INVESTIGARÁN ERRORES EN IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

La entidad es objeto de airadas críticas luego de reconocer que de cerca de un centenar de cuerpos identificados hace 15 años y entregados a presuntos familiares, 48 estaban equivocados y en otros 37 no pueden asegurar que efectivamente correspondan a sus seres queridos.

Denuncias de la iglesia forzaron en 1991 a realizar excavaciones en el Patio 29 del Cementerio General que llevaron al descubrimiento de 107 tumbas con 126 personas enterradas, en su mayoría víctimas de la dictadura militar que habían sido detenidas tras el golpe de 1973.

Luego de un penoso proceso de identificación, los restos de 97 de ellas fueron entregadas a presuntos familiares que les dieron sepultura en distintos lugares del país y los lloraron durante 15 años como si fueran sus seres queridos.

Pese a que desde 1994 existían evidencias de que se habían cometido errores garrafales en la identificación, sólo el pasado miércoles el SML y autoridades del gobierno reconocieron el hecho, en medio de una conmoción nacional.

Ante las fuertes protestas de los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, Jiménez indicó que solicitará el martes 2 de mayo la creación de un grupo de legisladores que investigue lo sucedido y determine las responsabilidades que le caben al SML.

«Nosotros no buscamos ensañamiento de nadie (…) Lo primero es saber la verdad, que exista justicia, pero que tampoco se juzgue a nadie a priori», afirmó ayer el parlamentario durante una conferencia de prensa.

Jiménez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, respaldó también una solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para que los restos sean ahora analizados en laboratorios extranjeros.

La investigación legislativa había sido demandada por la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, hija de una de las víctimas, quien ya en 2002 había interpuesto una demanda en los tribunales para que se aclarara los trascendidos.

Pamela pidió además la renuncia del director del SML, Oscar Vargas, pero Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, fue más allá y exigió que se investigue también la responsabilidad de ministros y autoridades del gobierno que no escucharon las demandas de los familiares.

«No quisiéramos que la solución que se encuentre para esta tremenda y brutal tragedia sea que se despide el director del SML y aquí todo concluyó», explicó la dirigenta.

Santiago de Chile, 23 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 49, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALTOS PRECIOS DEL COBRE IMPACTAN AL DÓLAR EN CHILE

Dom Abr 23 , 2006
La divisa norteamericana abrió con valores de 514 pesos comprador y 514,5 vendedor, 4,3 por debajo del cierre del jueves, día en que marcó un repunte cuando el Ministerio de Hacienda dio a conocer una serie de medidas destinadas a frenar el descenso del tipo de cambio. Sin entregar mayores detalles, el titular del ramo, Andrés Velasco, anunció una mayor transparencia en el destino del superávit fiscal y se abrió a la posibilidad de que los excedentes del cobre sean invertidos en el extranjero. En forma adicional, el Servicio de Impuestos Internos autorizó a un centenar de empresas con contabilidad en moneda extranjera tributar en esa moneda. El lunes pasado la divisa norteamericana se había ubicado en su menor nivel en seis años, al negociarse en 509. Contrariamente a lo esperado por las autoridades económicas, los sectores exportadores -especialmente agrícolas- y el mercado cambiario evidenciaron su decepción con las medidas gubernamentales, que quedaron lejos de compensar el fuerte impacto de la subida del cobre. «Hoy el dólar retomó con fuerza su tendencia a la baja en vista del nuevo precio récord del metal, que es el fundamento que influye en el desempeño de la divisa», indicó Eduardo Orpis, analista de Finanzas Today Consultores. Las medidas habían causado muchas expectativas e incertidumbre en los agentes, por lo que las entidades financieras salieron el jueves a elevar sus posiciones en dólares. Pero en opinión del especialista, «las medidas no trajeron nada nuevo, por lo que el mercado reaccionó saliendo a vender los dólares comprados anteriormente». Según Orpis, la próxima semana debiera ser de fuertes definiciones, por cuanto se espera que los precios del mineral afiancen su tendencia al alza, lo que generará mayores presiones para la baja de la moneda estadounidense. Para la mayoría de los analistas el metal rojo, que terminó la semana en la Bolsa de Valores de Londres en 3,04224 la libra, seguirá subiendo junto con otras materias primas, lo que amenaza llevar el dólar al borde de los 500 pesos, el precio más bajo en muchos años. La Comisión Chilena del Cobre señala que el excelente desempeño de los precios responde principalmente a la continua disminución de inventarios, especialmente en Shanghai y Londres. También a las huelgas en distintos complejos mineros en el mundo. Sectores de la oposición y de la Asociación de Exportadores chilenos, fuertemente afectados por caída de la moneda norteamericana, han estado presionando al gobierno para que intervenga con mayor decisión en el mercado cambiario. «Alguna gente -especialmente de derecha- exige que el gobierno gaste más, baje los impuestos, y que además contribuya a sostener el valor del dólar. Las tres cosas juntas son incompatibles. Eso no tiene ni pies ni cabeza», afirmó ayer Velasco al ser interrogado sobre el tema. Santiago de Chile, 23 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 142, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg