COLEGIO MEDICO INFORMA A PACIENTES SOBRE DEMANDAS GREMIALES

0

El presidente de la orden Juan Luis Castro, junto al vicepresidente Pablo Rodríguez, entregaron folletos a las personas que esperaban atención, con el fin de aclararles que los médicos ya no se harán cargo de las falencias del sistema de salud.

“Queremos que la gente que quede hospitalizada esté bien, no en una camilla ni en un pasillo, porque eso coloca en riesgo la salud”, le explicó Castro a una paciente.

Para dejar constancia del peligro, los médicos dejarán un autoadhesivo pegado en el registro de la ficha clínica, para deslindar responsabilidades ante las consecuencias que pueden sufrir los pacientes en esas condiciones.

A esto se sumarán 3 medidas: destinar a los pacientes el tiempo que sea necesario en policlínicos y consultorios; no gastar tiempo en llenar formularios Auge; y exigir que haya un anestesista por pabellón.

“Le decimos al Ministerio de Salud ya basta de que las cosas sigan mal en salud. Los equipos de salud están agotados, mal remunerados, y eso repercute en la gente. Queremos que el Ministerio de Salud reconozca los problemas, que no los minimice, e inyecte los recursos necesarios” declaró el presidente gremial.

Inestabilidad laboral

Frente a las afirmaciones de la ministra de Salud de que no existe inestabilidad laboral, el Dr. Rodríguez fue enfático: “¿Pero cómo no si casi el 80% de los médicos están con contratos de un año? Somos verdaderos temporeros de la salud”.

El vicepresidente agregó que en los últimos años no ha habido inversión en recursos humanos y que, por el contrario, se reconoce que faltan alrededor de 1.500 especialistas a lo largo del país y más de 1000 médicos en atención primaria.

“¿Pueden venir más médicos y especialistas a trabajar así, cuando no hay ninguna posibilidad de al menos tener contratos de planta? ¿En qué empleo en el Estado hoy casi el 80 % de sus funcionarios están a contrata año a año sin estabilidad laboral?
¿Por qué se dan beneficios a otros sectores y se niega esto a los médicos?, planteó el Castro frente a las carencias en recursos humanos.

Además de estabilidad laboral, las solicitudes del Colegio Médico se relacionan con incentivos al retiro, acreditación para todos los médicos y un reajuste salarial acorde al de otros funcionarios públicos.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 28, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.