MOTINES EN FRANCIA TRAS VICTORIA DE SARKOZY

De acuerdo con la Dirección General de la Policía (DGPN), se reportaron 46 personas arrestadas aquí, 88 en las afueras y 136 en el resto del país.

La mayoría de los automóviles incendiados fueron notificados en las afueras de París.

En esta capital, los principales choques con los agentes del orden público se produjeron en la Plaza de la Bastilla, donde estaba previsto el acto de celebración, de triunfar la candidata socialista, Ségoléne Royal.

Más de 300 jóvenes, de los cinco mil congregados en el lugar, se enfrentaron a pedradas con la policía, que usó gases lacrimógenos y mangueras con agua para reprimirlos.

En otras ciudades importantes como Marsella, Toulouse, Lyon, Burdeos, Lille, entre otras, también se registraron fuertes altercados en oposición al triunfo del derechista Sarkozy.

En Toulouse, en medio de más de dos mil manifestantes, retiraron la bandera francesa de la plaza del Ayuntamiento. En Burdeos ocurrieron fuertes peleas entre jóvenes y agentes donde se arrojaron botellas, y objetos diversos.

Contrario a lo previsto por la DGPN, los barrios marginales no fueron escenarios de grandes altercados, y sólo se reportaron la quema de algunos automóviles.

Desde hace varios días, en las zonas que fueron escenario de los motines en 2005 después de la muerte de dos jóvenes electrocutados al huir de la policía, se había desplegado un numeroso dispositivo policial.

Paris, 7 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 42, 2

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LA FAO APOYA LA ALIMENTACIÓN … DE LOS AUTOMÓVILES

Lun May 7 , 2007
Consciente de que en realidad el mandato de la FAO apunta a “asegurar una buena nutrición para todos”, y que no resulta sencillo explicar como estos cultivos energéticos ayudan a alimentar a nadie, Alexander Müller, responsable del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO comentó que “a la vez que existe una preocupación legítima entre algunos grupos de que la bioenergía puede dañar a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, puede ser también una herramienta importante para mejorar el bienestar de la población rural, siempre que los gobiernos tengan en cuenta esos aspectos”. Dicha explicación no solo no explica nada, sino que pretende esconder la grave amenaza para la alimentación de millones de personas que significa la expansión de los agrocombustibles. La FAO organismo creado para asegurar la nutrición de las personas ahora impulsa cultivos de agro-combustibles, que serán utilizados para “alimentar automóviles” en tierras productoras de alimentos. Nuestro país no está ajeno a este proceso y ya se está promoviendo y apoyando el cultivo de caña de azúcar en Bella Unión para producir etanol y también se está impulsando el cultivo de sorgo y remolacha azucarera en tierras que han estado destinadas para la producción de alimentos como son los departamentos de San José, Canelones y Montevideo con el mismo objetivo. Con la promoción de estos monocultivos para energía se acentúa aún más el modelo que tiende a un aumento en el uso de agrotóxicos y a una destrucción ambiental mayor. Tal es el caso de la soja transgénica, cuya superficie sembrada ha superado a la de todos los otros cultivos agrícolas de nuestro país, dejando como resultado destrucción de nuestros ecosistemas, apropiación y contaminación de aguas y suelo, uso masivo de agrotóxicos, mecanización intensiva. En definitiva, una agricultura sin agricultores que destruye el medio ambiente. Y ahora la soja está siendo también promovida para la fabricación de biodiesel. Similares procesos se están dando en una enorme cantidad de países, donde bajo un engañoso manto “verde” se están promoviendo los agrocombustibles como sustitutos de los combustibles fósiles cuyo consumo ha resultado en el cambio climático. Sin embargo, para millones de personas este remedio será mucho peor que la propia enfermedad, ya que se estarán ocupando millones y millones de hectáreas de tierras productoras de alimentos en tierras productoras de materia prima para la producción de biocombustibles. Resulta lamentable tener que recordarle a la FAO que su misión no es asegurar la alimentación de los automóviles sino la de las personas y que por lo tanto debería estarse oponiendo a este nuevo empuje de las transnacionales. ¿Pero no será que en realidad la función de la FAO es hacer precisamente lo que está haciendo?. www.ecoportal.net Santiago de Chile, 7 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 42, 16

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