RUSIA DESARROLLA TRES VACUNAS CONTRA GRIPE AVIARIA

Las vacunas pasaron ya las pruebas preclínicas y el comité de Ética del ministerio decidió la semana pasada iniciar las pruebas clínicas en voluntarios, añade el canal NTV.

Dentro de cinco semanas podremos producir las dosis necesarias, aseguró el funcionario al comentar que las vacunas se basan en la variante H5N1 del virus, que puede resultar letal para los humanos.

Rusia produce más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el mal aviario, destacó la fuente.

En caso de una pandemia, será necesario vacunar entre un 20 y un 30 por ciento de la población de Rusia, subrayó Zubarov.

La Federación Rusa necesitará cuatro o cinco meses para preparar las dosis necesarias y crear un stock de medicamentos antivirales, consigna el canal de televisión.

Si la amenaza de una pandemia crece, el estado actuará de manera adecuada y concertada, concluyó el ministro.

La Organización Mundial de la Salud informó que en los últimos tres años se han reportado más de 100 casos de gripe aviaria en humanos, con desenlaces fatales en la mayoría de ellos.

Un total de un millón 330 aves perecieron o fueron sacrificadas desde febrero, cuando se detectó la presencia del virus H5N1 en el sur de la Federación rusa, consigna Interfax.

El epidemiólogo principal de Rusia, Guennadi Onishenko, recomendó en marzo la destrucción de todos los cuervos que habitan en las ciudades para reducir la probabilidad de propagación del virus aviario a las personas.

Onishenko argumentó que esa especie de pájaros debe someterse a una «masiva destrucción» pues se alimentan de carroña al igual que las aves salvajes.

Sin embargo, expertos y representantes de organizaciones de protección de la naturaleza en el país más extenso del planeta advirtieron recientemente de una catástrofe ecológica si se sacrifican en masa las aves salvajes.

Recomendaron en su lugar intensificar la limpieza en las ciudades y medidas de higiene en los combinados de carne de pollo.

En el caso de las palomas, Onishenko puntualizó que serán vacunadas, como parte del plan de medidas preventivas que preparan las autoridades para enfrentar una eventual pandemia aviaria durante la primavera.

Millares de aves migratorias atraviesan una extensa franja de territorio ruso con dirección al norte en esta estación y ello supone un peligro potencial de propagación del virus.

Entre otras acciones de prevención las autoridades rusas anunciaron también la veda en esta temporada de cacería para evitar el contagio de aves enfermas a humanos.

El gobierno moscovita instaló el 10 de marzo una comisión especial de lucha contra la gripe aviaria que deberá ejecutar un paquete de medidas para contrarrestar la situación.

La composición del grupo de expertos y el plan de acciones fue ratificada por el alcalde de Moscú Yuri Lushkov, según informó el servicio de prensa de la administración.

Moscú, 6 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 60, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZAN CHILE Y ARGENTINA PARA RESOLVER CRISIS DEL GAS

Jue Abr 6 , 2006
La cita estará encabezada por la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, mientras la delegación argentina será presidida por el secretario de Energía, Daniel Cameron. Para medios locales, a diferencia de otras visitas protocolares que realizarán autoridades trasandinas en abril, el arribo de Cameron es clave para ambos países y está cargado de simbolismos, en el marco del proceso de acercamiento que tiene lugar entre ambos países Fuentes del sector privado chileno indican que la llegada del alto funcionario constituye una señal potente para el trabajo de coordinación que realizarán los gobiernos de Bachelet y Kirchner al alero de la comisión binacional. Esta se constituyó en abril de 2004 para analizar la crisis del gas, buscar la forma de minimizar sus consecuencias y proponer acciones de largo plazo que tiendan a aumentar, de ser posible, los suministros argentinos, reducidos en los dos últimos años. Hasta ahora todas las reuniones de trabajo se habían realizado en Argentina. Con la llegada de Cameron a Santiago, por primera vez un encuentro de esa naturaleza tendrá como sede a Chile, lo que para fuentes del sector constituye un motivo de aliento. El encuentro también es visto por la industria chilena, la más afectada por los recortes, como un paso importante para la administración de Bachelet y una vuelta de mano, tras su visita a Buenos Aires hace dos semanas. En esa ocasión el canciller Alejandro Foxley expresó la inquietud del gobierno chileno por el futuro suministro del gas y admitió que hay una situación difícil. «Sería absurdo negársela a los chilenos. Este año va a ser más complicado que el anterior», dijo Foxley. Las fuentes reconocen que un tema clave en la agenda bilateral será abordar los permisos de exportación otorgados por Argentina a empresas chilenas, toda vez que el 80 por ciento de estas autorizaciones expira dentro de los siguientes 10 años. Estos permisos permanecen congelados desde 2004 y, según reconocen extraoficialmente en el propio gobierno argentino, se prevé que no serán renovados. Santiago de Chile, 6 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 63, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg