ESCONDIDA ENFRÍA DIALOGO CON MINEROS

No vemos la necesidad de que el gobierno abra nuevos espacios en la huelga, afirmó categórico Mauro Valdés, vice presidente de Asuntos Corporativos de la cuprera anglo-australiana, una de las más poderosas del mundo.

El paro que sostienen más de dos mil trabajadores de la mina, que hoy cumple 24 días, no le quita el sueño a los inversionistas de BHP Billiton, que tienen la opción legal de contratar personal de reemplazo y en poco tiempo recuperar las pérdidas generadas por el conflicto.

Según Valdés, a pesar de la huelga -la más larga en la Gran Minería chilena en los últimos años- Escondida ha podido hasta ahora seguir produciendo al 50 por ciento de su capacidad en las plantas concentradoras, y al 20 en las de catados.

El alto ejecutivo se mostró confiado, no obstante, de que en poco tiempo la empresa recuperará su nivel habitual de unos 3,5 millones de toneladas diarias, que equivalen a más del 20 por ciento de la producción nacional.

Subrayó que en ese escenario las negociaciones «se mantendrán congeladas con los líderes sindicales hasta que no haya evidencia palmaria de que hay verdaderamente un compromiso de llegar a un acuerdo, y de defenderlo luego ante la asamblea de trabajadores».

«Estamos siguiendo adelante con nuestro plan de normalización, que consiste en la máxima capacidad de producción posible con los recursos de los que disponemos», indicó el directivo, quien no dudó en utilizar para ello el beneficio de la ley: la utilización de rompe-huelgas.

Explicó que hasta hoy sólo se ha empleado a 50 trabajadores externos de reemplazo (el sindicato afirma que son más de 200). El resto -señala- es personal propio, reubicado, así como obreros contratista de operación permanente.

Ante una eventual participación del Ministro del Trabajo, demandada por los trabajadores para destrabar las negociaciones, Valdés fue concluyente. «Como afirma el gobierno, este es un proceso entre privados. No vemos la necesidad de que esto ocurra», afirmó.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 10 por ciento y bonos por terminación de conflicto por 18 mil 600 dólares, una demanda que busca ajustar su situación laboral al momento que vive el mercado internacional donde los precios del cobre se han quintuplicado.

De 0,67 dólares la libra que estaba en 2003, cuando se firmó el último contrato colectivo, el valor del metal rojo ha subido hasta poco más 3,40, lo que le ha permitido a la empresa obtener ganancias históricas, que este año puede llegar a seis mil millones de dólares.

Los dirigentes gremiales insisten en que sus reclamos significan apenas el uno por ciento de las utilidades que la transnacional minera se lleva de Chile, donde apenas pagan impuesto.

La última oferta de Escondida sólo alcanza el 4,0 por ciento de reajuste, pero aún condicionada a que el contrato sea firmado por cuatro años en lugar de dos como quieren los mineros, mientras ofrecen en bonos y prestamos una cifra cercana a los 17 mil 800 dólares.

Para el vice presidente de Asuntos Corporativos, esta será la última que hagan y el gremio sólo tiene una opción: aceptarla en la mesa de negociaciones, y después defenderla ante la asamblea de los trabajadores, que deben aprobarla por votación secreta en urnas.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 64, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO SUSPENDE VOTO DEL TPI POR TEMOR A EE.UU.

Mié Ago 30 , 2006
En su lugar, los miembros de la Cámara Alta decidieron por unanimidad remitir el texto de nuevo a la Comisión de Defensa, a pesar de que estaba en la agenda para ser sometido a votación esta tarde. La medida responde a la necesidad de analizar el documento en detalle ante los temores del legislativo por las consecuencias que traería para Chile la suscripción del tratado de cara a las amenazas de represalias en materia de defensa de Estados Unidos. Según el presidente de la comisión, el derechista Juan Antonio Coloma, «es a lo menos razonable» poder analizar todas las implicaciones que respecto de este punto podría tener la suscripción del TPI. En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el socialista Jaime Naranjo, dijo que se debe entender que esta iniciativa requiere de un quórum alto y es necesario agotar todas las vías para viabilizar una aprobación. La postergación del pronunciamiento del Senado no debiera exceder el plazo de una semana, indicaron ayer a la agencia de noticias Prensa Latina fuentes del legislativo. Horas antes, la presidenta Michelle Bachelet había declarado que la ratificación del TPI por parte de Chile «es un compromiso del país con los derechos humanos» y que este se hará bajo un marco soberano e independiente. «Que seamos parte del Tribunal Penal Internacional habla de nuestro compromiso pleno y responsable con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo», afirmó Bachelet. La mandataria enfatizó que la ratificación del convenio «la haremos con una posición como siempre lo ha hecho Chile: soberana e independiente» y descartó presiones de Estados Unidos para evitar que Chile adhiera a este convenio internacional. «Chile es digno y tiene su propia posición soberana e independiente cada vez que se expresa sobre los temas que le parece necesario alzar la voz», admitió la jefa de Estado. El TPI fue firmado en julio de 1998 en la capital italiana y ya ha sido ratificado por más de 100 países. Chile también lo suscribió, pero esperaba llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de someterlo al Congreso para tratar de evitar represalias militares. El gobierno norteamericano exige a los países que suscriben el Estatuto de Roma -que crea el TPI- la firma de un acuerdo que excluye a los estadounidenses de ser juzgados por ese tribunal internacional si desean evitar represalias en materia de defensa. Valparaíso, 30 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 67, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg