EXIGEN RENUNCIA DE AUTORIDADES POR BALAS POLICIALES QUE MATARON A TRABAJADOR

0

Según varias fuentes periodísticas señalaron anoche que la víctima fatal sería Rodrigo Cisternas de 26 años, quién intentó -a eso de las 20 horas de ayer- emplear una retroexcavadora en contra los vehículos blindados de Carabineros que dispersaban a los manifestantes, en la localidad de Horcones, cerca de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

Según relató anoche un periodista de Chilevisión. “La policía arremetió contra el obrero utilizando armas automáticas, balines de gomas y de rifles, muriendo acribillado al interior de la retroexcavadora”, frente al ingreso de la planta Bosques Arauco.

Jorge González vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, explicó ayer a Crónica Digital que la protesta de más de 7 mil trabajadores comenzó este lunes contra la empresa forestal Bosques Arauco, cuando esta “no accedió a entregar bonos, aguinaldos y gratificaciones a los trabajadores forestales”.

González reveló que el Holding registró el año pasado ventas superiores a los 2 mil 850 millones de dólares y acumuló una ganancia neta de 619 millones, lo que equivale a casi 2 millones de dólares diarios y que representa un incremento del 41 por ciento respecto del año 2006.

Dijo que los forestales “presentaron a la compañía 23 mandas las cuales apuntan a mejoras salariales, en 21 se llegó a acuerdo, “pero lo relacionado a los bonos, aguinaldos y gratificaciones, todavía no hubo arreglo lo que originó la huelga laboral en tres regiones del país”.

Según el dirigente, los trabajadores se mantuvieron concentrados pacíficamente frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco durante los cuatro días que ha durado la huelga.

En tanto, trabajadores manifestaron telefónicamente a este medio que el actuar de Carabineros fue unilateral y que la reacción de ellos fue “defenderse de la agresión policial”.

Los obreros indicaron que en los últimos años que han muerto varios de sus compañeros producto de la falta de seguridad laboral que entrega la empresa, el último caso fue a principio de año, cuando un joven murió en una de las faenas.

“Lo que pedimos no sólo son mejoras laborales, sino también seguridad en nuestro trabajo. Ahora debemos llorar a uno de los nuestros producto de la represión y de la defensa policial a los intereses empresariales”, denunciaron los trabajadores que todavía permanecen en el lugar.

Al ser consultados sobre la situación en las inmediaciones de la empresa Bosques Arauco, los trabajadores señalaron que es “tensa y que varios cientos de huelguistas se han refugiado en los bosques resguardándose del sitio policial y a la espera de las medidas que tomaran sus dirigentes”, situación que han confirmado medios locales.

En tanto, varios canales de televisión han informado que son cientos los miembros de la policía militarizada de Carabineros que han cercado el entorno de la empresa, logrando con ello, impedir que los forestales puedan llagar a las puertas de la compañía maderera.

PRIMERAS REACCIONES

Tras producirse la muerte del obrero forestal, el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, denunció anoche la represión de fuerzas especiales de Carabineros en la sureña provincia de Arauco, donde un trabajador forestal fue muerto durante violentos incidentes y otros resultaron detenidos.

Teillier, repudió el accionar de Carabineros lo que calificó de “brutal represión” empleada contra alrededor de siete mil trabajadores forestales, en huelga y demandando mejoras salariales.

Según Guillermo Teillier,”los empresarios incumplieron su compromiso de sentarse a una mesa y el gobierno aparece retirándose de la mediación. A cambio de ello, se ha impuesto la represión policial”.

El máximo líder de los comunistas chilenos exigió el retiro inmediato de las fuerzas represivas y la reinstalación de la mesa de negociaciones. “Es una profunda injusticia que Carabineros intervenga en favor de los empresarios”, denunció.

Por su parte la Secretaria General del Partido Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez, señaló a Crónica Digital que como tantas veces se ha visto en Chile, la fuerza pública ha vuelto a intervenir en un conflicto obrero patronal.

“Carabineros de Chile financiado por el Estado, ha vuelto a ponerse al servicio de las empresas privadas, reprimiendo obreros en huelga. A los 100 de la matanza de Santa María de Iquique lo único que ha cambiado es el número de muertos”, subrayó.

“Como Izquierda Cristiana no aceptamos que con fondos del Estado se reprima y se mate a obreros movilizados. No aceptamos que se criminalice el movimiento social.

Denunciamos la contradicción burda de aislar, por un lado, a los dirigentes sindicales de la política al prohibirles ser candidatos a elección popular, y por la otra, convertir el conflicto social que nace de la lucha entre obreros organizados y la empresa privada, en un asunto público, que amerita la intervención de la fuerza policial que debiera servir a todos y todas y no sólo a los que poseen la riqueza en este país”, indicó la líder femenina.

Pérez exigió la renuncia de las autoridades involucradas, esto es: la Intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá y el Gobernador de Arauco.

“Son las autoridades políticas las que han permitido que la fuerza pública interviniera en un conflicto sindical”, apuntó.

“Exigimos que se ponga a los funcionarios policiales a disposición de la Fiscalía por lo que consideramos un delito flagrante contra la vida y contra el derecho de organización sindical protegido por la propia ley”, finalizó Bernarda Pérez.

Santiago de Chile, 4 de amayo 2007
Crónica Digital , 0, 369, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.