PERÚ DESCARTA QUE TEMA MARÍTIMO TENSE RELACIONES CON CHILE

El visitante sostuvo que el gobierno del presidente Alan García no permitirá que la discrepancia por la demarcación afecte el trabajo con las autoridades chilenas que -aseguró- están en un gran momento.

Desde la administración de Alejandro Toledo, Perú reclama 35 mil kilómetros de mar en la región limítrofe. Sin embargo, Chile afirma que la controversia está resuelta en los tratados bilaterales de 1952 y 1953.

García Belaunde arribó este martes a Santiago al frente de una delegación que integran siete de los 16 ministros del gabinete del nuevo gobierno peruano, considerado aquí como el mayor gesto de acercamiento de ambos países vecinos en las últimas décadas.

Integran la comitiva los titulares de Defensa, Alan Wagner; de Educación, José Antonio Chang; de Salud, Carlos Vallejos; de Trabajo, Susana Pinilla; de la Mujer, Virginia Borra; y de Planificación, Rafael Rey.

En lo que parece ser una rectificación de declaraciones formuladas horas antes de salir de Lima, García Belaúnde dijo a Radio Cooperativa que «el Perú no ha decidido recurrir al Tribunal de la Haya», aunque se mantiene como una opción.

«Perú lo que ha sostenido es que no vamos a hacer que el tema de discrepancia esterilice las posibilidades de trabajo conjunto, porque hay una serie de áreas de interés común que nos interesa desarrollar y proyectarnos a futuro con ellas», sostuvo.

El canciller aseguró que las relaciones entre los gobiernos de Chile y Perú están en «un momento muy auspicioso que permite avizorar mejores tiempos, una relación más rica y mejores y mayores acuerdos».

Aclaró que la manera en que se hará la delimitación marítima «se verá en su momento», pero que espera una solución dentro del período del presidente Alan García, que concluye en el 2011.

«No quisiéramos dejar cosas pendientes, como cualquier gobierno serio, responsable y maduro quisiera avanzar lo suficiente como para dejar las cosas bien encaminadas para el próximo gobierno», precisó.

Respecto de la aspiración de una salida al océano Pacífico para Bolivia, en la cual Perú puede vetar la posibilidad de un corredor si es que se encuentra en su límite con Chile, García Belaúnde reiteró que no se opondrá a un acuerdo.

«Nosotros no seremos ningún obstáculo a que, llegado el momento, se dé una salida al mar a Bolivia», sostuvo el canciller tras aclarar que la solución «es una negociación bilateral sobre la cual el Perú no debe opinar sino en el momento oportuno».

Respecto al encuentro que se inicia hoy de ministros del Exterior y Defensa de los dos países, conocido como el mecanismo 2+2, consideró que es una buena oportunidad para establecer las bases de información en la homologación de los gastos militares entre ambos países.

«Resulta muy difícil establecer criterios cuando no tenemos una metodología común que nos pueda dar la seguridad de la transparencia», precisó el jefe de la diplomacia peruana.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 178, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JÓVENES COMUNISTAS PROMETEN CONTINUAR LUCHA POR DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CHILE

Mié Oct 25 , 2006
Sergio Sepúlveda, Secretario General de las JJCC, expresó que “a pesar de la satisfacción que nos entrega este resultado, nos indigna el abuso con que se sigue tratando a los escolares”, esto a propósito del desalojo del INSUCO, y agregó que “a nuestro juicio se sigue aplicando una doctrina represiva que las fuerzas de Carabineros no han abandonado en democracia”. Sepúlveda relacionó la represión y persecución de los estudiantes secundarios, con los casos de corrupción conocidos en los últimos días, afirmando que “nos parece inaceptable que por un lado, los que luchan por la defensa de los derechos juveniles sean encarcelados, mientras a quienes implantaron este sistema de educación tan negativo hoy se les encuentran 9 toneladas de oro y en Chiledeportes se destapa la corrupción”. Al mismo tiempo Sepúlveda destacó “la amplitud de organizaciones sociales que hoy se están sumando a la defensa de estos jóvenes en el plano jurídico, lo que demuestra la justicia de las demandas de los escolares”. En tanto, el abogado a cargo del recurso de protección, José Cortes, añadió que el fallo muestra “que la Corte de Apelaciones ve con seriedad nuestros fundamentos, que dicen que alcalde Labbé ha perturbado los derechos de esos jóvenes, tal como lo están haciendo otras autoridades municipales y de otros colegios”. “Vamos a seguir peleando por todos los menores de edad cuyos derechos se estén vulnerando, jóvenes de nuestro país que estuvieron peleando y van a seguir haciéndolo por una educación mejor y para todos los chilenos” expresó Cortés. Para finalizar, Sergio Sepúlveda manifestó que “nos embarcamos en la lucha porque ninguno de los niños sean expulsados de sus colegios, por lo tanto, las medidas judiciales son solo una de las formas con las que la Juventud Comunista va a expresar su rechazo a este estilo que quiere implantar el ex guardaespaldas de Pinochet, Cristián Labbé”. Santiago de Chile, 25 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 68, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg