URUGUAY DESCARTA INMEDIATO TLC CON CHILE

0

“El encargado de negocios de la embajada uruguaya en Chile, Gustavo Somma, aclaró que en ningún momento hizo referencia a la firma de un TLC”, precisó hoy un funcionario de Exteriores consultado por Prensa Latina.

“Lo que se indicó es que se prevé acelerar los plazos a fin de terminar la desgravación de los productos de los países del bloque; el tema del TLC no está maduro aún”, agregó.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo ayer en Santiago de Chile que la intención del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es acelerar la desgravación de productos entre los países del bloque regional y el país trasandino.

En algunos círculos, sobre todo financieros y económicos, se dio por sentado que ese paso sería la antesala para acuerdos inmediatos en materia de TLC.

En Uruguay, el embajador Carlos Pita destacó la posibilidad de colocar las mercancías en los mercados donde Chile tiene firmado un TLC, bajo la modalidad de “país plataforma”.

Gargano participó la víspera en el traspaso de la secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana por parte de Uruguay a Chile.

El titular uruguayo de Exteriores fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, con quien platicó “sobre la cohesión social”, tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se efectuará en Chile.

Los gobiernos de ambas naciones tienen la intención de liberalizar totalmente los productos, precisó la fuente citada, la cual desestimó además la posibilidad de un encuentro entre Bachelet y el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, a corto plazo.

En un principio –dijo- estaba prevista la primera visita oficial del presidente Vázquez a su par chilena, Michelle Bachelet, a fines de marzo.

Pero –añadió- desde la Cancillería trasandina aseguran que el encuentro difícilmente se concrete en ese mes, debido a que Bachelet realizará una gira por Centroamérica”. La visita quedaría pospuesta para abril.

Montevideo, 13 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 24, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.