PROYECTO DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL PROFUNDIZA LA CRISIS EDUCACIONAL

El próximo lunes 19 de mayo se cumplen los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con ello se pone fin al tiempo estipulado para materializar las 36 medidas que dieron inicio a su mandato.

Si bien las propuestas que abordan temas relacionados a la salud, a la previsión social, al empleo, entre otras, son relevantes para el desarrollo del país, es la calidad y equidad de la educación la que ha centrado el interés nacional, a propósito de las demandas expresadas en la movilización de los estudiantes secundarios.

Es por esto que para el primer vicepresidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, resolver con carácter de urgente el proyecto sobre Subvención Escolar Preferencial es inapropiado, ya que recién se han creado las instancias de diálogo para tratar el devenir de los temas de fondo en educación.

De acuerdo al dirigente, en su calidad de miembro del Consejo Asesor presidencial en materias educacionales, considera “una pésima señal que el Gobierno insista en la urgencia de este proyecto, porque contradice la voluntad que la presidenta Bachelet ha manifestado públicamente al asegurar el derecho a una educación de calidad para todos, además de poner en duda la efectividad del trabajo de la comisión Asesora”.

Además destacó que la propuesta tiene varios déficit que imposibilitan su aprobación. “No podemos pensar en mejorar la calidad y equidad de la educación sin considerar el contexto sociocultural de los alumnos, enfocándose sólo en los resultados de pruebas de medición de los conocimientos como el SIMCE”.

Si bien el proyecto sobre Subvención Escolar Preferencial constituye un reconocimiento de las condiciones de pobreza y desigualdad en que se encuentra un sector considerable de la población en nuestro país, la vulnerabilidad se concentra en el sistema municipal producto de los cambios introducidos en la década de los 80, con el traspasó a los Municipios de la administración de los establecimientos fiscales.

A juicio del dirigente nacional “el mayor aporte no se puede hacer mientras permanezcan los marcos actuales de financiamiento de la educación que ha producido la enorme estratificación, segmentación y desigualdad. El actual sistema permite que haya cinco tipos de escuelas: privadas, privadas subvencionadas con financiamiento compartido, privadas subvencionadas, aquellas administradas por municipios ricos y establecimientos municipales administrados por municipios pobres, realidad que acrecienta las diferencias”.

Es por esto que la necesidad de “dar más a los que tienen menos”, exige que se plantee el debate en torno a la urgencia de reformar la gestión del sistema escolar en su conjunto. En este sentido, se deben fortalecer las facultades legales del Mineduc frente a los sostenedores privados, suprimiendo el derecho al lucro, tal como ocurre en todos los países del mundo donde el Estado financia escuelas privadas.

Santiago de Chile, 15 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 130, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOMBRAN A NUEVO SUPERIOR PROVINCIAL DE LOS SALESIANOS EN CHILE

Vie Jun 16 , 2006
El P. Natale Vitali F. tomará posesión de su cargo de Inspector el lunes 3 de julio de 2006 por la tarde en Lo Cañas, Santiago. En dicha oportunidad, su asunción como Inspector se celebrará con una Eucaristía y una cena fraterna. Natale Vitali Forti nació en Montappone, Italia, el 14 de mayo de 1955. Hijo de Giuseppe y Giuseppina. Llegó a Chile en 1976, año en que fue destinado a la Obra de Iquique para realizar el Tirocinio, experiencia que continuó durante el año siguiente en la Obra Salesiana de Catemu. Profesó en forma Perpetua el 11 de junio de 1978, ordenándose sacerdote el 31 de julio de 1982 de manos del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Es egresado de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Religión de la Universidad Católica de Valparaíso; Orientador Escolar de la Universidad Católica del Norte y Licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte. Tuvo un primer período como Inspector entre 1995 y el 2000, donde se destacó por su gran capacidad de animación, coordinación, visión y diálogo para conducir los distintos sectores y coordinador las iniciativas de la Inspectoria. Santiago de Chile, 16 de junio 2006 Reflexión y Liberación , 0, 199, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg