TRABAJADORES CRITICAN POSTERGACIÓN DE REFORMA LABORAL

Sin embargo, para la multisindical esta postergación puede servir para aumentar el número de jueces y los juzgados para que la Reforma sea más eficiente.

En este escenario la CUT indicó, tras conocer la postergación, que «El anuncio oficial lo único que hace es permitir que los trabajadores sigan esperando instancias de justicia más ágiles para demandar respeto a sus derechos”.

Cabe recordar que son cientos las denuncias y juicios que los trabajadores mantienen con sus empleadotes los que pueden llevar años antes que se falle, lo que deja en la mayor desprotección de los trabajadores.

Al respecto la CUT sentenció que «La Nueva Justicia Laboral es un largo anhelo de los trabajadores chilenos, que han vivido por décadas en ausencia del estado de derecho. La larga lucha de la CUT por alcanzar este objetivo, la llevó a realizar múltiples actividades de movilización. Incluido el paro del 13 de agosto de 2003, con el cual se logró que el gobierno de la época se decidiera a ingresar los proyectos respeto a esta materia al parlamento».

Por su parte, ayer los ministros de Justicia y Trabajo informaron al parlamento de la postergación indicando que la decisión se fundamenta en el hecho que todavía existen temas y proyectos pendientes para su implementación y quieren evitar que la Reforma Laboral tenga los mismos problemas que se han suscitado con la Reforma a los Tribunales de familia.

Si bien la CUT no justifica el atraso valoro la oportunidad de postergación para que el Parlamento realice nuevas y mejores reformas que protejan a los trabajadores de los constantes abusos a los que son objeto por parte de sus empleadotes.

Santiago de Chile, 21 de diciembre de 2006.
Crónica Digital/ Agencias
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“La derecha retrocedió ante la imposibilidad de sostener sus denuncias y de mantener un curso político de tan extrema irresponsabilidad. El castigo de la opinión pública no se habría hecho esperar”, declaró el senador socialista. “Cuando se usó el argumento de los gastos reservados para insinuar una ilegitimidad en el proceso electoral de la Presidenta Bachelet, no estamos hablando de los años 90, porque la elección de ella fue en el año 2005”, señaló. “En las declaraciones del lunes de Pablo Longueira aparece esto. He ahí la gravedad de esas declaraciones. Pero ha retrocedido y eso es positivo. Porque las declaraciones del lunes a un medio radial mezclaban las circunstancias de los 90 con la elección del año 2005. Entonces eso era colocar en la estabilidad misma del sistema democrático chileno un barril con dinamita. Afortunadamente, creo que ese tema en las últimas 24 horas se despeja”, enfatizó. “Reitero que esta ola de descalificación del sistema político en su conjunto, que se produjo el domingo en la tarde, iba mucho más allá de sacar el provecho político que uno es razonable espera que los adversarios políticos quieran sacar, de un hecho lamentable, doloroso, pero absolutamente confirmado, que son las irregularidades que hubo en Chiledeportes y que ha habido con los programas de empleo en la Quinta Región”. “Entonces, habíamos pasado del juego político contingente, que uno se lo explica y que lo puede comprender, a plantear la ilegitimidad de la elección de la Presidenta Bachelet, con lo cual claramente estábamos en otro escenario”, apuntó. “Creo que este último tema se despeja. Creo que en esto ha influido la actitud clara de la Presidenta Bachelet, el rechazo que ella tuvo de esas declaraciones, en el sentido de que Chile no se vende”, indicó Escalona. “Entiendo que la Presidenta reaccionó de la manera que lo hizo por varias razones. En primer lugar, el proceso electoral lo garantizan los ciudadanos, porque los vocales se eligen por sorteo. Es decir, toda persona que está en el Registro Electoral puede ser vocal. En segundo lugar, los partidos políticos movilizan varios miles de personas que hacen la función de apoderados. En tercer lugar, los recintos son vigilados antes y después del acto electoral por las Fuerzas Armadas. En cuarto lugar, el Servicio Electoral es un organismo independiente, cuyo director viene de la época de Pinochet. Es el único jefe de servicio que permanece desde los años 80. Nadie podría decir que el Registro Electoral no es independiente”, dijo Escalona. “En quinto lugar, las reclamaciones las resuelve un Tribunal Calificador, que está mayoritariamente constituido por miembros del Poder Judicial y es enteramente independiente del Gobierno”. “Por lo tanto, existen todas las condiciones para que en nuestro país las reclamaciones electorales se hagan, sean tramitadas por los organismos independientes y sean resueltas”. “Por ello, un año después que la elección concluyó, venir a levantar la idea de la ilegitimidad, naturalmente que en la Concertación creó una preocupación, en el sentido de que aquí ya estábamos en una ofensiva […]

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