AL ROJO VIVO DEBATE SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS

El escándalo, que afecta a casi un centenar de familias de víctimas de la dictadura a los que fueron entregados hace más de 15 años restos humanos que no correspondían a sus seres queridos, ha tomado un giro inesperado, que pone a la mandataria chilena en una incómoda posición.

La Moneda se enfrenta a una verdadera escalada de reclamos desde todos los ángulos políticos para que se determine la responsabilidad de los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) por ocultar los errores del Servicio Médico Legal.

Luego de una reunión de emergencia el miércoles con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y otros integrantes de su equipo, se evaluó que la actual administración debía asentar su carácter de continuidad y contener la arremetida con un fuerte mensaje de unidad.

La voz de alarma la dio la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, hija de una de las víctimas mal identificadas y figura de reconocido prestigio en el país, cuando afirmó categóricamente que el presidente Lagos estaba al tanto de los errores.

Pamela dijo habérselo comunicado personalmente al ex gobernante en 2002 y haberle pedido que tomara cartas en el asunto para que fuera aclarada la situación y les exigiera responsabilidades a las autoridades que estaban ocultando la información.

«No hay que presuponer que alguien haya actuado con mala fe o con la intención de ocultar la verdad», señaló la víspera Bachelet en una declaración escrita leída a la prensa en el Palacio de La Moneda, en un encuentro no planificado y donde se negó a aceptar preguntas.

En el tema de fondo, la Jefa de Estado enfatizó que desde la recuperación de la democracia «todos» los gobiernos de la Concertación se han comprometido sistemáticamente con la búsqueda de la verdad y de la justicia, y que eso está fuera de discusión.

«No hay que perder el norte», advirtió, al afirmar que los esfuerzos deben orientarse ahora a mitigar el dolor de los familiares y a disponer de todos los recursos científicos que puedan existir para avanzar en la identidad de los detenidos desaparecidos.

Tras hacer un llamado a la calma y la mesura, subrayó que «el drama enfrentado en estos años es la herencia de una dictadura donde hubo silencio, tortura, ocultamiento de la información y atropello a los derechos humanos».

Bachelet recordó que aún quedan desaparecidos (más de mil 200), y que como Presidenta «me hago cargo de esta herida abierta». Dijo que la tarea la va a enfrentar con voluntad y decisión, y que hará todo lo que esté a su alcance para avanzar en más verdad y más justicia.

Frente la férrea defensa de La Moneda, han surgido voces de figuras consideradas cercanas al gobierno alertando de las nefastas consecuencias que tiene para la sociedad en circunstancias como esta no asumir la responsabilidad política que corresponda.

Pereira, de militancia socialista al igual que Lagos y Bachelet, aseguró que «aún faltan capítulos por conocer» y tiene la impresión que la Presidenta los desconoce. «Con sorpresa escuché la postura que asume hoy (…) y me gustaría que accediera a toda la información», dijo.

Patricio Navia, un analista político cercano a la coalición de gobierno, advirtió también a la mandataria que debía asumir «una posición inequívoca» frente al escándalo que representa haber ocultado por años a la opinión pública la verdad de lo sucedido.

«Porque las implicaciones judiciales, políticas e históricas de este ocultamiento constituyen una mancha indeleble en la hoja de vida concertacionista, el gobierno debe asumir las responsabilidades políticas caiga quien caiga y cueste lo que cueste», afirmó.

Santiago de Chile, 28 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 118, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN RIESGO VITAL DIRIGENTES MAPUCHES PRESOS EN SUR DE CHILE

Vie Abr 28 , 2006
Dirigentes de esa agrupación y del Partido Comunista en la Novena Región visitaron la víspera a Juan Carlos Huenulao, Juan Marileo, Patricia Troncoso y Florencio Marileo, presos en la cárcel de la sureña localidad de Angol para constatar su precario estado de salud. Los cuatro fueron condenados a 10 años de prisión y a pagar una indemnización de 800 mil dólares tras ser juzgados bajo una ley antiterrorista promulgada por el dictador Augusto Pinochet por presuntamente prender fuego a los predios de una compañía forestal. Efren Osorio, presidente del PH, declaró que los líderes mapuches -quienes niegan los cargos- se encuentran en grave estado de deterioro y riesgo vital tras las largas jornadas sin ingerir alimentos sólidos y las severas condiciones de encarcelamiento en que se encuentran. «Hoy existe un gobierno que se instaló supuestamente escuchando a la ciudadanía y no ha tenido ningún gesto en relación a esta huelga de hambre que se prolonga por 45 días», denunció. Los indígenas protestan por la aplicación de la Ley Antiterrorista, aprobada durante la dictadura para perseguir a los opositores políticos, y reclaman la celebración de un nuevo juicio donde puedan probar su inocencia. En tanto, Javier Chávez presidente regional del PC, dijo que los gobiernos de la Concertación no han tenido la voluntad política de terminar con esa normativa y con la práctica de que los tribunales militares cumplan funciones que debería tener la justicia civil. Destacó que durante la visita se pudo constatar la serie de vacíos legales y tergiversaciones que han acompañado al proceso judicial que se lleva en contra de los líderes mapuches. Los cuatro han señalado que no terminaran la huelga de hambre hasta que la autoridad esté dispuesta a desarrollar juicios justos y fuera del marco de la justicia militar. Organizaciones indígenas de derechos humanos han denunciado que el proceso estuvo marcado por diversas irregularidades. Además de la aplicación indebida de la Ley Antiterrorista, fueron utilizados «testigos protegidos» (sin dar su identidad) por parte del Ministerio Público. Durante el proceso, la Corte Suprema decretó la inhabilitación de la jueza de Garantía que había rechazado la calificación de ataque incendiario como delito terrorista presentada por la fiscalía y denegó sus peticiones de protección y anonimato de los testigos. Santiago de Chile, 28 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 152, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg