LA NICOTINA PODRÍA OBSTACULIZAR EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Sea a través del cigarrillo o de suplementos, esa sustancia protege las células tumorales de la acción de los fármacos usados en las terapias anticancerígenas, explicaron los expertos del H. Lee Moffit Cancer Center and Research Institute, Tampa, Florida.

«Nuestros hallazgos concuerdan con estudios clínicos que muestran que los pacientes que continúan fumando poseen perfiles de supervivencia peores que aquellos que dejan de hacerlo antes del tratamiento», dijo Srikumar Chellappan, director del estudio.

Los investigadores explicaron que la quimioterapia provoca la autodestrucción de las células del cáncer, un proceso llamado apoptosis.

El equipo probó tres drogas para combatir la neoplasia pulmonar- gemcitabine, cisplatin y taxol- en células tumorales a las que se agregó una cantidad de nicotina similar a la encontrada en un fumador promedio.

De esa forma, encontraron que la nicotina protege las células cancerígenas al estimular la actividad de dos genes llamados Xiap y Survivin, que impeden la apoptosis.

Los resultados del estudio, según los investigadores, explican las dificultades en combatir el cáncer de pulmón en pacientes fumadores o que consumen suplementos o chicles de nicotina.

Chellappan recomendó que los enfermos con cáncer se abstengan de usar esa sustancia en cualquiera de sus formas para que sus probabilidades de sobrevivencia sean más altas.

Washington, 3 abril 2006
Crónica Digtal , 0, 93, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILITARES URUGUAYOS SERÁN JUZGADOS EN CHILE CON GARANTÍAS

Mar Abr 4 , 2006
Berríos fue secuestrado y posteriormente asesinado en Uruguay para impedir que declarara a la justicia de su país en un proceso por crímenes del ex dictador Augusto Pinochet. El magistrado, en declaraciones al diario La República desde Santiago de Chile, rechazó por falsa la información de que «agentes chilenos hayan actuado en Uruguay, en forma irregular», como trascendió en esta capital. Madrid explicó que «cuando los militares uruguayos (dos en actividad y uno en retiro) arriben a Santiago de Chile, serán entregados a la Suprema Corte. Ese órgano pondrá a los acusados uruguayos a disposición de Madrid, por ser ese un juez de primera instancia, y el mismo tendrá que definir dónde estos deberán permanecer en prisión preventiva. También se conoció hoy que los militares uruguayos tendrán derecho a apelar y eso luego lo resolverá la Cámara de Apelaciones como tribunal superior. Varios analistas consideran que a Berríos lo mantuvieron con vida en Uruguay hasta que llegó el ex dictador Pinochet, en «un viaje de placer y visita personal» a su amigo uruguayo, el también dictador Juan María Bordaberry. En esa oportunidad, quien fungió como hombre se seguridad de Pinochet, a pedido del dictador chileno, fue el militar Casella, que en ese momento se encontraba en actividad. Montevideo, 4 abril 2006 Prensa Latina , 0, 76, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg