RECLAMARAN POR INEFICACIA DE CARABINEROS EN MARCHA DEL DOMINGO PASADO

El dirigente de la agrupación humanitaria Ramón Nuñez, dijo a Crónica Digital que mañana asistirán a la Intendencia a presentar sus reclamos a Barrueto y recordó que “la Asamblea Nacional se reunión con él y llegamos a distintos acuerdos para resguardar la seguridad de los miles de manifestantes que marcharon el domingo en recuerdo a los caídos en el sangriento golpe de Estado perpetrado por Pinochet en 1973”.

”Con el Intendente acordamos que la Asamblea colaboraría en lo que se refiere al resguardo de la marcha”, pero que las fuerzas de Carabineros se mantuvieran a distancia, sólo para proteger la caminata”, sostuvo Nuñez.

El dirigente señaló que “la Asamblea cumplió a cabalidad este acuerdo, prueba de ello que se enfrentaron muchos compañeros con los grupos anarquistas, y producto de la trifulca tenemos varios compañeros heridos”.

“Ellos (el gobierno) sabían que los grupos anarquistas iban a provocar desmanes y estaban preparados para neutralizarlos. Pero denunciamos que ocurrió todo lo contrario. Carabineros dejo dos veces deliberadamente actuar a estos individuos, uno fue en la calles Morandé con Moneda y el otro en el Cementerio”, comentó Nuñez.

”Les dijimos a la policía que los encapuchados atacarían a nuestros compañeros que estaban resguardando la marcha por un costado de La Moneda y que Carabineros debería contenerlos, pero los dejó pasar, de esto hay cientos de testigos, y solo los reprimió una vez que ya habían atacaron el Palacio de gobierno”, denunció el dirigente humanitario.

Relató que los actos violentistas que se produjeron al llegar el Cementerio por Recoleta, “Carabineros tenía identificado el lugar donde estaban los grupos anarquistas, pero no encontraron nada mejor que cortar la marcha y corretearlos hacía donde estaba el público y ahí atacarlos con bombas lacrimógenas y carros lanza agua”, denunció Nuñez.

El dirigente, señaló que estos dos hechos la Asamblea de DD.HH, se los denunció al jefe de gabinete del Intendente, Gonzalo Duran, pero sostuvo que “existe mala intención de alguien, y que el Intendente está en la obligación de responder a estas anormalidades y el no cumplimiento de acuerdos”.

El domingo pasado un grupo de violentistas tiraron un artefacto que incendió uno de los ventanales del Palacio de Gobierno, lo que provocó la intervención inmediata de decenas de efectivos de la Policía de Carabineros que custodiaban la marcha.

Los incidentes se iniciaron frente a la puerta lateral que acostumbraba utilizar el ex mandatario para entrar y salir de La Moneda y por donde los militares golpistas sacaron su cadáver el 11 de septiembre de 1973 tras bombardear el edificio.

Los encapuchados, cercanos al centenar, destruyeron también paraderos de locomoción colectiva y un local de la cadena norteamericana Burger King, rayaron paredes y lanzaron pintura contra varios edificios gubernamentales del centro de la ciudad.

También en el sector de Recoleta, Carabineros se enfrentó con los encapuchados, quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias contra los uniformados mientras en el Cementerio General se efectuaba el acto conmemorativo.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos ( AFEP), Patricia Silva, relató a Crónica Digital que un grupo de desadaptados irrumpió en momentos que familiares de AFEP custodiaban la puerta de Morandé 80, lugar donde fue retirado el cuerpo sin vida de Allende.

”A nosotras nos correspondió custodiar la puerta de Morandé 80. Cuando había pasado por lo menos la mitad de la marcha, apareció un grupo de jóvenes con palos y vestido de negro, desde ese grupo salió una bomba molotov que golpeó contra una de las ventanas de La Moneda y a sólo metros de los familiares de la Agrupación”, relató Silva.

En tanto, el dirigente de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos Julio Aranguiz, denunció a este medio que después que los facinerosos tiraran la bomba contra el Palacio de Gobierno, estos arrancaron hacia Teatinos, para luego ingresar a la marcha que circulaba por Morandé.

”Lo inexplicable es que para ingresar a la marcha los encapuchados no fueron detenidos por las fuerzas especiales de Carabineros que estaban custodiando las calles aledañas, más aún, les permitieron la circulación por el lugar. ¿Habrá gato encerrado en esto?, se preguntó Aranguíz.

Según el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, una de las aristas de la violencia del domingo, es el accionar de la policía militarizada, quienes se metieron en medio de la marcha a dispersar, “eso es un acto criminal que tiene que terminarse, creo que ellos han empeñado una marcha que es pacífica, multitudinaria y que el único sentido que tiene es exigir verdad, justicia, recordar a Salvador Allende, recordar a nuestros muertos y luchar porque nunca más vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 11 de septiembre en nuestra patria”.

Crónica Digital puso constatar en el lugar que tras finalizado el acto en avenida Recoleta, familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, no pudieron ingresar al Memorial ya que este estaba tomado por los encapuchados, los cuales agredieron a las madres de las victimas de la dictadura Pinochet como también a dirigentes sociales y sindicales.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 121, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS EXIGEN CUMPLIMIENTO DE BENEFICIOS A EXONERADOS POLÍTICOS

Mar Sep 12 , 2006
El diputado Iván Paredes, expresó su más profundo rechazo y molestia por la lentitud con la que el Ministerio del Interior ha resuelto la situación de miles de exonerados políticos, a quienes aún no se ha reconocido esta condición. “Los exonerados políticos en una buena cantidad se están muriendo antes de ver realizado un beneficio que ha recibido mucha gente, pero que hay muchos también que cumpliendo los beneficios han sido postergados durante muchísimo tiempo”, dijo Paredes. La jefa de la Bancada del PPD, Adriana Muñoz, informó que de los 155 mil exonerados políticos que han postulado a la última ley que abordó el tema, solamente el 15% ha clasificado “y esto básicamente por dificultades que ha manifestado la Contraloría General de la República, que se ha transformado en un verdadero obstáculo para que las personas que fueron dañadas en la época de la dictadura por pensar distinto y fueron echadas de sus trabajos, puedan acceder a beneficios que hemos aprobado en el Parlamento a través de tres leyes”. La parlamentaria dijo que la Contraloría no reconoce y descalifica documentos que presentan los exonerados políticos como por ejemplo finiquitos o contratos de trabajo, pese a que estos van respaldados por la Dirección del Trabajo y dirigentes sindicales de la época. Frente a esta situación, el diputado Pablo Lorenzini, anunció la presentación de un proyecto de ley respaldado por la Concertación que establece al gobierno un plazo de cuatro meses para resolver la situación de estas personas. “Si esto no ocurre y en las próximas semanas no tenemos respuestas positivas a este planteamiento que afecta a cientos de miles de compatriotas, obviamente que tendremos que utilizar las herramientas que nos da la Constitución y la Cámara de Diputados y esas son las interpelaciones, las que generalmente se ven en términos negativos pero nosotros queremos verla en términos positivos y constructiva con nuestro Gobierno”, manifestó. El proyecto modifica la ley 19.234 fijando un plazo de cuatro meses al Ministerio del Interior para resolver las solicitudes de reconocimiento a la calidad de exonerados políticos y el otorgamiento de los correspondientes beneficios a dichas personas. Si concurrido dicho plazo el solicitante no ha tenido respuesta se entenderá por aprobada la solicitud y, por tanto, se certificará que el exonerado político tiene derecho a las pensiones o compensaciones que la ley establece. Por: Yelka Catalán Valparaíso, 12 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 135, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg