DESDE HOY LA OPINIÓN DE LOS CHILENOS PUEDE SER LEY

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de firma del proyecto de Reforma Constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley, ocasión en la que destacó que la propuesta «se transformará en una valiosa herramienta de participación, que promoverá el debate y la deliberación pública, que motivará a los ciudadanos a participar en los asuntos de la comunidad toda».

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria añadió que esta nueva modalidad de participación «estará abierta a todos los sectores del país, a la diversidad de corrientes de pensamiento y a un enorme abanico de posiciones y propuestas que surjan desde la propia sociedad y desde cualquier rincón del país. Esta ley también constituye un reconocimiento a la madurez, capacidad y voluntad de los chilenos que ahora podrán proponer leyes de la nación».

La Jefa de Estado asimismo llamó a la tranquilidad a los legisladores: «No se preocupen porque esta ley lejos de significar una amenaza para sus importantes funciones, hay que entenderla como una forma de robustecer el ejercicio democrático, y las formas de participación que vinculan al Parlamento con sus electores». Añadió que «la democracia se fortalece con más democracia, como lo hemos aprendido duramente en nuestra historia».

Además, manifestó que «algunos se muestran reticentes a estos cambios, temerosos a enfrentar ideas» pero destacó que «el país tiene que tenerlo claro: mientras más participación exista, mejor democracia tendremos, mientras más confrontación de ideas se produzca, de ideas, de temas importantes, vamos a estar impelidos a encontrar mejores argumentos. Y eso también nos hace bien».

La iniciativa ciudadana de ley

Respecto de la iniciativa, explicó que ésta «nos va a permitir que un conjunto muy importante de chilenas y chilenos pueda participar más activamente en los destinos del país». Detalló que una vez que se dicte la normativa correspondiente, un grupo de ciudadanos podrá «presentar una solicitud al Congreso de acoger una iniciativa legal y si es admisible, buscar un apoyo importante en un plazo razonable, para lo cual pueda iniciarse su tramitación»

Con la firma del proyecto, se agrega la iniciativa ciudadana de ley o también llamada iniciativa popular de ley al texto de la Constitución. La Mandataria añadió que, en una segunda etapa, «enviaremos otro proyecto que reglamente el detalle» de la iniciativa, definiendo, por ejemplo el número de firmas requeridas para una tramitación y el procedimiento de validación.

El sistema operará a través de un número determinado de personas –que podría ser cercano a mil quinientos- que podrá solicitar a alguna de las Cámaras del Congreso iniciar el proceso de recolección de firmas en la ciudadanía, en las materias que la constitución y la ley lo permitan. La Cámara analizará y si declara admisible la presentación, abrirá un plazo –podrían ser seis meses- para recolectar firmas en la ciudadanía, que luego deben ser validadas por el Servicio Electoral.

El número de firmas requeridas varía de país en país, pero por el tamaño del padrón electoral chileno, se estima que el requisito debiera ser 30 mil firmas. Cumplido ese trámite la Cámara respectiva da por iniciada la tramitación de la iniciativa legal y ésta es tratada en los mismos términos como si fuera un proyecto de ley.

La Presidenta destacó que con esta iniciativa Chile incorpora una modalidad probada en el mundo. «A través del proyecto que firmamos hoy queremos dar inicio a una institución moderna, que por lo demás existe en numerosos países del mundo y en prácticamente todos los países de la región de las Américas», sostuvo.

Añadió que cree «profundamente» en la necesidad de ampliar la participación ciudadana, recordando que como Ministra de Salud impulsó esta vía para establecer objetivos sanitarios e identificar las patologías del AUGE. «Lo hicimos con mesas de diálogo, con mesas de trabajo, con todos los actores involucrados», rememoró.

Asimismo, afirmó que otro de los grandes desafíos de su gobierno es mejorar la calidad de la democracia representativa. «Es posible corregir los déficit de representación a la vez que aumentar la participación de la ciudadanía. Y mi gobierno tiene la convicción de que esto no puedo ser un discurso, retórica, tiene que plasmarse en una adecuada institucionalidad», dijo.

La Mandataria aseveró que su gobierno está empeñado en mejorar la democracia y en esa lógica se ha propuesto una reforma al sistema binominal para corregir el «incuestionable déficit de representatividad que ese sistema tiene». Además reafirmó su compromiso con el voto de los chilenos en el exterior: «Aunque lamentablemente, como por todos es conocido, perdimos la votación en el Congreso, pero yo cumplo mi palabra y vamos a insistir las veces necesarias».

Además, destacó que se ha propuesto la inscripción automática en los registros electorales y para resguardar la opción de no votar, se propondrá la desafiliación voluntaria de los registros.

Recordó que en otros aspectos sobre la agenda de transparencia se propuso una serie de medidas para una mayor transparencia en materia de financiamiento de campañas y para una mayor democracia interna en los partidos; la elección directa de autoridades regionales y se está estudiando una reforma que incentive una mayor representación femenina en cargos de elección popular.

En ese aspecto la Jefa de Estado destacó que «hemos pasado a la transparencia activa» a través de la publicación en los sitios web de ministerios y oficinas públicas de información relevante para la ciudadanía, porque «creemos que la transparencia está directamente vinculada con la capacidad de evaluar, de medir, y también de tener una mayor democracia en el país».

«Mientras más transparencia aseguremos en nuestros actos como Estado, mayor poder estamos transfiriendo a los ciudadanos», afirmó Michelle Bachelet.

La Mandataria dijo estar «cierta que cuando terminemos el año 2010, gracias a estas reformas en diseño y gestión de políticas públicas, en información y transparencia a los ciudadanos, en participación y calidad de la política, el gobierno será más ciudadano, porque las personas estarán más empoderadas y tendrán más derechos sociales que hoy. Insisto que la ciudadanía llegó para quedarse al Estado chileno».

Santiago de Chile, 19 de julio de 2007.
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En dichos análisis el Presidente del PPD, Sergio Bitar afirma que “Hay que ponerse en las circunstancias mentales de que no se tiene mayoría. Estamos ante personas que ponen sus veleidades y caprichos por delante de los intereses del país”. Camilo Escalona (PS) dice: “Muchos han encontrado en la disidencia un instrumento de publicidad, o sea aquellos que no tienen capacidad para presentar proyectos de ley y que tienen deseos de protagonismo mayores a los del resto, logran mayor presencia mediática por esta vía”. Por su lado Lagos Weber “fue más allá al reconocer la dificultad que tiene el Gobierno para asegurar los apoyos a su iniciativa. Cuando se habla de mayoría en el Senado hay que tomarlo con pinzas, porque una cosa es quienes nominalmente son electos bajo el paraguas de la Concertación y otra cosa son aquellos parlamentarios con los que vamos a contar de manera más permanente en adelante”. De los dichos citados se deduce que esas autoridades y personeros sustentan la posición de que las situaciones producidas en el Senado se deberían a hechos o conductas de terceros –de determinados Senadores-, sin embargo, es lamentable que ninguno de los Presidente de los Partidos de la Concertación, ni los Ministros de Estado señalados hagan la más mínima crítica sobre la razón de fondo que ha causado los hechos que preocupan a la opinión pública: las graves falencias de la conducción política y económica, tanto del Gobierno como de la Concertación. Allí se encuentra la causa de las distintas votaciones que se han estado produciendoen el Senado: Proyecto de Ley sobre Depreciación Acelerada, Proyectos de Leyes sobre Plan Transantiago y nominaciones de personeros en el Directorio de TVN. Las autoridades del Supremo Gobierno, como igualmente las de la Concertación han incurrido en graves defectos de conducción política y económica. Tomemos un ejemplo: el Proyecto de Depreciación Acelerada establecía beneficios a favor de los más grandes grupos empresariales del país. Pese a ello, se propuso un proyecto de ley que perseguía el objetivo preciso de favorecer a tales conglomerados, haciendo caso omiso de las necesidades de los sectores medios. En el caso del Transantiago, se trata de un plan no consultado a la ciudad de Santiago y realizado al margen de toda participación democrática. Las autoridades de Gobierno expresaron que se trataba de un proyecto destinado a provocar un cambio cultural. Sin embargo, ese cambio cultural jamás fue discutido en la comunidad de la ciudad de Santiago. En el caso de las nominaciones para el directorio TVN, se hicieron proposiciones que no se ajustaban a los objetivos que tuvo el legislador al establecer la fórmula de nombramientos con la aprobación del Senado, buscando una televisión más allá de los gobiernos o de los razonamientos o confrontaciones entre Gobierno y Oposición. Vale decir, todos esos proyectos de ley y proposiciones han sido erróneamente concebidos y muy mal elaborados. Dada la situación anterior es natural y obvio que Senadores responsables y acuciosos, antes de votar disciernan política y moralmente sobre los […]

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