RECUERDAN A DESTACADO HOMBRE DE LA CULTURA, RENÉ LARGO FARÍAS

0

Este crimen, que causara conmoción pública en octubre de 1992 sigue impune hasta hoy. La jueza Patricia González, del entonces 17º Juzgado, a cargo de la investigación, dictó sentencia en 2005 –trece años después del homicidio- condenando a 10 años y un día de prisión a Luis Bahamondes Allende, como “autor único”.

Pese a ello, Bahamondes se encuentra en libertad. No ha sido detenido y a la fecha ni siquiera se le ha notificado de la sentencia dictada.

En opinión de Iris Largo Farías, hermana de la víctima, esta situación “es inaceptable y atroz. Constituye una evidente denegación de justicia”.

Agrega que el caso no fue investigado en su totalidad ya que no se aclararon varias contradicciones. “La magistrada hizo suya la versión entregada desde el primer momento por Carabineros, pese a sus incongruencias”, indicó.

El homicidio no pudo ser cometido por un solo individuo de baja estatura, como el inculpado, y es imposible que haya podido llevar en peso o arrastrar más de 200 metros a una persona cuyo peso superaba los 100 kilos.

Según los familiares, la jueza no investigó actos de encubrimiento de los hechos por parte de funcionarios de la entidad policial. Tampoco tomó en cuenta declaraciones de testigos, que constan en el expediente, sobre la presencia de carabineros dentro y fuera del local de la peña folclórica donde, supuestamente, estuvo René Largo Farías la noche del crimen.

A 15 años del asesinato, sus familiares, amigos y en general los focloristas y cultores de la música popular reclaman que el caso sea reabierto y examinado por la Corte Suprema para que, en definitiva, se haga justicia.

Es inadmisible aceptar que se mantenga en la impunidad este alevoso crimen cometido contra un hombre y un ciudadano como René Largo Farías quien dedicó su vida a la difusión de nuestra música folklórica, ayudando al surgimiento de tantos valores de nuestra cultura popular y quien fue, sobre todo, un defensor inclaudicable de los derechos humanos.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 86, 9

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.