PIDEN INVESTIGAR A COLABORADORES DE RÉGIMEN DE PINOCHET

0

Luego de que los apresados, entre ellos cinco hijos de Pinochet, pasaran la primera noche en prisión, los legisladores Tucapel Jiménez, Denise Pascal, Francisco Encina y Carlos Montes llamaron al poder judicial a apoyar las pesquisas de la jueza Amanda Valdovinos.

La funcionaria profundiza en indagaciones sobre posibles implicaciones en actos de corrupción de personas vinculadas al régimen de Pinochet (1973-1990).

El diputado Montes denunció que connotados ministros, subsecretarios y directores de organismos entregaron enormes sumas de dinero a Pinochet y sus aparatos represivos, entre ellos la Central Nacional de Informaciones y la Dirección de Inteligencia Nacional.

Los financiamientos fueron a enriquecer las arcas de esos organismos “para realizar operaciones de inteligencia que terminaron con la vida de muchos chilenos”, afirmó.

Según un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, la mayor parte de los 27 millones de dólares depositados por Pinochet en bancos extranjeros, tiene su fuente en los denominados gastos reservados con destino a la Comandancia y la Casa Militar.

A esa cifra se le suman otros millonarios fondos manejados por el régimen militar, cuyo destino final se desconoce hasta ahora, afirmaron los parlamentarios.

Por su parte, el director de investigaciones, Arturo Herrera, precisó que entre los procesados se encuentran los generales retirados Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jorge Ballerino, Juan Fernando Romero y Guillermo Letelier, además de seis ex coroneles y un ex capitán.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.