RECHAZAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON JAPÓN

0

Debo señalar que en este tratado de intercambio comercial, se encuentran excluidos los ausentes de siempre. Me refiero a los productos lácteos y carnes de vacuno”, manifestó el legislador.

Para el parlamentario por el distrito 54, nuevamente estos productos han sido dejados fuera de las conversaciones y tratativas, para referirse sólo a los productos tradicionales, olvidando a las productoras del sur.

“En ocasiones anteriores, a propósito de la discusión de otros tratados de libre comercio entre Chile y los Países del orbe, nos hemos referido a la importancia que éstos han tenido y tienen para el desarrollo económico y humano. Sin embargo, los productos lácteos, fundamentales para la economía del sur, no son considerados, provocando una situación –de desventaja- para este sector de la economía nacional.

Jaramillo, único parlamentario de la zona, que votó negativamente la iniciativa, adelantó que en esta oportunidad el TLC con Japón, consideró la incorporación de algunas carnes, “pero éstas sólo ingresarán en pequeñas cantidades por medio del mecanismo de cuotas preferenciales”.

“No cabe duda tampoco, que el Tratado de Libre Comercio con Japón, debe aumentar las posibilidades para nuestro país de seguir creciendo económicamente y diversificando sus exportaciones, más aún cuando la balanza comercial con ese país nos es altamente positiva. No obstante ello, productos como la leche en polvo, el lactosuero y otros, quedaron absolutamente exceptuados del tratado”, reiteró.

Finalmente, Jaramillo aclaró que, con su voto negativo, espera hacer un llamado a los negociadores, acerca de la necesidad de incorporar en futuras negociaciones los productos tradicionales de la zona sur, “de manera de no transformar estos tratados en la repetición constante de esquemas preestablecidos en textos anteriores”.

Valaraíso, 12 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 37, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.