EE.UU. QUIERE SILENCIAR TEMA DE TORTURAS EN LA ONU

Con ese objetivo está en Ginebra Mathew Waxman, subsecretario asistente del Departamento de Defensa, quien se integró a la delegación estadounidense, presidida por el senador Rudy Borschwitz y el embajador Kevin Moley.

Desde la víspera la comitiva está convocando a los grupos regionales de países, a cuyos representantes entregan un documento que refrenda la postura de la Casa Blanca de negar la condición de prisioneros de guerra a los detenidos en la alegada cruzada antiterrorista.

Con esa posición el gobierno del presidente George W. Bush se desentiende de convenios internacionales como las convenciones de Ginebra para la protección y derechos legales a esas personas.

El miércoles tuvo lugar la convocatoria al Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) ante el que el alto funcionario del Pentágono no pudo menos que reconocer «determinadas irregularidades sobre las que el gobierno ya tomó medidas».

Por esta vía Estados Unidos busca atajar cualquier intento de presentar en la CDH el escándalo de las torturas, como ocurrió el pasado año cuando Cuba propuso la designación de un relator para investigar las numerosas denuncias de maltratos y vejaciones a los detenidos en Guantánamo.

Tanto Waxman como el embajador Mosley insistieron en que la comunidad internacional no debe pronunciarse sobre algo que Washington considera una cuestión de su propia jurisdicción, por cuanto ocurre como parte de su guerra global antiterrorista.

A muchos de los delegados latinoamericanos pudo haber sorprendido la comparación entre tales prácticas cometidas en la cárcel de Abu Ghraib con acciones de la resistencia francesa contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, tal y como pretendieron los convocantes estadounidenses.

Preocupaciones expresadas en el encuentro sobre las detenciones indefinidas recibieron como respuesta que la Casa Blanca mantiene esa política para impedir que los prisioneros vuelvan al campo de batalla.

Para el gobierno norteamericano, los encarcelados en la base que ocupa en el oriente de Cuba no tienen derechos legales, aunque afirmaron que sus casos son revisados anualmente.

El diplomático cubano Rodolfo Reyes llamó la atención sobre el carácter ilegal de esa prisión en el territorio de la isla. La contraparte estadounidense evadió el asunto al considerarlo un tema bilateral entre La Habana y Washington.

Los funcionarios norteamericanos dijeron que estudian las peticiones de relatores de la CDH como el de la tortura, de detenciones arbitrarias y sobre la independencia de jueces y abogados para investigar las torturas, las cuales han sido denegadas.

En la reunión México refirió el carácter indefinido de las detenciones y Brasil subrayó que había hecho llegar a Washington sus observaciones al respecto.

Argentina, a su vez, alertó que tales precedentes pueden repetirse en otros escenarios de conflicto y Chile subrayó el carácter inderogable de la convención contra la tortura y el reconocimiento de la condición jurídica y la protección ante los tribunales de los detenidos en condiciones de guerra.

«Estados Unidos está dando estas reuniones porque siente una fuerte presión de la comunidad internacional. Fue importante la iniciativa de Cuba sobre Guantánamo y temen verse compelidos ante la CDH», dijo a Prensa Latina el diplomático cubano.

Por: Orlando Oramas León, enviado especial

, 0, 42, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPEZÓ EN CHILE DISCUCIÓN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Jue Mar 24 , 2005
La iniciativa cuenta hasta ahora con más de 60 indicaciones de los diputados, la última de ellas presentada la víspera por el titular de ese órgano legislativo, Gabriel Ascencio, en nombre del Partido Comunista (PC). La propuesta de los comunistas busca cambiar el injusto sistema electoral binominal que impide a los partidos de izquierda y organizaciones obreras y populares tener representación parlamentaria, independientemente de los votos que logren en los comicios. Esta enmienda no está contenida en el paquete de cambios constitucionales proveniente del Senado, donde ante la falta de acuerdo se optó por sacar la definición del sistema electoral de la Constitución. La iniciativa contempla también un aumento del número de los miembros de la Cámara Baja hasta 150 y a 50 en el Senado, a fin de dar espacio a nuevas incorporaciones por el sistema de distribución proporcional. El ministro del Interior y jefe del Gabinete, José Miguel Insulza, advirtió a los diputados sobre la conveniencia de moverse con cuidado para no arriesgar lo avanzado ya con la oposición en cuanto al sistema binominal. «Eso hay que conversarlo con la oposición y con el Senado, porque si no hay acuerdos podemos terminar sin reformas sobre la materia, y creo que haber sacado el binominal de la Constitución es ya una gran cosa que tenemos que cuidar», recalcó. En todo caso, las modificaciones en la Cámara requieren de una mayoría que no está en manos de la Concertación ni de la derecha, por lo que todo cambio debe contar con votos combinados de ambos bandos, algo que difícilmente se logrará para corregir el sistema binominal. «El problema es bien simple: algunas reformas requieren dos tercios y otras de tres quintos y nadie tiene eso en la Cámara, por lo tanto toda modificación que se haga necesariamente tiene que contar con el apoyo del Gobierno y la oposición», apuntó el ministro. Insulza dijo que luego de este paso en la Cámara «viene la parte más difícil», recordando que existe un problema técnico que impide que haya desacuerdos en materia de reformas. En este tema no hay comisión mixta, por lo tanto no hay donde conciliar las diferencias entre ambos órganos legislativos. Lo que la Cámara rechace ya no se va a poder reponer y aquello que la Cámara modifique o adicione tiene que contar con la aprobación del Senado. , 0, 95, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg