SUENAN SIRENAS: COMENZÓ LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Para ciudadanos comunes, el ulular de los autos de la Policia se relacionó con el inicio oficial de la esperada cita a nivel de jefes de estado o de gobierno de ese grupo de países.

Dejá eso, loco, me fundís las trompas, dijo un transeúnte a las puertas de famoso Café Brasilero, en el 1447 de la calle Ituzaingó, lugar frecuentado por el autor de Las Venas abiertas de América Latina, el reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La Plaza Intendencia, el ombligo de Montevideo, según lo definen, y varias manzanas a su alrededor, fueron cercadas con vallas metálicas amarillas para conformar una llamada zona de exclusión, hacia donde se prohíbe ahora el paso de vehículos y personas.

Miles de policías y agentes secretos, entre estos francotiradores, custodian la ciudad, en lo que se calificó oficialmente como el mayor operativo de seguridad realizado en la historia de Uruguay.

¿Cuánto cuesta esto, ché, cuánto?, interrogó al aire un artesano mientras negociaba con un grupo de agentes uniformados para pasar hacia la zona en la cual habitualmente vende, en la Plaza Matriz.

En la intersección de la céntrica Avenida 18 de Julio y calle Andes, a 200 metros del hotel donde se hospedan los estadistas, un perro pastor alemán de más de 100 libras de peso se abalanzó sobre una joven a quien, al parecer, «detectó olores sospechosos».

La cumbre de Montevideo, que centrará su atención en el tema de Migración y Desarrollo, quedará en el recuerdo por el citado despliegue y por batir el récord de estadistas ausentes, con siete.

La reunión a nivel de expertos y cancilleres tuvo en las últimas horas momentos álgidos, luego de la introducción de una moción de condena a la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro a lo largo de la frontera de esa nación con México.

Documentos principales como el Compromiso de Montevideo, que centra la atención en el tópico de las migraciones, permanecían virtualmente estancados, a solo horas de comenzar el evento de presidentes y primeros ministros, según trascendió.

Igualmente se verificaron ideas encontradas entre delegaciones de Uruguay y España en lo tocante al tratamiento de los uruguayos que se trasladan a vivir en esa nación europea, dijo una fuente cercana a los debates.

«Tengan la seguridad de que somos un país que trata bien a las personas que vienen de otros lugares», dijo el presidentre del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa aquí.

Para quienes pensaron que el asunto de las migraciones era noble, «la realidad ha demostrado otra cosa», como resultado de sucesos que van de lo histórico a lo reciente, comentó un diplomático consultado.

El ambiente precumbre se caldeó más tras la decisión de activistas argentinos de bloquear dos puentes en el borde fronterizo, como resultado de desacuerdos por la construcción de dos plantas para producir celulosa en territorio uruguayo.

Un posible encuentro entre los gobernantes de ambos países, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, se descartó este jueves «casi por completo», tras la advertencia del segundo de que «con cortes no puede haber reunión».

La avanzada de la delegación argentina llegó esta mañana, pero Kirchner no lo haría hasta minutos antes de comenzar la sesión de apertura, prevista para las 19:00 (hora local).

En la ceremonia de inauguración hablan Vázquez, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; el rey Juan Carlos, de España, y Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana.

Por: Roberto Gili Colom , enviado especial de Prensa Latina.

Montevideo, 3 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 58, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECTOR COMERCIO: URGE DAR ''GOLPE REACTIVADOR'' A LA ECONOMÍA

Vie Nov 3 , 2006
El dirigente gremial dijo que tanto los precios como las ventas de todos los sectores se encuentran estancados al momento de evaluar los resultados del IPC informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Cumsille agregó que la inflación de –0,3% de octubre reveló la menor actividad económica que registra el país, un poder de compra débil que se nota en las ventas de todos los rubros. Para ello propuso que el gobierno implemente políticas públicas que ayuden a dar dinamismo a la economía nacional. El presidente de los pequeños comerciantes recordó que los precios están estancados lo que repercute en el valor del dólar. Sin embargo reconoció que el bajo tipo de cambio beneficia a todos los que no tienen trabajo. Por último, Cumsille reiteró el llamado al gobierno para que analice la situación económica con pragmatismo y reactive la economía nacional. Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2006. Crónica Digital , 0, 39, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg