JUNTOS PODEMOS MÁS DE MAGALLANES CALIFICA DE INEFICIENTE AL GOBIERNO REGIONAL

0

En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital, el JPM dice en primer lugar que “manifestamos nuestro malestar por las informaciones que nos ubican en el penúltimo lugar nacional del gasto para el año 2007, el cual ha sido hasta la fecha de un 54,7% del total del presupuesto asignado a Magallanes”.

Agrega que “faltando 2 meses para terminar el año, nos parece inconcebible que existiendo una serie de necesidades sociales urgentes, el Gobierno Regional dé muestras de ineficacia absoluta al distribuir los recursos que la zona y sus habitantes requieren”.

“Hemos sido testigos de cómo en los dos últimos periodos de administración concertacionista, la carta de navegación del Gobierno Regional ha venido mostrando signos de crisis, en tanto no ha habido capacidad para lograr las metas que la misma Intendencia se ha propuesto. Todo esto, posibilitado por un Consejo Regional (Core) que ha mostrado plena incompetencia para cumplir su trabajo”, acota el Juntos Podemos Más.

Añade que “sólo a modo de ejemplo, destacamos que durante este año han sido al menos tres los proyectos con un inexcusable manejo ineficiente: traspaso de Zona Franca, licitación de construcción del nuevo Hospital Regional, y licitación del transporte marítimo desde y hacia Porvenir.

Para el pacto de izquierda es “lamentablemente, ya que en el último tiempo hemos sido meros espectadores de similares falencias, puesto que en el Gobierno presidido por Ricardo Lagos, en ninguno de los 6 años se cumplió con el 100% del gasto del presupuesto regional”, asevera.

Aclara que “queda de manifiesto que el mecanismo de nombramiento de los gobiernos regionales -que en su momento fueron definidos como “operadores políticos”, y en la actualidad se ha querido caracterizar como “profesionales técnicos”- ha dado los mismos magros resultados a la hora de definir el Proyecto Región, con metas, que pese a los estudios realizados, no han estado nunca claras para la ciudadanía, y aparentemente ni para el mismo Core”.

Necesaria democratización

Más adelante, recuerda que “los integrantes de este organismo son designados por los concejales en base a criterios políticos, sin participación ciudadana; mecanismo que ha sido puesto en tela de juicio por todos los actores políticos, y que hasta la misma Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto sustituirlo por uno de voto directo, pues el rol que juegan en la asignación de recursos es clave para el desarrollo de todas las regiones”.

El Juntos Podemos Más expresa que “esto pone de manifiesto la urgente necesidad de democratizar el Gobierno Regional, tanto en cuanto a los consejeros como a la figura del intendente (a), dando así pasos reales a la descentralización, y poniendo el desarrollo de las regiones en las manos de los mismo ciudadanos”.

Manifiesta el pacto que “es necesario también hacer notar a la población que la urgencia de apresurar repartición de recursos que no han sido gastados, y que empezarán ahora a ser distribuidos, puede tener como consecuencia el uso de prácticas de propaganda e intervención electoral, pues cerca del 40% del presupuesto regional deberá ser gastado en menos de 2 meses”, aludiendo así a las elecciones municipales del próximo año.

“Los dineros que ahora se gastarán en forma apresurada, debieran destinarse al fomento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas; a la investigación e innovación, dando un impulso a la Universidad de Magallanes y al Instituto Antártico Chileno, de tal manera que estas instituciones lideren dicho campo de las ciencias en el territorio antártico. Es una inversión que asegura el desarrollo real de Magallanes, siempre ligado al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, expresa finalmente la declaración del pacto Juntos Podemos Más.
En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes en representación del Pacto: Gladys Neira (Encargada de Organización de la Izquierda Cristiana en Magallanes), Tamara Avendaño (Secretaria Política Partido Comunista en Magallanes), Jaime Agurto ( ex candidato a Parlamentario por el Junto Podemos Más), José Ortega ( miembro de la Comisión Política Nacional de la Izquierda Cristiana) y José Neguel (Dirigente de Usuarios Salud Municipalizada de Punta Arenas).

Punta Arenas, 5 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 74, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.