UNA SEMANA DESPUÉS, OLLANTA HUMALA BUSCA RIVAL

El presidente del Partido Aprista Peruano, Alan García, y la aspirante por la alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, pelean todavía palmo a palmo cada voto para aparecer a finales de mayo próximo o principios de junio en la planilla de la segunda vuelta.

Mientras Humala ya traza estrategias para la decisiva fase, la que reconoció será difícil, García y Flores encabezan una guerra sin cuartel aunque tratan de no lastimarse, pues necesitarán del otro para enfrentar al aspirante del partido Unión por el Perú (UPP).

El teniente coronel en retiro rechazó recientemente que aceptaría alguna alianza electoral con los partidos tradicionales, al tiempo que ratificó su compromiso con el pueblo peruano de transformar al país con más de 50 por ciento de pobreza.

Sin embargo, el líder aprista y la también presidenta del Partido Popular Cristiano han coqueteado con posibles acuerdos para derrotar a toda costa al ex militar, que consiguió pasar cómodamente a la segunda fase y se muestra como el candidato a vencer.

Tras computarse casi el 90 por ciento de las actas, el presidenciable por el UPP le sacó más de 732 mil votos a su más cercano contendiente (García), que sólo consiguió hasta ahora dos millones 733 mil 703 votos válidos (24,41).

Flores se mantuvo a menos de un punto porcentual del ex presidente (1985-1990) con dos millones 625 mil 301 boletas y la esperanza de continuar acercándose con el voto del extranjero (que representa más de 400 mil electores).

Con 1,8 millones de sufragios por procesar, que se reducen a 1,62 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 10 por ciento, la diferencia entre segundo y tercer lugares es casi de fotografía.

Hasta el momento el más probable es García, pero Flores no está descartada pues de obtener 6,69 por ciento más de votos lo superaría, dado que la diferencia es de apenas 108 mil 402 votos válidos.

Aunque los principales baluartes de Flores casi han sido computados, sus simpatizantes ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de ocho mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tales perspectivas pusieron nerviosos a los directivos del APRA, que el miércoles pidieron la anulación de las elecciones en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Miami, la argentina de La Plata, la italiana Milán y la capital española.

Sin embargo, la víspera García solicitó a sus correligionarios que retiraran la demanda de nulidad de las elecciones en las cinco ciudades, que concentran la mayor parte del voto en el extranjero.

En tales plazas se detectó propaganda electoral el propio día de la votación a favor de Flores, una opción prohibida por la ley electoral vigente.

Hasta el momento casi dos millones sufragaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.

De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia o, de lo contrario, pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.

Mientras tanto la cifra de ausentes creció al reportarse más de 1,58 millones de ciudadanos que no concurrieron el pasado día 9 a las urnas, lo que representa 10,72 por ciento de las boletas computadas.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de este mes.

Los peruanos esperan, sin embargo, que esta semana se defina al menos los dos contrincantes para el balotaje, aunque al parecer eso solo se sabrá en el último momento.

Por: Roberto Hernández. El autor es correponsal de Prensa Latina en Perú.

Lima, 16 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 66, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCLUYÓ V ENCUENTRO DE LUCHA CONTRA EL ALCA

Dom Abr 16 , 2006
Los cerca de 400 delegados, que durante cuatro jornadas debatieron sobre cómo derrotar definitivamente al ALCA, coincidieron en que en el combate contra la dominación imperial y el neoliberalismo lo fundamental es ganar la guerra por la conciencia popular. Se trata de librar la batalla de las ideas, destaca el documento aprobado en la clausura del encuentro, tarea en la que es importante vincular el pensamiento de intelectuales a las propuestas de los movimientos sociales en la lucha por la emancipación de la humanidad. La comunión de pensamiento y acción debe llevarse a niveles superiores con la participación de todas las fuerzas progresistas del mundo, pues son muchos los desafíos en la construcción y defensa de alternativas al ALCA, señala el texto. Ganar la conciencia de la gente pasa necesariamente por otras iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas, promovida por Cuba y Venezuela, y los Tratados de Comercio de los Pueblos, impulsados por el presidente boliviano Evo Morales, visiones que deben contar con el aporte de los movimientos sociales. Apunta la declaración que en ese camino no puede estar ausente la necesidad ineludible de acabar con la deuda externa, usado por las grandes potencias e instituciones financieras como instrumento de chantaje para «disciplinar a los países deudores». El ascenso de la resistencia popular posibilita hoy detener la firma o puesta en vigor de los TLC, así como la llegada al poder de gobiernos con plataformas políticas no subordinadas a la hegemonía de Estados Unidos, apunta el documento. Tales circunstancias traen un cambio en la correlación de fuerzas que favorece la oposición al consenso de Washington. Mientras en el seno de Estados Unidos ocurren movilizaciones masivas de los emigrados latinoamericanos en defensa de sus derechos civiles y laborales, la Alianza Social Continental apoya y hace suyas esas manifestaciones con esta declaración. Los delegados también denunciaron en el documento el resurgimiento del neocolonialismo europeo, en su tentativa de imponer una agenda neoliberal en Latinoamérica para favorecer exclusivamente a sus trasnacionales. Con una amplia agenda por delante los representantes de los movimientos sociales, fuerzas y partidos políticos progresistas convocaron a la celebración del VI Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA del 3 al 5 de mayo de 2007, en La Habana. La Habana, 16 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 60, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg