PIDEN A LA DERECHA EVITAR CONFRONTACIONES SOBRE EL GAS

Se trata de un tema donde debemos evitar caer en cálculos mezquinos, debemos todos remar hacia el mismo lado, subrayó la mandataria tras rechazar lo que llamó las «estridencia y las pataletas» de los sectores ultras.

Luego insistió en que «el tema energético es un asunto estratégico fundamental para el desarrollo futuro del país y que por lo tanto no caben ni las improvisaciones ni las buenas intenciones, y no se puede fallar».

Esa declaración de la gobernante surge mientras La Moneda aún analiza la resolución argentina que fija un mayor valor al impuesto a la exportación de combustible que redundará en un incremento en el precio que se paga desde Chile por el recurso.

La derecha ha insistido en cuestionar la política exterior chilena, ante todo al observar que el nuevo precio del gas que Argentina exporta, anticipado el viernes por el ministro de Planificación Julio De Vido, no coincide con los cálculos originales.

Bachelet se refirió al tema en la inauguración del seminario internacional Agro-Energía y Biocombustible que se realiza en la sede de FAO en Santiago. «Sólo el trabajo serio, la planificación y mantener un adecuado clima de inversión garantizan el éxito», apuntó.

Al reiterar la necesidad de asumir energías alternativas, indicó que «nuestro deber es lograr aprovechar de manera sustentable los recursos de que dispone el país y que son parte de nuestra riqueza para asegurar un adecuado suministro energético».

«Alrededor de un 72 por ciento de la matriz energética es importada, razón por la cual se ve directamente afectado por la volatilidad, precios y la escasez prevalecientes en los mercados de origen de las importaciones de combustible», indicó.

Indicó que por ello su gobierno se concentrará en una política energética «para asegurar el abastecimiento, fomentar la eficiencia en los mercados y salvaguardar la sustentabilidad del desarrollo».

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el titular de Planificación argentino se quedó «corto» en cuanto a su estimación del nuevo precio del gas que se venderá a Chile.

De Vilo había señalado que los costos no superarían los cuatro dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), pero luego resultó que oscilará entre 4,5 y 4,8, cifra sin embargo inferior a los 5,0 que paga Argentina a Bolivia por el gas que importa.

Al resaltar este detalle, el vocero del gobierno dijo que si bien el alza de precios no superará los 5,0 dólares con lo cual los argentinos cumplieron sus compromisos, no es menos cierto que ellos hablaron inicialmente de 4,0, lo que generó sorpresa en la cancillería.

Por esta razón, aseguró que ante el estudio de la resolución argentina que determina el nuevo precio del combustible, la cifra entregada preliminarmente por el secretario trasandino «no cuadra» y eso es que se ha generado inquietud.

Santiago de Chile, 28 de julio 2006
Crónica Digtal/PL , 0, 104, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIAJAN A VENEZUELA PACIENTES PARA OPERARSE DE LA VISTA

Vie Jul 28 , 2006
Ellos son parte del segundo viaje -de cuatro más que se harán este año- de la «Operación Milagro», que realizan en conjunto los gobiernos de Venezuela y Cuba para operar a 600 mil latinoamericanos que sufren de cataratas y pterigión (tejido carnoso que crece sobre la córnea). Dicho viaje, previsto para miércoles pero pospuesto por razones climáticas, tiene lugar a pesar de una fuerte campaña de sectores opositores de la extrema derecha que se oponen al desarrollo de relaciones bilaterales entre ambos países por razones ideológicas. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, muy sensible a las críticas de la derecha, insiste que desde el punto de vista sanitario, los chilenos no tendrían necesidad de viajar pues esas patologías son cubiertas por el sistema público de salud. Sin embargo, la mayoría de los pacientes y acompañantes entrevistados por Prensa Latina y otros medios locales dan cuenta de una realidad diferente: «Llevamos años en listas de espera para que nos den anteojos y otras para que nos operen», afirmó Norma Hernández. Más que molesta, con tristeza, subraya que el propio médico que la vio en el hospital le recomendó que no perdiera tiempo y ahorre dinero para que pudiera operarse en el sistema privado, «porque en el hospital tendría para rato». Si bien ha dicho que las personas son libres de viajar a donde quieran para tratarse cualquier enfermedad, la ministra de Salud María Soledad Barría ha señalado que los chilenos pueden recurrir al plan Auge (público) y que sanitariamente el viaje no se justifica. Sus declaraciones fueron en reacción a los ataques contra el gobierno por parte de los políticos de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la conservadora Sociedad de Oftalmología, que consideran el plan como «una limosna ideologizada». Poco antes de abordar el avión que lo llevará a Venezuela, Mario Rojas -quien en el primer viaje fue operado de pterigión en un ojo y ahora va por la intervención del otro- dijo sentirse muy satisfecho de la atención recibida en todos los órdenes. «En el primer viaje me operaron un ojo de catarata y pterigión. Ahora voy y muy tranquilo para operarme del otro ojo. Aquí en Chile llevo muchos años esperando y justo sale esta oportunidad que claramente hay que aprovecharla, dijo por su parte Rubén Millas (59). «Por esta operación que me harán y por la primera estoy muy agradecido de Venezuela y su gente», subrayó. Norma Hernández (54), también operada con éxito de un ojo en el viaje anterior, dijo que lleva muchos años esperando esto «y la verdad es que ya había perdido la esperanza». «Visité a varios oftalmólogos de la Quinta Región y nunca pasó nada. Ellos mismos me aconsejaban que me atendiera en forma particular», sostiene. Germán Castillo (47), quien dice será operado de pterigión, afirma que el sistema de salud pública chileno no es bueno. «No es que la gente le ponga color o uno quiera desprestigiarlo, pero si uno no tiene plata es imposible que lo atiendan en los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg