FENPRUSS DECIDE SUSPENDER PARO Y DAR «UNA TREGUA SANITARIA» AL MINSAL

La determinación es debido a la nueva propuesta enviada por el gobierno anoche y cuyo contenido deberá ser evaluado por las bases en una votación, y por la crisis de atención sanitaria que se ha detectado en estas fiestas patrias.

González, aclaró que sólo después del miércoles y de la votación, el gremio estará en condiciones de decir que el paro y las movilizaciones se han terminado. Por lo tanto, insistió, en que el llamado para que los profesionales se reintegren a sus labores será hasta el miércoles donde se tomará una decisión definitiva.

«Hoy estamos haciendo un llamado a los profesionales afiliados a la Fenpruss a volver a trabajar a los Hospitales. La tregua sanitaria dura hasta el día 20 en la mañana, cuando las distintas asociaciones de base del país, van tomar decisiones sobre una última oferta que ha hecho el Gobierno en término de nuestra negociaciones en curso», finalizó el presidente de la Federación de profesionales de la Salud.

El dirigente informó que anoche, el equipo negociador de la Fenpruss recibió la última propuesta del gobierno -esta vez escrita-, lo que les permite declarar esta tregua y resolver a contar del miércoles el futuro del movimiento.

«Con esta propuesta el Minsal ha formalizado por fin una oferta, y un piso mínimo que hasta hoy sólo tenía la Confenats, dado el acuerdo que la Fenats Unitaria y la Fentess habían suscrito con el gobierno», señaló el dirigente y agregó que este nuevo texto, «se acerca a las peticiones formuladas por el gremio, por cuanto inyecta más recursos a los profesionales y mejora la carrera funcionaria de este estamento».

Preciso eso sí, que la propuesta no constituye un acuerdo, pues recalcó que serán las bases las que deberán decidir sobre su contenido el próximo miércoles 20, cuando resuelvan aceptarla o rechazarla y continuar en paro.

Por: Nayareth Quevedo

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 117, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BUEN DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE EL OZONO

Dom Sep 17 , 2006
Desde 1985, en que se adoptó el Convenio de Viena para su protección, se logró recortar la producción de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), como los compuestos clorofluorcarbonados (CFCs). Sin embargo, aún quedan por superar los obstáculos impuestos por el país de mayor desarrollo económico del mundo, Estados Unidos. Aunque ha disminuido el empleo de SAO, la Casa Blanca busca subterfugios como el uso esencial del Bromuro de Metilo (BrMe) con el pretexto de que reducir esa sustancia a los niveles requeridos afectaría a los agricultores estadounidenses. La realidad es que el mundo llega este año al Día para la Protección de la Capa de Ozono, con un aumento en la magnitud del agujero sobre la Antártida de 25 millones de kilómetros cuadrados. Por si fuera poco, sobre el estado del ozono en el Artico, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el ozono sobre esa zona del hemisferio norte es cada vez más variable. «Dado que los inviernos templados cada vez son más templados y los fríos más fríos, es previsible que el tamaño del agujero que se forma en el Artico sea cada vez más variable», explicó a la prensa Geir Braathen. El experto del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM subrayó que en los últimos 20 años «hemos observado una creciente tendencia al aumento de la variabilidad de las condiciones meteorológicas en la estratosfera». A diferencia de lo que ocurre en el Antártico, en la región ártica si viven humanos y existe la circunstancia de la movilidad de los agujeros que aparecen sobre Alaska, Canadá, Groenlandia, el norte de Europa y Siberia. La capa de ozono se encuentra a entre 15 y 50 kilómetros de altura y está formada por una relativamente elevada concentración de ese gas, compuesto por moléculas con tres átomos de oxígeno (O3). Su nivel se mide en unidades Dobson (UD): se habla de agujero cuando hay menos de 220 unidades Dobson de ozono entre la superficie y el espacio. Los gases CFC pueden permanecer en la atmósfera de 50 a 100 años, con el tiempo pasan a la estratosfera, donde los rayos ultravioleta liberan el cloro de su composición, iniciando la destrucción de las moléculas de ozono. El deterioro de esa barrera puede ocasionar problemas severos a la salud humana, como quemaduras, cáncer, cataratas, daños al sistema inmunológico, al ADN, y también afectar el rendimiento de las cosechas, entre otras muchas consecuencias. Un informe reciente de la OMM acerca de la futura recuperación del ozono atmosférico sobre la Antártida indicó que no se estabilizará hasta el 2065, 15 años más de lo pronosticado en principio. Esto se debe a condiciones especiales dentro del vórtice del Antártico, por lo que se espera que el agujero del ozono en esa zona se repita por otras dos décadas. Otra de las conclusiones que aparecen en el informe declara que el desgaste de ese gas en la estratosfera, fuera de las regiones polares registrada en la década del 90, no ha continuado. Los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg