ELECCIONES PRESIDENCIALES: LAS AGUAS COMIENZAN A BUSCAR SU NIVEL

Una encuesta de Chile 21, tanque pensante de los socialistas chilenos, confirma la tendencia de las últimas semanas hacia un balotaje, donde el aspirante a liderar la «nueva» derecha criolla tiene las mejores posibilidades para enfrentar a la ex ministra de Defensa.

El director de Programa Electoral de esa institución, Pepe Auth, proyecta un 47,3 por ciento de votos para Bachelet y 26,7 para Piñera, que finalmente logra afianzarse en la segunda posición con más de cinco puntos de ventaja sobre Joaquín Lavín.

Lavín, ex alcalde de Santiago y candidato de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), parece perder terreno en la puja por la segunda vuelta electoral y, sobre todo, por el liderazgo de la derecha tradicional y mantuvo un discreto 21,4 por ciento de apoyo.

Más abajo, aunque con indiscutible proyección, aparece el carismático líder de Junto Podemos Más, Tomás Hirsch, quien no pareció muy conforme con el 4,0 por ciento que le confiere Chile 21, bastante alejado del 7,0 que proyectan otras encuestas recientes.

Pero en el poco probable caso que se traspasaran todos los votos de Lavín a la candidatura de Piñera superarían en 1,4 por ciento el respaldo de la postulante oficialista, pero no le alcanzaría para llegar a La Moneda en el balotaje de enero, de acuerdo a esta proyección.

Aunque reconoce la dificultad de aspirar al triunfo en diciembre, Chile 21 plantea un escenario absolutamente favorable a Bachelet en la ronda definitoria, ya que la médico socialista apunta una aplastante ventaja de 1,4 millones de votos sobre su oponente.

Según sus cuentas, en el balotaje habrá 1,8 millones de votos en disputa, incluidos los 124 mil votantes que sólo se incorporarán a elegir en segunda vuelta, y Piñera necesitaría captar el 86 por ciento de ellos para poder ganar, mientras que a Bachelet le basta sólo 15.

Esto implicaría, de acuerdo al análisis de Auth, que para triunfar el empresario requeriría en la revancha que todos los votantes de Lavín pasaran a él y sumar además la cuarta parte de los sufragios de Hirsch y la mitad de quienes se sumen al juego electoral en la segunda vuelta.

Bachelet, en cambio, tendría ganada la pelea sólo si logra sumar tres cuartos del apoyo del líder izquierdista, o si sólo recoge la mitad de los votos del abanderado del Junto Podemos y una vigésima de los sufragios de Lavín. Ambas opciones parecen razonables.

En el caso de las parlamentarias, las proyecciones de Chile 21 otorgan a la Concertación (coalición de gobierno) 50,5 por ciento de los votos, a la Alianza por Chile 40,6, y al pacto Juntos Podemos Más 7,4, mientras los independientes y otros 1,5.

El análisis plantea que los partidos gobernantes recuperarán la mayoría absoluta perdida en 2001 y quedaría con 66 diputados, mientras que la Alianza lograría elegir 54 representantes en la Cámara Baja.

En el desglose por conglomerados, la democracia cristiana confirmaría su recuperación, con un leve aumento respecto de las municipales del 2004 y del 2001. En este último caso, la DC aumentaría de 19,47 al 21,56 .

El Partido por la Democracia aumentaría su votación de 13,52 en 2001 a 15,92 por ciento ahora, mientras los socialistas bajarían de 10,4 a 9,91 y los radicales de 4,32 a 3,11 este año.

En la derecha el estudio da cuenta de la baja más notoria para la UDI, aunque igualmente seguirá teniendo la bancada más numerosa. Obtuvo 26,82 por ciento en 2001 y ahora sólo alcanzaría a 23,01, mientras que RN mantiene el equilibrio (de 17,45 en 2001 pasaría a 17,58 en 2005).

Chile 21 proyecta buenas votaciones -sobre el 20 por ciento- para los candidatos a diputados de Junto Podemos Más en Lota, Arauco y San Miguel, pero no los suficientes para alcanzar un puesto en el Congreso.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL , 0, 268, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE ACUSAN MUTUAMENTE POR TRAGEDIA EN EL SUR

Jue Dic 1 , 2005
El hecho ocurrió cuando un bote en precarias condiciones naufragó en el lago Maihue, a unos 900 kilómetros de Santiago, con 33 personas a bordo -en su mayoría escolares-, lo cual causó la muerte a seis y la desaparición de 11. Los supervivientes y vecinos del lugar acusaron a las autoridades de la tragedia, por no dar atención a tiempo a sus pedidos de ayuda para superar la incomunicación y abandono en que se encuentran. El candidato de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, expresó durante una visita de campaña a la Tercera Región que las desigualdades y la escasa prioridad del gobierno a las políticas sociales originan ese tipo de tragedias. Dijo que para construir grandes carreteras y estaciones de metro hay recursos, pero «no para reparar una simple lancha» o construir un camino en una comunidad indígena pobre para que los niños y adolescentes puedan ir a la escuela. El presidente Ricardo Lagos atribuyó antes la responsabilidad de la tragedia que enluta a los pobladores de esa apartada región a las maniobras de los legisladores de la derecha en el Parlamento, que impiden invertir fondos del presupuesto en obras sociales. Los ministros Francisco Vidal, del Interior, y Sergio Bitar, de Educación, fueron enviados por Lagos al lugar a fin de impulsar las labores de búsqueda y brindar ayuda a los familiares de las víctimas. Ambos titulares fueron duramente increpados: «Ahora que pasó esto todos se preocupan, ¿por qué nunca antes se preocuparon? Por ser de una comunidad mapuche», declaró Neftalí Santibáñez Llanque, de 17 años, uno de los 16 sobrevivientes del accidente. Bitar admitió que «tal vez hubo abandono» e irresponsabilidad de parte de las autoridades locales, pero rechazó que se trate de una política de discriminación por parte del gobierno hacia las comunidades indígenas. El Ministerio Público de la X Región designó al fiscal José Rivas para investigar los hechos y la Armada instruyó la realización de un sumario administrativo. Lavín y el empresario Sebastián Piñera, de la derechista Renovación Nacional, luchan por discutir la Presidencia de Chile a la abanderada del gobierno, Michelle Bachelet, en una posible segunda vuelta electoral, a mediados de enero próximo. Como parte de su campaña por La Moneda, Lavín, ex alcalde de Santiago, acusa al gobierno de Lagos por lo que llamó escandalosa desigualdad social, el desempleo y la delincuencia que golpea fundamentalmente a los sectores más marginados del país. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 89, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg