LA NECESARIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

‘Al alero de este concepto se pueden desprender algunas derivaciones lógicas, en primer lugar el concepto de derechos políticos que involucra no sólo el derecho a voto, sino también la posibilidad de inclusión del ciudadano común como ente relevante en el proceso de estructuración, ejecución y fiscalización de la gestión pública. Un derecho a la participación protagónica, ya sea en materias políticas, sociales y/o económicas, que sirva como contrapeso y control de la gestión pública a través de la definición e implementación de canales de vigilancia.

Por lo tanto, la participación ciudadana va a ser una función del reconocimiento de los derechos políticos de cada habitante del territorio, sin ninguna restricción ni discriminación, en el ámbito de las políticas públicas. Por otra parte, la intervención y la ejercitación de los derechos de cada ciudadano va a estar supeditada a la orientación de cada gobierno en particular, de acuerdo a las directrices definidas por la autoridad, debiendo ser la participación de la sociedad civil la forma de plantear de modo efectivo los fundamentos de una democracia participativa.

Sin embargo en la práctica, la voluntad del pueblo en ningún caso es la base de la toma de decisiones del poder público. Es más, la incidencia de la sociedad civil en la administración de la Nación aparece más bien como un componente accesorio, cuya inclusión relativa es utilizada únicamente para validar las políticas de Estado en un contexto de pseudo participación.
,
Bajo este escenario, no es de extrañar que la mayoría de las ONGs, organizaciones de base y demás instituciones civiles y actores sociales irrumpan como respuesta de la ciudadanía a la escasa o nula intervención en las políticas de estado, como una forma de hacer exigible nuestra participación como “ciudadanos” determinantes, capaces de generar o complementar el conocimiento necesario para sustentar una dirección eficiente. Por lo tanto, resulta relevante el apoyo a la gestión pública en términos de investigación, cuando el estado de comprensión en cualquier materia en particular es insuficiente para optar y discriminar entre varios esquemas de administración.

En Oceana hemos desarrollado numerosos estudios en materias de pesquerías, contaminación y acuicultura. A través de estos documentos hemos podido denunciar y difundir el efecto de un sinnúmero de actividades con implicancias directas en el medio ambiente y en las actividades productivas que se desarrollan en nuestros océanos. Muchas veces estos estudios han sido desarrollados informalmente por la autoridad son hacerse públicos, ya que su divulgación tendría repercusiones directas e inmediatas en la evaluación del gobierno en cuestión. En muchos otros casos, estas investigaciones ni siquiera se han desarrollado por limitaciones de capital humano o económico, o simplemente porque son materias que pondrían en tela de juicio la gestión de la autoridad. La generación de información objetiva y transparente, sin ningún tipo de vinculación o pleitesía a la administración pública es entonces fundamental en la evaluación de las materias más álgidas.
,
Tampoco debemos olvidar que la presidenta Bachelet al comienzo de su mandato señaló: “este es el gobierno de los ciudadanos y para los ciudadanos”, un compromiso a articular y fortalecer la participación de la ciudadanía, desde un punto de vista pluralista, integrador y no discriminatorio para transformar sus demandas en propuestas de influencias sobre las políticas públicas.

Por: Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana. El autor es colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 188, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FINALIZA PARO DE CHÓFERES DEL TRNSANTIAGO

Mié Ago 2 , 2006
”Por el momento hemos finalizado el paro, pero estaremos en alerta si la empresa y el gobierno no responden a nuestras exigencias, luego de realizar una reunión que llevaremos a efecto en la tarde de hoy”, advirtió el dirigente. Más de 400 buses se mantenían detenidos en la garitas con sus neumáticos desinflados y se presume que en una hora más, comenzarán su recorrido normal por las calles de Santiago. Los trabajadores realizaron el paro en protesta “contra los malos tratos en contra de los trabajadores por parte de la empresa Alsacia”, una de las compañías que se ganó la licitación durante el gobierno del ex presidente Lagos. ”La empresa está continuamente persiguiendo a los dirigentes sindicales y a los delegados”, denunció el presidente del sindicato interempresas licitadas, Manuel Zarricueta Opazo. Santiago de Chile, 2 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 53, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg