ASEGURA ESCALONA LIDERAZGO DEL PARTIDO SOCIALISTA

La lista del senador por la Décima Región Sur, una de las cinco que compitieron, obtuvo un 48,1 por ciento de los votos frente a un 37,3 alcanzado por su principal opositora, la diputada Isabel Allende, en la elección del comité central a nivel nacional.

A esto se suma la obtención de más de la mitad de los miembros del comité central a nivel regional, el respaldo de nueve de los 13 presidentes a ese nivel y los cinco representantes de la Juventud Socialista.

La estimación final es que la lista de Escalona obtendría entre 65 y 70 de los 108 delegados que conforman el comité central y que, en una semana más, debe definir la nueva mesa directiva del partido.

Distanciándose de la postura asumida por Isabel Allende de desconocer el triunfo de Escalona a la espera de los resultados oficiales, el ex presidente del partido, Germán Correa, reconoció públicamente el derecho del senador a encabezar el partido.

«El rotundo respaldo que (Escalona) ha recibido de la militancia está indicando con claridad el mandato que a su lista se le está otorgando para conducir el partido en los próximos dos años», dijo Correa desde Recife, Brasil, donde se encuentra.

Jorge Arrate, ex candidato a senador que se alineó a la candidatura de Allende, también reconoció el triunfo del actual secretario general de la colectividad, a quien valoró como «un dirigente con mucha proyección».

Sin embargo, reitero sus críticas a «ciertas prácticas aparatistas y un vacio de propuestas» que, a su juicio, «le están pasando la cuenta al Partido Socialista al alejarlo de la sociedad y de sus raíces populares».

Ex embajador, ex ministro, ex candidato a senador por la Cuarta Región y actual rector de la Universidad Arcis, Arrate es considerado una figura relevante dentro del socialismo chileno, que genera consensos más allá de sus posiciones coyunturales.

Si bien reconoció el liderazgo de Escalona, fue muy critico del papel que está jugando el partido en la actualidad, alejado del debate político sobre las desigualdades que genera el modelo económico, el binominalismo y la apatía de los jóvenes, entre otros.

Santiago de Chile, 27 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO RODRÍGUEZ INTERCAMBIA SECRETOS CON CREADORES DOMINICANOS

Jue Abr 27 , 2006
Este intercambio de secretos, desde el origen de varias canciones hasta alguna persona que confesó siempre ha escuchado a Silvio en los momentos más importantes de su vida, devino enseñanza mutua, entrevista, testimonios íntimos y canto a la sinceridad. Auspiciado por la Fundación Juan Bosh, la conversación prevista para dos horas se extendió a tres y al finalizar recién parecía estaba comenzando, por la empatía con el trovador de casi 500 creadores de distintas disciplinas. Después de 14 años de ausencia de los escenarios del país, el poeta de la canción se presentará en el Teatro Nacional las noches del sábado 29 y del domingo 30 de este mes, y el público de Santiago podrá disfrutar de su música el martes 2 de mayo. Con la sencillez que lo caracteriza, Silvio recordó que República Dominicana fue el primer país que visitó en el cual el pueblo sabía sus canciones, en una época donde incluso en Cuba no se difundía mucho todavía la Nueva Trova. En ese viaje, para llegar a Santo Domingo, acompañado del recientemente fallecido Noel Nicola, tuvieron que viajar inicialmente a Trinidad y Tobago, cuyo pueblo, dijo, es una mezcla de razas maravillosa como podría ser el futuro de la Humanidad. La única forma de llegar a Dominicana era con un vuelo que hacía escala en Puerto Rico y necesitaban una visa de tránsito estadounidense. Al ser interrogados en el consulado de ese país le preguntaron qué cantaban y dijeron eran canciones folclóricas. Así llegaron aquí, relató Silvio, y la primera impresión fue el titular en primera plana de un periódico sobre el origen de la Canción del Elegido. «Yo me quedé frío», dijo Silvio al ver cómo conocían en Dominicana lo que ellos hacían. Tendría muchas cosas que decirle a este pueblo, acotó, pero todas se pueden resumir en una sola palabra, gracias. El creador tiene que ser sincero, pues con sinceridad es como único pueden hacerse buenas canciones, comentó en el encuentro y admitió que el mundo actual es desquiciante «pero este no es el único imperio en la historia de la Humanidad y más tarde o más temprano terminará». Santo Domingo, 26 abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg