BIODIVERSIDAD AMENAZADA EN PASCUA LAMA

No es cierto que la riqueza de especies en Los Andes desérticos de Vallenar sea baja, como describió Barrick Gold en uno de sus informes a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), sino que Pascua Lama se emplaza en una zona donde la vegetación es tan pequeña como diversa.

Pensémoslo de este modo: ¿deja de ser poco importante el krill para las ballenas y éstas a su vez poco importantes para nosotros? La cadena alimenticia es tan variada como los climas y si tambalea en cualquiera de sus etapas, todas las especies corren peligro de supervivencia. Pues bien, Pascua Lama podría destruir plantas que son alimento de aves, reptiles y mamíferos muy particulares de las altas montañas de Vallenar.

Se encuentra en etapa de publicación un artículo de los profesores Carolina Villagrán, Ricardo Leiva, Juan J. Armesto y Alberto Veloso de la Universidad de Chile, titulado “Pascua Lama: una amenaza a la mantención de la biodiversidad de los Andes Desérticos de Chile”, que describe justamente la diversidad del área que impactará el proyecto aurífero Pascua Lama. En el documento se establece que en Vallenar se encuentra el máximo de riquezas de especies de plantas vasculares en Los Andes desérticos.

A través de una exposición ilustrada se evidencia la diversidad de flores de la zona y se muestran las especies que se encuentran en estado de conservación vulnerable.

La conclusión de dicho estudio es que se trata de un reservorio importante de biodiversidad genética en los ecosistemas altoandinos, destacando que la protección estatal de ellos es una necesidad urgente así como la mantención de la pureza de las fuentes de agua.

Éste es otro llamado de atención de la comunidad científica a la brutal amenaza de un proyecto de inversión que no mide las consecuencias en el medio ambiente.

La Corema de la Tercera Región decidió aprobar el proyecto Pascua Lama y con esto comienza la cuenta regresiva de estas especies que por ser pequeñas pasamos por alto.

Pascua Lama no debe ser aprobado si queremos que subsistan estos frágiles ecosistemas, seguir disfrutando de la belleza de los paisajes altoandinos y conservarlos para que las generaciones venideras puedan disfrutar de lo que aún nos queda en este abofeteado planeta.

Por: Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana

Santiago de Chile, 2 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 77, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLOQUEA GREENPEACE CARGUERO EN CHILE CON DESTINO URUGUAY

Vie Mar 3 , 2006
El carguero llevaba estructuras metálicas que servirían para la construcción de la planta de celulosa de Botnia, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, motivo de una polémica entre Argentina y Uruguay por la contaminación del río que divide a ambos países. Se trata de las mismas estructuras que ya habían sido detenidas por Greenpeace en la provincia argentina de Entre Ríos antes de que lograran cruzar por carretera a Uruguay. Las Asambleas vecinales de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú continuaron luego la medida iniciada por Greenpeace y tras 19 días de resistencia, Botnia optó porque los camiones retornasen a Chile para intentar el envío por mar. «Estamos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental. Como ha quedado más que demostrado con Celco, en la provincia chilena de Valdivia, las papeleras contaminan», declaró Samuel Leyva, vocero de Greenpeace Chile. Subrayó que la contaminación no es un problema de un sólo país, sino que de toda nuestra región y por eso las organizaciónes ecologistas demanda un plan de producción limpia para esta industria. El activista denunció la complicidad o pasividad de los gobiernos del cono Sur latinoamericano que permiten la multiplicación de las plantas de celulosa en la región, con sus nefastas consecuencias para el medio ambiente. Greenpeace encabeza desde el pasado año una campaña internacional contra las papeleras Botnia (Uruguay) y Celco (Chile) por el daño que produce el dióxido de cloro que utilizan esas industrias en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa. La organización demanda que tanto Chile, como Argentina y Uruguay, adopten un Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel que contenga los máximos estándares tecnológicos disponibles. Santiago de Chile, 3 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 51, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg