WERKEN DE MEHUIN: “EL PUEBLO BOLIVIANO CUIDARÍA MEJOR EL MAR QUE EL ESTADO CHILE

Boris Hualme, werkén lafchenque del sector de Mehuín bajo y miembro, además, del Comité de Defensa del Mar, fue uno de los dirigentes más incisivos que encaró a la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados que sesionó ayer jueves en Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina.

Además, en su discurso fue tajante en señalar que el conflicto con Celulosa Arauco (Celco) es un problema sociocultural y trasciende lo meramente económico. Mencionó, también, que esta situación atañe a las comunidades lafquenche de igual manera como a los pescadores.

Hualme, dijo al pleno de la comisión que “las comunidades lafquenche y los pescadores decimos no al ducto y lo que es más, deslegitimamos las políticas ambientales del estado chileno, por eso decimos no a los estudios que han pretendido realizar los remolcadores contratados por Celco”.

Con relación a los hechos ocurridos en el mar, el dirigente calificó los hechos como “terrorismo de Estado” en contra de los pescadores chilenos y lafquenches, agregando que este suceso, “es un atentado más de parte del estado chileno en contra del pueblo mapuche”, desde que ocupó militarmente su territorio.

En alusión a los diversos hostigamientos que han sufrido los pescadores por parte de la Armada, según las imágenes que se dieron a conocer, el dirigente encaró a los diputados y autoridades presentes diciendo que “el pueblo boliviano cuidaría mejor el mar que el Estado chileno”.

Por último, dijo no extrañarse ante la ausencia del director nacional de la Conadi, Jaime Andrade, quién se excusó por no asistir aludiendo otros compromisos. Ante esto, Hualme dio a entender que este, sea quién sea, no tiene ningún peso político para decidir ante este conflicto. Sin embargo consideró “grave su ausencia, considerando la presencia mapuche en la zona y que sería eventualmente afectada por la instalación del ducto”.

Valdidvia, 26 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 134, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS CHILENOS DECIDEN PERMANECER EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRESIDENCIAL

Sáb Ago 26 , 2006
Así lo dio a conocer la vocera de la organización estudiantil, María Jesús Sanhueza, quien afirmó a todo el país que la determinación se basa en unidad del movimiento estudiantil y en la responsabilidad ante el país. “Hemos establecido que vamos a permanecer en el consejo presidencial porque somos un movimiento muy serio, movimiento que está presionando propuestas y un movimiento que espera que estas propuestas sean acogidas», dijo Sanhueza. Sanhueza, quien se ha ganado el respeto del mundo social y político nacional dijo que la asamblea de los estudiantes ha discutido “todas las propuestas que llevaremos al Consejo y que esperamos que sean acogidas”. ”Esperamos que el informe que será dado a conocer el 29 de septiembre se presenten todas las prepuestas para mejorar la educación”, apuntó la líder juvenil. El viernes, cerca de 70 detenidos y un policía herido dejó una marcha de estudiantes secundarios en Valparaíso, ciudad portuaria a unos 120 kilómetros de Santiago, en protesta por demoras en las reformas educacionales. Los manifestantes, estimados en unos mil 500, expresaron su descontento por la nula representatividad que, según ellos, han tenido en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, formado por el gobierno, y por la lentitud con que ha trabajado dicha instancia. Marco Farías, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso, afirmó que la protesta se debe a la falta de soluciones a los problemas planteados por los alumnos en las movilizaciones que tuvieron lugar en mayo y junio pasado. «Entendemos que la problemática no está resuelta y la instancia que buscábamos no es la solución que nos dará el Consejo, porque sabemos que no nos va a beneficiar y no va a responder a nuestras necesidades», subrayó. Farías informó que los secundarios seguirán con las movilizaciones hasta que sean «realmente» atendidos los problemas de los estudiantes. «Sabemos que se sigue trabajando sobre los parámetros de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), pero se mantienen los conceptos de la privatización de la educación que nosotros rechazamos», recalcó. El dirigente se refirió además a que presuntas contradicciones que se están generando al interior del Consejo bloquean el avance de los trabajos. «Se están demorando mucho en entregar las resoluciones», expresó el vocero. La asamblea de secundarios se desarrolló este sábado en la sede de la Universidad Diego Portales (UDP), hasta donde llegaron, más de 100 dirigentes de todo el país, donde dis cutieron la lentitud que observan en el trabajo de la comisión presidencial, lo que ya se ha reflejado en una serie de movilizaciones particulares tanto en Santiago y regiones. Santiago de Chile, 27 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 222, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg