BITAR SOSTIENE QUE “HAY QUE PROCEDER A OTRAS FÓRMULAS, A UN ‘PLAN B”

0

El alto dirigente del PPD señaló que “toda esta discusión que se da a nivel político está como ajena a una cuestión esencial, y es que no nos queda más camino que empujar a que esto salga bien, a que se resuelva en general el Transantiago. Y ésta (el financiamiento adicional) es una pieza. Uno puede decir ‘por qué estamos en esto’, y ahí podemos hacer una discusión de varias semanas, pero estando metido en esta situación complicadísima hay que salir lo mejor que se pueda, no hay vuelta atrás. En ese sentido, tiene que haber fórmulas que permitan evitar el aumento de tarifas y ver si los recursos estarían disponibles para nuevas inversiones en regiones”.

El timonel del progresismo aseveró a radio W que “hay un plan B, y si yo lo digo, entonces pasa a ser el ‘Plan Z’. Lo primero es que hay que ver qué pasa ahora (con la votación en el Senado) y seguramente hay algunas personas que están pensando en algunas fórmulas alternativas. Yo tendría algunas, pero veamos primero cómo funciona. El tema más complicado que tenemos es el tiempo, porque los contratos están redactados de tal manera, de mala manera, pero vigentes, que hace que automáticamente cuando los recursos no están aumenta la tarifa y eso ocurre en julio”.

“Por eso estamos apelando, cuando digo a la sensatez y también hablo de la lealtad. Hay dos personas que están en una posición extraña de la Concertación. Entiendo que puedan tener posturas distintas, pero ellos tienen en algún momento que anteponer los intereses del conjunto. Ahora, han sido elegidos por los votos de la Concertación, en las listas de la Concertación, con el apoyo de los partidos de la Concertación, así que no se las pueden dar de muy inteligentes o que tienen el apoyo popular; si no hubiesen estado en las listas no son senadores. Entonces, eso supone también cierta disciplina para poder avanzar en las cosas fundamentales. El 100 por ciento de los diputados la mostró, el 90% de los senadores la está mostrando, espero que haya cordura en el resto”.

Acuerdo con la derecha
Consultado por un posible acuerdo con los senadores de la Alianza, Bitar señaló que “normalmente hay una cultura de buscar acuerdos. La oposición ha estado en una posición que cuando ven que hay dos personas que rompen la mayoría muy tenue que tiene la Concertación en el Senado, es una oportunidad para golpear, paralizar y complicar las cosas. O sea, no es lo que debiera hacer una oposición, que podría intentar algún acuerdo como lo sugirió en un momento (Pablo) Longueira. Creo que en la discusión de hoy, en las votaciones de esta tarde, es posible que se aproximen algunas posiciones para buscar un avance”.

“Hay un punto donde se puede explorarse un avance y si hay buena voluntad de algunos senadores de la oposición, esto se podría resolver, que es que la suma total dividirla mitad y mitad o 60/40 para que la última parte (de los dineros) esté sujeta a alguna forma de proceso de revisión rápido de que las medidas que se han anunciado y los pasos que se están dando, caminen”, señaló Bitar.

Santiago de Chile, 19 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 44, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.