LLAMAN AL GOBIERNO A RESOLVER CONFLICTO DE LA SALUD

Tras seis días de paro, los médicos advirtieron que las condiciones en las que atienden a los pacientes de urgencia son críticas y que la falta de personal hace que cada día se derive a otros recintos a la mayoría de los enfermos que llegan.

La protesta ha hecho que se suspendan más de dos mil cirugías programadas en el país y las condiciones continúan deteriorándose, según pasan las horas, pues también existen dificultades para la distribución de alimentos en varios centros hospitalarios.

Sólo en la Región Metropolitana se han postergado cerca de 700 operaciones, y los mayores focos de problemas se han dado en los hospitales Roberto del Río, San José, Hospital del Pino, Barros Luco, Posta Central y en el Gustavo Fricke, éste en Viña del Mar.

Los médicos del hospital San José están derivando al 75 por ciento de los pacientes que llegan al recinto. Hay 70 camas cerradas por la falta de personal y se teme que no haya insumos este fin de semana, a lo que se agregan problemas con la alimentación de los enfermos.

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que es necesario resolver el paro a la mayor brevedad, porque «se está causando un perjuicio tremendo a los usuarios».

Explicó que enviaron un instructivo a los médicos para que «en caso de trastornos graves y muertes, dejen explicitado que no están las condiciones adecuadas de atención».

Aunque el Ministerio de Salud ha tratado de restar trascendencia a la acogida que ha tenido el paro entre los afiliados al gremio, la titular del ramo, María Soledad Barría, admitió hoy que en algunos hospitales se vive una situación preocupante.

Las autoridades imprimieron miles de folletos con la propuesta salarial del Gobierno y los repartió en los hospitales para dar a conocer a los trabajadores la última oferta del Ejecutivo, y que fue rechazada por los dirigentes de los gremios.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Claudio González, aseguró que los folletos son una estrategia para confundir a los trabajadores y quebrar el paro.

Ayer, los dirigentes del gremio se reunieron con sus pares de la docencia y los trabajadores fiscales, que también están en conflictos con el gobierno, para coordinar la formación de un frente sindical unido para presionar más por las soluciones que buscan.

Nos estamos uniendo y haciendo fuerza común. En ese sentido, hemos conversado la posibilidad de empujar juntos un paro social previsto en principio para el próximo 26 de septiembre, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

Los dirigentes sindicales aseguraron, sin embargo, que el aunar esfuerzos en función de sus demandas no significa en modo alguno que estén buscando una manera para desestabilizar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, el otro sindicato del sector, llamó a Bachelet para que asuma la dirección del país y «no deje que las decisiones sean tomadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco».

Velasco, economista liberal educado en Harvard, gana cada vez más influencia en La Moneda con sus políticas de corte fondomonetarista en un momento particularmente complicado para la mandataria cuando su nivel de apoyo se mantiene por debajo del 50 por ciento.

Los trabajadores del sector reclaman ajustes salariales postergados desde administraciones anteriores, una reorganización administrativa y mayores recursos para la salud pública, en precarias condiciones por la falta de personal y el mal
estado de los hospitales.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 105, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVELAN DETALLES SOBRE ENLOQUECIDO HOMICIDA DE MONTREAL

Jue Sep 14 , 2006
Según el diario La Presse, Gill, de 25 años, había anunciado en su sitio de Internet que aspiraba a «morir bajo una lluvia de balas», ya que detestaba a la humanidad. Varios periódicos canadienses divulgan este jueves fotografías del criminal, una de ellas portando un arma de fuego y mostrando una cimitarra. El tiroteo ocurrió la víspera en esta urbe de Quebec, provincia anglófona canadiense, en el Dawson College, centro al que asisten 10 mil estudiantes. Según las autoridades, pasado el medio día Gill ingresó al colegio y disparó en varios lugares, principalmente en la cafetería. La rápida acción de los agentes del orden impidió más víctimas y daños, comentó a medios de prensa el director de la policía de Montreal, Yvan Delorme. Inicialmente se pensó en que dos sujetos habían penetrado en el recinto pero las autoridades no precisaron de inmediato la información. El primer ministro de Québec, Jean Charest, confirmó anoche que en el incidente murieron dos personas, entre ellos el atacante, abatido por la policía. De la casi veintena de jóvenes hospitalizados, dos permanecen en estado grave y otros dos muy grave. De acuerdo con las autoridades, aunque no existe un dictamen sobre el móvil del agresor, nada hace pensar hasta ahora que el drama tenga un trasfondo racista o terrorista. Varias televisoras mostraron imágenes de estudiantes que abandonaban el edificio en estampida ante el pánico desatado. «Vi al atacante. Vestía de negro y estaba disparando sobre la gente. Nunca había tenido tanto miedo en mi vida», dijo a la televisora CTV una joven. Medios de prensa recuerdan hoy la masacre que tuvo por escenario a un politécnico esta ciudad el 6 de diciembre de 1989, cuando un hombre -también de 25 años- asesinó a 14 mujeres antes de suicidarse. Montreal, 14 septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 56, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg