FIESTA POPULAR POR 90 AÑOS DE VIDA DE VOLODIA TEITELBOIM

Volodia, además de ser un destacado literato, fue Presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile (a los 18 años), Secretario General del Partido Comunista de Chile, Diputado y Senador de la República, Director de la revista literaria Araucaria.

Según los organizadores, en la Quinta Normal se pondrán a disposición de los asistentes una variada muestra gastronómica, exposiciones del arte popular y la música que inundará el pulmón verde santiaguino.

Sobre la actividad político cultural, se informó se se contará con la presencia del destacado músico Roberto Márquez y del conjunto Sol y Lluvia, quienes amenizarán el acto político que se desarrollará a partir de las 16 horas.

El plato fuerte, será la intervención del premio nacional de Literatura (2002), quien a sus noventa años, seguirá encantando a la gente con su voz pausada, pero firme y llena de ideas de un muchacho que quiere cambiar el mundo.

La semana pasada, una delegación de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), encabezada por su Secretario General, Sergio Sepúlveda, le regaló una camisa amaranto, símbolo de las JJCC.

El literato chileno comentó con plena lucidez y energía para sus 90 años, que la pluma era «para mejorar la letra, cosa que se necesita», y la camisa amaranto símbolo de la juventud, como «una manera de hacerme más joven cuando me la ponga».

Lugo de ponerse la camisa y recordar momentos de juventud, el ex secretario general del PC, manifestó emocionado sobre los jóvenes comunistas que «me dieron también el compañerismo, la solidaridad y la seguridad de que los grandes ideales nunca mueren, ahora ellos toman la lucha, les corresponde a los jóvenes».

Relató además que «la política es mi amante y la literatura es mi mujer de todos los días, está resarciéndose de aquel tiempo cuando se sentía segundona y celosa de la política porque me tomaba mucho tiempo», y ahora se da el placer de convivir «con la novia».

Las actividades de celebración por el nuevo cumpleaños de Volodia, continuarán con el Festival de las Ideas Políticas y de la Cultura, actividad organizada por diversas organizaciones sociales, políticas y culturales, que será inaugurada por el escritor el 17 de abril, informaron los organizadores.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 124, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ANUNCIA QUE EN MAYO SE PODRÍA CONCRETAR REAJUSTE PENSIONES

Sáb Mar 25 , 2006
Andrade, dijo que el proyecto se Incorporará a la discusión parlamentaria inmediatamente al reanudarse la gestión del parlamento, “después de la semana distrital, y con discusión inmediata, podemos aprobarlo lo suficientemente rápido para estar pagando las pensiones a todos los beneficiarios en el mes de mayo». Respecto de las pensiones asistenciales (Pasis), el Secretario de Estado puntualizó que entre los beneficiaros están los adultos mayores de 65 años, con ingresos propios o familiares inferiores a media pensión mínima. «Las personas que, cumpliendo los requisitos de puntaje y de caracterización social, hoy no perciben la pensión asistencial porque el monto asignado a la comuna o región donde vive no alcanzó, y por eso quedaron en lista de espera, ahora van a acceder automáticamente a las Pasis», dijo. En relación al financiamiento del reajuste, cuyo costo es del orden de los 180 millones de dólares, el Ministro Andrade dijo que este año se hará con el excedente del presupuesto del año 2006, y en los años sucesivos, manteniendo la actual estructura tributaria, lo que permitirá financiar sin mayores inconvenientes este aumento. «Tenemos una disciplina fiscal, que es un compromiso de este Gobierno, y que nos permite asegurar que esta medida está financiada en su totalidad. No va a ser necesaria ninguna alza de tributo», aseguró. Parlamentarios socialistas Los diputados socialistas Isabel allende, Francisco Encina, Denise Pascal y Marcelo Díaz visitaron al Ministro Andrade, para entregarle personalmente su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno en beneficio de los jubilados más pobres. Los parlamentarios destacaron que el anuncio presidencial de ayer representa el cumplimiento de un compromiso contraído durante la campaña presidencial, a muy pocos días de haber asumido el Gobierno. «Valoramos esta medida como un primer paso, muy importante, hacia una real protección social, que tanta falta hace en el país», expresó la diputada Isabel Allende. Sin embargo, los diputados y diputadas hicieron presente su preocupación por algunos segmentos que quedaron fuera del beneficio por tener trabajos precarios y lagunas provisionales, tema que propondrán al Consejo encuentra estudiando la Reforma Provisional. La medida beneficia a más de un millón 200 mil personas, dentro de unas pocas semanas, debido al apoyo que todos los sectores políticos han manifestado frente al anuncio gubernamental. Santiago de Chile, 25 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg