UN MILLÓN DE CHILENOS NO TIENEN COBERTURA DE SALUD

De ese total, 886 mil 559 son personas de 16 a 60 años, según reveló un estudio dado a conocer por Hernán Monasterio, director del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

«Algunos laboran a diario, otros en forma más esporádica. Subsisten con un sueldo no siempre estable y ello los obliga a pagar de su bolsillo cualquier atención médica. Son los trabajadores chilenos que no cuentan con un sistema previsional», comenta el diario La Nación.

Los jóvenes y adultos varones son los urgidos de mayores incentivos para lograr inscribirse en la seguridad social, explicó Monasterio.

«Se trata en su mayoría de trabajadores que no respetan o no hacen respetar sus derechos a la protección social en salud, por eso habrá que captarlos a través de campañas informativas», indicó.

El estudio sugiere que la desprotección en salud abarque por igual a todos los grupos sociales y no sólo a los más pobres. En la actualidad 523 mil 22 trabajadores con ocupación no acceden a este beneficio.

De ellos 245 mil 752 son trabajadores independientes, de los cuales 205 mil 961 laboran por cuenta propia y el resto tienen un patrón o empleador. Pero también hay chilenos dependientes sin seguridad social, resalta el estudio.

Se trata de empleados u obreros del sector privado (226 mil 599) y del sector público (17 mil 706).

«Ello se debe a que los empleadores eluden la obligación de pagar las cotizaciones, trabajan a honorarios o son empleados públicos subcontratados», explicó Monasterio.

De acuerdo con la clasificación ocupacional, el 14,5 por ciento son gerentes de empresas o industrias, un 12,3 albañiles, un 12,2 conductores de taxis o camionetas y un 11,2 trabajadores agrícolas calificados de cultivos, huertos, viveros e invernaderos.

El estudio reveló además que el 55 por ciento de los trabajadores dependientes (empleados u obreros del sector privado) sin seguro, trabajan en empresas con más de 10 empleados.

«Un 29,4 por ciento labora en empresas de más de 50 trabajadores y un 25,4 en recintos con entre 10 y 49. Esto no esta bien, porque se supone que las industrias más grandes y consolidadas deberían pagar las cotizaciones cuando correspondan», agregó el director de Fonasa.

Por rubro, el 21,9 por ciento corresponde al comercio (incluye restaurantes y hoteles), un 19,4 a la agricultura, caza silvicultura y pesca y un 15,6 a transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Peor aún: el 77 por ciento de los trabajadores dependientes (obreros y empleados del sector público o privado) tienen jornada laboral completa.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 72, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VIAJA A COLOMBIA Y ECUADOR

Dom Ago 6 , 2006
La gobernante sostendrá un encuentro con empresarios colombianos y chilenos en la residencia del embajador de Santiago en ese país, Gabriel Gaspar, indicaron fuentes oficiales. El lunes, Bachelet iniciará su jornada de trabajo en el marco de los actos oficiales de traspaso de mando presidencial con una reunión con su par de Costa Rica, Oscar Arias, también presente en las ceremonias. Posteriormente asistirá a un encuentro con los demás jefes de Estado y de Gobierno presentes en Colombia con motivo del suceso, que tendrá lugar en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama Intercontinental. El mandatario colombiano ofrecerá un almuerzo en honor a las personalidades asistentes a los actos oficiales, programado para el Salón Simón Bolívar de la Casa de Nariño, residencia presidencial. Luego los gobernantes se trasladarán al Capitolio Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia. En el salón Elíptico de la sede legislativa asistirán a la ceremonia de toma de posesión de Uribe. El mismo lunes, una vez terminada la actividad, la jefa de Estado emprenderá viaje a Quito, Ecuador. En la capital ecuatoriana, Bachelet visitará en la mañana del martes la sala de pediatría «Chile» del Hospital Eugenio Espejo. Luego depositará una ofrenda floral ante el monumento a los Próceres de la Independencia, en la plaza homónima. La gobernante recibirá honores a su llegada al Palacio de Gobierno, lugar donde sostendrá un encuentro con su par ecuatoriano, Alfredo Palacio, pasado el mediodía. Más tarde, los dos se incorporarán a la reunión ampliada de sus delegaciones. Ambos mandatarios encabezarán una ceremonia de suscripción de tratados energéticos bilaterales, de ampliación del acuerdo de Complementación Económica vigente y una declaración conjunta. Bachelet será declarada luego hija ilustre de Quito por el alcalde de la ciudad. Su agenda también incluye una visita al Congreso, una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, y un encuentro con representantes del mundo empresarial de ambos países, antes de retornar a Santiago en la madrugada del miércoles. Santiago de Chile, 6 de agosto 2006 Crónica Diigtal , 0, 73, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg