GENERA DISGUSTOS NUEVA CATEGORÍA DE PLUTÓN

Alan Stern, director de la misión a Plutón «Nuevos Horizontes» de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, declaró a la prensa británica que esa definición era espantosa y descuidada.

El experto, que no votó en Praga donde se realizó la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), indicó que la definición no pasaba una segunda prueba por dos razones.

Una, que la división entre planetas y planetas enanos es imposible de establecer y la segunda que era inconsistente.

De los dos mil 700 científicos presentes en la Asamblea General de la IAU, solo 424 permanecieron hasta el último día para participar en el sondeo.

Uno de las nuevos criterios para que un cuerpo celeste sea considerado un planeta es su aislamiento y la órbita elíptica de Plutón se superpone a la de Neptuno.

Sin embargo, Stern indicó que la Tierra, Neptuno, Marte y Júpiter tampoco disponen de tanto espacio a su alrededor.

Alrededor de la Tierra orbitan unos 10 mil asteroides y de Júpiter giran 100 mil.

«Si Neptuno hubiese despejado el espacio que lo rodea, Plutón no estaría allí», agregó el científico.

Otros investigadores, que coinciden con sus puntos de vista, tomaron una iniciativa para que Plutón vuelva a ser considerado un planeta, que consiste en colocar adhesivos en los autos con la petición: «si crees que Plutón es un planeta, toca la bocina».

La resolución que degradó a Plutón a la condición de enano provocó otras reacciones que llaman a la IAU, «Unión Astronómica Irrelevante (por Internacional)».

Owen Gingerich, que presidió la reunión del comité y es profesor de la Universidad de Harvard, dijo que la votación estuvo influenciada por los dinamicistas, que investigan el movimiento y los efectos gravitatorios de los objetos celestes.

Ellos armaron tal revuelta «como para destruir la integridad científica y la sutileza de la resolución (inicial)». El científico señaló que en el futuro sería bueno que las votaciones pudieran realizarse también por Internet.

Londres, 26 agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 112, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WERKEN DE MEHUIN: “EL PUEBLO BOLIVIANO CUIDARÍA MEJOR EL MAR QUE EL ESTADO CHILE

Sáb Ago 26 , 2006
Boris Hualme, werkén lafchenque del sector de Mehuín bajo y miembro, además, del Comité de Defensa del Mar, fue uno de los dirigentes más incisivos que encaró a la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados que sesionó ayer jueves en Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina. Además, en su discurso fue tajante en señalar que el conflicto con Celulosa Arauco (Celco) es un problema sociocultural y trasciende lo meramente económico. Mencionó, también, que esta situación atañe a las comunidades lafquenche de igual manera como a los pescadores. Hualme, dijo al pleno de la comisión que “las comunidades lafquenche y los pescadores decimos no al ducto y lo que es más, deslegitimamos las políticas ambientales del estado chileno, por eso decimos no a los estudios que han pretendido realizar los remolcadores contratados por Celco”. Con relación a los hechos ocurridos en el mar, el dirigente calificó los hechos como “terrorismo de Estado” en contra de los pescadores chilenos y lafquenches, agregando que este suceso, “es un atentado más de parte del estado chileno en contra del pueblo mapuche”, desde que ocupó militarmente su territorio. En alusión a los diversos hostigamientos que han sufrido los pescadores por parte de la Armada, según las imágenes que se dieron a conocer, el dirigente encaró a los diputados y autoridades presentes diciendo que “el pueblo boliviano cuidaría mejor el mar que el Estado chileno”. Por último, dijo no extrañarse ante la ausencia del director nacional de la Conadi, Jaime Andrade, quién se excusó por no asistir aludiendo otros compromisos. Ante esto, Hualme dio a entender que este, sea quién sea, no tiene ningún peso político para decidir ante este conflicto. Sin embargo consideró “grave su ausencia, considerando la presencia mapuche en la zona y que sería eventualmente afectada por la instalación del ducto”. Valdidvia, 26 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 134, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg