Hallan en Chile restos de desaparecidos en Colonia Dignidad

El periódico, que cita como fuente a un testigo no identificado, señala que el hallazgo tuvo lugar en la tarde del domingo anterior, en el marco de las pesquisas que realiza el juez Jorge Zepeda para encontrar autos que pertenecieron a desaparecidos políticos en ese enclave alemán.

Colonia Dignidad, denominada ahora Villa Baviera, fue fundada en 1961 por el ex militar nazi Paul Schaefer, detenido desde el 13 de marzo en la Cárcel de Alta Seguridad y acusado de 26 casos de abusos sexuales y varios cargos por violaciones de los derechos humanos.

Enclavado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, el predio fue utilizado, con el consentimiento de Schaefer, como centro de torturas y desapariciones de detenidos políticos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La operación policial, primera de su tipo que se realiza en el lugar en sus 44 años de existencia, comenzó el viernes último a partir de informaciones proporcionadas por uno de los testigos de las causas, el ex colono Efraín Vedder.

El informante, un chileno adoptado en ese enclave y que logró escapar del centro en diciembre de 2002, había denunciado al juez Cepeda que los colonos germanos Willi Melessa y Erwing Fege están a cargo de ocultar los vehículos de detenidos desaparecidos en el lugar.

La operación de búsqueda de restos se intensificó a partir de las 09:00 (12:00 GMT) de ayer, cuando los detectives ingresaron con una máquina retroexcavadora para perforar dos de los ocho puntos que había fijado el juez Zepeda.

Según el diario, luego de los hallazgos, el magistrado instruyó a la Policía de Investigaciones mantener a la prensa alejada del lugar de los enterramientos para que no interfiera en las invesigaciones.
, 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PINOCHET DEJÓ DE DECLARAR AL FISCO MÁS DE 9,5 MILLONES DE DÓLARES

Dom Mar 27 , 2005
El ente estatal, uno de los querellantes en la causa que investiga el juez Sergio Muñoz por las cuentas secretas del ex gobernante en el banco Riggs, afirma que Pinochet sólo podría justificar el 15 por ciento de las inversiones realizadas en 24 años. El informe señala que el octogenario general (r) omitió incluir en sus declaraciones anuales de impuesto los ingresos provenientes del extranjero, o bien no ha presentado declaración alguna «no obstante estar obligado a hacerlo por la legislación vigente». Pero peor aún lo ha hecho Lucía Hiriart, esposa del Pinochet, que según el documento citado por El Mercurio «jamás habría presentado una declaración de impuesto», ni siquiera después de la separación de bienes que hicieron los cónyuges en 1999. Al igual que en el caso de su esposa, el SII detalla los ingresos, desembolsos y gastos que tuvo el ex dictador desde 1980 hasta 2004, concluyendo que la suma no declarada en ese período asciende a cinco mil 473 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares). Afirma que este monto «es de origen desconocido» y que se determinó «restando a los ingresos declarados por Pinochet, el saldo neto de las inversiones tanto nacionales como en el extranjero». En el análisis se demuestra -indica el diario- que la conducta fue reiterada en el tiempo, y esto explicaría por qué el SII decidió el 24 de enero extender la indagación de su querella a 1980. En la indagación se establece que en esa fecha no hubo una declaración de impuestos y que en los otros años hay diferencias. De 1985 hasta 1989, no tributó, pero no hay inversiones. El organismo realiza una comparación entre los ingresos declarados y el monto de las operaciones realizadas y concluye que «sólo podrían justificar un porcentaje aproximado de 15 por ciento de las inversiones». El organismo sostiene que el origen de esos fondos es «desconocido», porque «las sumas que declara como ingresos ante las autoridades tributarias chilenas son insuficientes para justificar el monto de inversiones y gastos por él efectuados», al igual que su esposa. El SII concluye que Pinochet al omitir tributos produjo «una ocultación de sus ingresos, consecuencialmente una rebaja indebida de su carga tributaria y en definitiva, un pago inferior a los que en derecho correspondía». fOTO: http://ie.blogalia.com/ , 0, 52, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg