PINOCHET ARRESTADO EN SU DOMICILIO POR CASO VILLA GRIMALDI

«Su libertad es un peligro para la sociedad, en atención al número de delitos que se le atribuye», comentó el magistrado Alejandro Solís, a cargo de la causa que se le instruye por 23 casos de torturas, un homicidio y 34 secuestros durante su régimen militar.

Pinochet, quien había sido interrogado y procesado la pasada semana por Solís, fue notificado del fallo a las 12:00 horas (15:00 GMT) por dos secretarias de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes acudieron hasta su domicilio en representación del magistrado.

La decisión de mantenerlo bajo arresto domiciliario y no en una prisión está dada en atención a su avanzada edad (cumplirá 91 años en noviembre próximo), explicó el juez en declaraciones formuladas desde su despacho en los tribunales.

Solís rechazó la pasada semana una solicitud de sobreseimiento de la causa formulada por la defensa del ex gobernante, que apeló nuevamente a su presunta incapacidad mental para enfrentar un juicio justo en los tribunales.

Aunque aún no se ha pronunciado, la defensa de Pinochet puede apelar la decisión del juez y en ese escenario serán las cortes de Apelaciones y Suprema las que digan la última palabra.

Esta es la primera vez que el general en retiro enfrenta cargos por torturas en una resolución que es vista con buenos ojos por agrupaciones de derechos humanos que estiman que así se podrá avanzar más en estas causas.

El procesamiento y detención de Pinochet tiene relación con el secuestro permanente de 36 personas, el asesinato de una y las torturas que sufrieron otras 23 en Villa Grimaldi, centro controlado por la desparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por este caso, que está subdivido en diversos episodios, el juez Solís ya dictó procesamientos y condenas contra el general (r) Manuel Contreras (ex jefe de la DINA) y los ex oficiales Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito, Pedro Espinoza y Basklay Zapata, entre otros.

Enfrentado a decenas de procesos desde 1998, el ex dictador ha logrado evadir la justicia hasta ahora y aunque es altamente improbable de que vaya a la cárcel, una sentencia judicial tendrá un alto significado moral e histórico.

Consciente de que ese es el rumbo del proceso por los delitos cometidos con los prisioneros en Villa Grimaldi, además de la reconocida celeridad con que actúa Solís, su defensa se juega la carta de sacar a Pinochet de la causa.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 163, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA PARALIZA EXPULSIÓN DE ALUMNAS DEL LICEO N° 1

Lun Oct 30 , 2006
De esta forma el tribunal de alzada capitalino acogió la orden de no innovar adjuntado al recurso de protección que presentó el abogado Alfredo Morgado, en representación del centro de alumnos del citado establecimiento. Cabe recordar que las 27 muchachas fueron acusadas de robos y hurtos por parte de la Dirección del establecimiento educacional, por lo cual se procedió al cierre de sus procesos académicos. De las afectadas, nueve cursan Cuarto Medio y de ellas tres son familiares de detenidos desaparecidos. La acción de la justicia reestablece el estado de derecho y obliga a la Directora del establecimiento municipal, Julia Alvarado, y al misma alcalde de Santiago Raúl Alcaíno a retractarse de las medidas disciplinarias impuestas a estas estudiantes. Santiago de Chile, 30 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg