REALIZAN PRIMER CONCURSO DE MASCARONES DE PROA

Artistas de todo el país están llamados a participar en el primer concurso de mascarones de proa que se realiza en Chile.

La iniciativa es de un grupo de pescadores y artesanos del balneario “El Quisco” quienes se organizaron para impulsar una gestión ligada al arte, más allá de su trabajo diario en el mar.

Según el organizador, el escultor Roberto Pizarro, la idea es que el próximo 7 y 8 de octubre se realizará un festival y la premiación del concurso de Mascarones de proa. Para esa ocasión existe un calendario con varias actividades vinculadas a la poesía, la música y por supuesto, la exposición de los mascarones de proa que se hayan presentado al certamen, cuyo plazo vence el 5 de octubre.

“Queremos repetir la experiencia que se logró con el Crepúsculo Nerudiano que se efectuó el 2004” afirma Pizarro. En esa oportunidad, los barcos de pescadores se hicieron a la mar al atardecer, en la proa de todas las embarcaciones habían mascarones de proa en homenaje al nobel chileno, Pablo Neruda, (quien coleccionaba estos artículos). Frente a la casa del poeta en Isla Negra se recitaron algunos de sus poemas y luego se lanzaron en botellas al mar”. Esa actividad se complementó con una muestra de microempresarios y un festival de música y poesía”, dijo Pizarro.

Y es que los pescadores quieren potenciar al circuito turístico denominado “Litoral de los poetas” y darle un atractivo cultural mayor.

Para ello cuentan con el apoyo de la Gobernación de San Antonio y del programa de gobierno “Chile Emprende”.

Mayores detalles con Rosa María Leal al 08-7168290

Bases del Concurso de creación de Mascarones de Proa

1.- Se invita a participar a todos los talladores, escultores y artesanos del País en el primer concurso de mascarones de Proa Caleta de Pescadores El Quisco.

2.- Tema: “La Guillermina”

Creaciones originales inspiradas en el mascaron que Neruda llamara Guillermina, como símbolo de la fuerza de la mujer expresada en sus pechos libres que surcan caminos en la mar.

3.-Formato: Entre 0,80 y 1,20 mts.

Material: madera ( excepcionalmente, cerámica)

4.- Los participantes podrán presentar al concurso hasta dos obras.

5.- Se hará una preselección de los trabajos por un jurado compuesto por personas de la zona ligadas a la cultura.

6.- Todas las obras seleccionadas navegarán a Isla Negra.

7.- Cada participante podrá exhibir una muestra de sus trabajos durante el evento.

8.- Se premiará a la figura elegida por un jurado compuesto por pescadores de la Caleta de El Quisco. Primer premio: $ 500.000.-

9.- Los participantes deberán presentar su obra terminada el 5 de octubre a la Caleta de El Quisco.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 111, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ERNESTO CARDENAL SE REUNIRÁ CON ESCRITORES E INTELECTUALES CHILENOS

Jue Sep 21 , 2006
“Traer a Cardenal es un largo anhelo de la institución que finalmente ha dado sus frutos este año, gracias a la gestión de su Directorio y con la colaboración de la Cámara Chilena del Libro, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y de la Sociedad de Escritores filial Rancagua; justo cuando comienzan las actividades conmemorativas de la institución”, señaló la SECH en un comunicado de prensa. Dentro de las actividades preparadas para su visita está inaugurar el 30 de octubre el Festival Internacional de Poesía de Rancagua «Los Poetas Siembran en la VI Región», actividad organizada por la filial de SECH en la región; el periplo incluirá también, su participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, donde tendrá lugar una conversación y lectura del poeta. Para el sábado 4, está prevista una visita al Memorial de Villa Grimaldi, donde será acompañado por una delegación de familiares de detenidos desaparecidos y escritores. Variadas son las actividades que la Sociedad de Escritores de Chile ha preparado para el vate; visita signada por una visión de acercamiento de la poesía a la comunidad que la actual directiva lleva a efecto. La institución pretende con estas iniciativas, participar activamente en el fomento del libro y la lectura, como también en la dignificación del oficio de escritor y su debido reconocimiento. Es así como el Padre Ernesto Cardenal, se sumará a través de una petición formal a las autoridades, al gran anhelo que mantiene la Sech, cual es el recuperar la anualidad del Premio Nacional de Literatura y la restitución del jurado a su institución. En su visita a nuestro país, Cardenal tendrá un encuentro con estudiantes universitarios; compartirá con profesores vinculados al mundo las letras, con sectores campesinos y escritores de Santiago y regiones. Todas estas actividades serán coordinadas y difundidas por el departamento de prensa de la Sociedad de Escritores de Chile. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2006 Crónica Diigtal , 0, 115, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg