente. Las clases se realizarán en Carmen 350, los días Lunes, Miércoles y Viernes entre las 19:00 y 21:40 horas, con un total de 15 sesiones teórico-practicas que serán certificadas por la Universidad Católica Silva Henríquez. Por último, Guerrra señaló que quedan pocos cupos disponibles para participar en la Escuela. Los interesados escribir al correo escuela@culturaenmovimiento.cl o llamar al 671 3745. La acreditación tiene un costo total de 30 mil pesos. Santiago de Chile, 24 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 105, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg