PACIFISTAS NORTEAMERICANOS PROTESTAN FRENTE A LA BASE DE GUANTÁNAMO

El grupo de antibelicistas, que se reunió desde el sábado pasado en la Isla caribeña, realizará su protesta en las inmediaciones de ese enclave militar, territorio del extremo oriental de Cuba que Washington usurpa contra la voluntad de los cubanos.

En ese lugar permanecen encarcelados desde el 11 de enero de 2002 unos 400 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, sin amparo legal alguno y sin que hasta la fecha la Casa Blanca les haya realizado juicio.

La vigilia y servicio religioso de este jueves 11 de enero coincide con el Día Internacional para exigir el cierre de ese penal, afirmó Medea Benjamín, integrante de la delegación de pacifistas.

Esa activista viajó a Cuba junto a Cindy Sheehan, llamada «Mamá de la Paz» tras su campaña para exigir el cese de la guerra en Iraq, donde murió su hijo, el soldado norteamericano Casey Sheehan.

Benjamín, cofundadora de las organizaciones Código Rosado y Mujeres por la Paz, apuntó que la pretensión del presidente Bush de enviar 20 mil soldados más a Iraq es otra muestra de su política equivocada, llena de venganza e irrespeto al derecho internacional.

Los pacifistas, que viajaron hasta Guantánamo, a 910 kilómetros al este de La Habana, para exigir el cierre de ese centro de torturas en la ilegal base norteamericana, denunciaron el belicismo y el irrespeto de las leyes internacionales por parte de la Casa Blanca.

Asif Iqbal, un joven británico de origen paquistaní, ex prisionero en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, brindó sus testimonios a los asistentes al evento internacional contra la tortura y la guerra realizado la víspera en esa oriental provincia cubana.

Iqbal, quién afirmó que el único terrorista que él conoce en el mundo es George W. Bush, recordó las humillaciones y maltratos sufridos en esa base norteamericana.

El joven musulmán aseveró que fue detenido en medio de la calle, sin ningún cargo en su contra, y luego fue víctima por más de dos años de torturas y tratos denigrantes.

Por su parte, Zohra Zewawi y Taher Deghayes, madre y hermano de Omar Deghayes, uno de los prisioneros en Guantánamo, denuciaron la ilegalidad de la política de Washington y declararon su emoción por marchar hasta las inmediaciones del enclave militar.

Ellos forman parte del grupo de pacifistas norteamericanos que pujan por el cese de la guerra y el cierre de esa cárcel ilegal.

Esos ciudadanos de origen árabe viajaron desde Dunbai, pasando por El Cairo y Madrid, para llegar a La Habana a reclamar justicia junto a los luchadores contra el guerrerismo de Estados Unidos.

Zewawi y Deghayes ratificaron la inocencia de su hijo y hermano y agradecieron al pueblo cubano la solidaridad recibida en estos días.

Ambos se pronunciaron por el cese de las torturas, porque se haga un proceso justo y sea clausurado un centro de reclusión que no le hace bien a Estados Unidos ni a ningún otro país.

La Coronel (retirada) del ejército norteamericano Anne Wright denunció que han sido formalmente acusados sólo diez de las más de 700 personas que han sido literalmente secuestradas en el recinto carcelario estadounidense de Guantánamo.

Hoy permanecen allí unos 400 prisioneros sin amparo legal alguno, maltratados y vejados, señaló Wright.

La administración Bush ha socavado los valores de justicia y debido proceso para todo prisionero, que caracterizaron el sistema judicial de mi país, afirmó.

La Habana, 11 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 17, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NICARAGUA SE ADHIERE AL ALBA

Jue Ene 11 , 2007
El anuncio lo hizo ayer el flamante presidente de la nación centroamericana Daniel Ortega en su primer discurso a los nicaragüenses, inmediatamente después de ser investido en el cargo. «Nos vamos a incorporar al ALBA, esa unidad de los pueblos que es la única que puede sacar de la pobreza a toda América Latina», expresó ante decenas de miles de personas que celebraron anoche el regreso del sandinismo al poder. La adhesión de Nicaragua al proyecto que se contrapone en letra y esencia a los Tratados de Libre Comercio (TLC) diseñados por Estados Unidos, será este jueves en Managua, en presencia de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente. Por Cuba asistirá el vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura, quien representó a la isla caribeña en la toma de posesión de Ortega. El suministro de hidrocarburos, la generación de energía eléctrica, educación, salud, desarrollo agrícola y la construcción de viviendas serán las principales áreas a cubrir por estos primeros acuerdos, según se anunció en días pasados. La ejecución de la mayoría de los proyectos de colaboración estará a cargo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), que abrirá una sucursal en Managua próximamente. «El ALBA y la solidaridad caminan rápidamente, no hay que estar esperando por los organismos financieros», aseguró Ortega, quien dijo que el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, del cual Nicaragua es parte, no contempla las asimetrías de las economías de la región. El mandatario destacó la cooperación que brindan La Habana y Caracas al pueblo nicaragüense, aún desde mucho antes de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganara los comicios del 5 de noviembre pasado. En particular mencionó la mano tendida por Venezuela para aliviar la crisis energética que padece el país centroamericano, mediante el suministro de combustible y de plantas eléctricas, y la ayuda cubana para erradicar el analfabetismo. Managua, 11 de enero 2007 Prensa Latina , 0, 27, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg