CAMILO ESCALONA PARTIDARIO DE CAMBIAR SISTEMA BINOMINAL POR UNO PROPORCIONAL

Como una excusa infantil de la derecha calificó el Presidente del Partido Socialista de Chile y Senador por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, la reacción manifestada por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, en cuanto a rechazar las propuestas de cambio al sistema electoral realizada por la Comisión Boeninger.

“Parlamentarios de la UDI y RN se han apresurado en manifestar su desacuerdo y probable rechazo a la propuesta de la Comisión Boeninger, en el sentido de avanzar hacia el cambio al sistema electoral, desde uno de carácter binominal hacia uno proporcional”, explicó.

Escalona aseveró que la excusa esgrimida por la oposición apunta a que el número de parlamentarios aumentaría de 120 a 150, lo que sería para ellos “un asunto impropio e inconveniente”.

“Es una excusa, la verdad, infantil, un argumento enteramente arbitrario y abusivo”, sostuvo el Presidente del PS.

Escalona dijo que en la democracia chilena previa al golpe de Estado del ’73, la Cámara de Diputados ya tenía 150 parlamentarios. “Para un país de la población chilena actual, de aproximadamente 15 millones de habitantes, es una cifra perfectamente normal, no se comete ningún tipo de abuso, ni es una exageración el que se pueda volver a la cantidad de parlamentarios que había en el sistema democrático tradicional en nuestro país”.

Excusa para mantener el sistema actual

El Senador afirmó que el objetivo de la derecha con esta excusa, es mantener el actual sistema binominal e impedir “que se pueda garantizar una manera de elegirse el Congreso Nacional, que garantice a todas las fuerzas políticas con presencia significativa una participación en el mismo”.

Escalona fue enfático en señalar que la citada excusa no sirve para esconder la voluntad excluyente de parte de la oposición, “frente a la cual alertamos a la opinión pública de nuestro país y a los movimientos sociales que han existido en el curso de las últimas semanas”.

Parlamento inclusivo y no excluyente

El Presidente del Partido Socialista explicó que el sentimiento en la opinión pública desde amplios sectores, “incluyendo la derecha, apunta hacia un Congreso Nacional que sea inclusivo y no excluyente, y en ese sentido, la posición que han enunciado estos parlamentarios le da la espalda a la nueva realidad que está viviendo el país”.

En palabras del Senador, en diversos sectores sociales existe un amplio convencimiento de que lo mejor para el país es que en el Congreso estén todas las fuerzas políticas representadas, debido a que “le hace mal a nuestro país un parlamento que tenga una rigidez que le impida alcanzar ese nivel de representatividad”.

En ese sentido, Camilo Escalona mostró su deseo que en los trámites posteriores de la discusión del proyecto de ley, “podamos insistir”.

“Espero que la próxima semana el gobierno de la Presidenta Bachelet haga suya la proposición de la Comisión Boeninger, que esta proposición se transforme en un proyecto de ley, y que podamos en la discusión parlamentaria obtener los votos que nos hacen falta para tener el quórum que nos permita avanzar hacia el cambio del sistema binominal hacia uno de representación proporcional que corrija los defectos que tiene, y sea un parlamento inclusivo y no excluyente”, concluyó el Presidente del Partido Socialista y Senador por la Décima Región Sur.

Santiago de Chile, 13 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 69, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESADO HIJO DE EX DICTADOR CHILENO AUGUSTO PINOCHET

Mar Jun 13 , 2006
Cerda, encausó a su vez a Erica Stemann Parrao, jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil e Identificación entre los años 1982 y 1990, por facilitar documentos que habían sido dados de baja, uno de los cuales fue entregado al menor de los hijos hombres del ex gobernante de facto, Augusto Pinochet. «Con el pasaporte A029406 extendido a nombre de Marco Antonio P. Hiriart , Marco Antonio Pinochet Hiriart actuó con la finalidad de confundir, distraer y/u ocultar al verdadero titular de cuentas en el extranjero, su padre Augusto José Ramón Pinochet Ugarte», dice la resolución del magistrado. En el dictamen el ministro enumera una serie de operaciones realizadas por el hijo del ex gobernante de facto, entre ellas figura la de diciembre de 1993 cuando se traspasó a su cuenta (a nombre de J. Ramón Ugarte y Marco P. Hiriart) por tres millones de dólares el banco Citibank Nueva York. También con ese pasaporte A029406 abrió una cuenta en el banco Atlántico Gibraltar Limited a nombre de «Ramón Pinochet» y «Marco P. Hiriart». Santiago de Chile, 13 de junio 2006 Agencias , 0, 79, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg