EL PESO PERFECTO DE CADA QUIEN

La padecen grupos de población de casi todos los países, en correspondencia con su mayor desarrollo y nivel de vida, y en asociación además con la herencia genética.

Científicos y empíricos han intentado hallar la solución más eficiente durante varios siglos, y no obstante los múltiples métodos recomendados por médicos, estilistas, comerciantes, literatos, deportistas y otros conocedores, los esfuerzos han resultado pírricos y reversibles, pues la mayoría de los involucrados recuperaron con mucha facilidad los kilos perdidos.

En tratados sobre este tema se insiste en la máxima de que sólo se debe adelgazar cuando el volumen corporal implica escollos no sólo estéticos, sino también para la salud, y en esa intención hay que tener en cuenta además la morfología familiar, el sexo, la edad y el ambiente sociológico de cada individuo.

La experiencia y conocimientos ganados por los especialistas indican que ambos estadios: el sobrepeso y la gordura, no deben paliarse o eliminarse con procedimientos que sólo se reducen el consumo o gasto de calorías.

Ellos se inclinan por evitar además los regímenes desequilibrados y antinaturales, entre ellos el ayuno total, los fármacos peligrosos, las cirugías mutiladoras…

Igualmente recomiendan tener en cuenta los factores psicológicos, pues es sabido que para muchas personas algunos alimentos poseen valores simbólicos, religiosos, festivos desde la infancia, y no se privan de ingerirlos frecuentemente a pesar de no ser recomendables para los obesos.

Tanto para el hombre como para la mujer y los niños se han establecido y deben conocerse los factores que desequilibran la balanza de regulación de sus respectivos pesos, y con esos antecedentes es posible seleccionar adecuadamente los nutrientes más apropiados, menos dañinos y que coadyuven al propósito de perder calorías en un plazo prolongado, para evitar la flaccidez de los tejidos.

Además se debe saber que en el fenómeno bulímico (comer compulsivamente) y en la anorexis (adelgazamiento excesivo) influyen los estados de ansiedad, depresión, frustración, delirio, así como las adicciones, que requieren de terapias psicológicas apropiadas, incluidas las técnicas de relajación y de visualización positiva de uno mismo, entre otras apropiadas.

Como reafirmación de esas acciones y para adicionar calidad al programa, se realizarán ejercicios aerobios, digitopuntura, deportes, entre otras prácticas especialmente convenientes a la persona de que se trate.

En cuanto a la alimentación, deberá ingerirse la comida con moderación y sólo para paliar la sensación de hambre; no continuar comiendo después de la saciedad; evitar las grasas dañinas y el exceso de sal y azúcar; introducir el salvado de trigo y la soya en la dieta; elegir frutas, vegetales, y evitar los platos fuertes en la noche, antes de dormir.

Será preciso conocer además la química del cuerpo y la acción de los diversos nutrientes, como por ejemplo los glúcidos, pues aunque algunos tienen similares valores calóricos, unos influyen más que otros en la acumulación de lípidos. Los sistemas biológicos no funcionan por igual en los seres humanos, y cada quien metaboliza los nutrientes de acuerdo con sus características.

Muy importante es igualmente el sentido común de la persona, que le permita la adopción de hábitos sensatos, acordes consigo mismo, al tiempo que lo alejen del trauma, la incertidumbre y la inseguridad, generadores sin dudas de estados depresivos y malestares adversos a cualquier programa terapéutico.

Se trata, en resumen, de adoptar y mantener un estilo de vida personal que, unido al logro de un peso adecuado nos proporcione salud, fortaleza física y mental, y la estética que precisa cada quien para sentirse en armonía con sus valores y concepciones, sin perjuicio de su cuerpo y su mente.

Por: Agnerys Sotolongo de Revista Mujeres
Santiago de Chile, 6 de Mayo 2006
Crónica Digital
, 0, 1671, 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO EMAÚS INTERNACIONAL SOLIDARIZA CON MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Sáb May 6 , 2006
La declaración de solidaridad con dirigentes mapuches, fue firmada por representes de los cuatro continentes (América Latina, Asia, Africa y Europa) que están reunidos en la localidad de Linderos, a unos 35 kilómetros al sur de Santiago. En la misiva, los líderes señalan que” nos preocupa que en un país como Chile, que se muestra al mundo en un proceso de construcción plena de democracia, ocurran situaciones como ésta que atenta contra los derechos fundamentales e la persona humana y que además se utilice una ley anti-terrorista de la época d la dictadura militar (1973-90)”. Los más de 30 delegados sostienen que el conflicto debe ser resulto “a la brevedad” y llaman al gobierno chileno a que “respete los valores culturales y formas de organización de los pueblos originarios en especial el Mapuche, los que nos part del patrimonio cultural, no solamente de Chile, sino de toda la humanidad”. En tanto, el alcalde la comuna de Tirua, Adolfo Millabur, dijo a Crónica Digital que la situación que están viviendo los cuatro dirigentes originarios es “producto de una ley heredada de la dictadura militar y que es importante que el Estado chileno, respete las reivindicaciones del pueblo mapuche”. La autoridad municipal acusó a los dirigentes del gobierno de “utilizar la misma ley que los persiguió durante el régimen militar, hoy en contra del pueblo mapuche”. Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, y los hermanos Jaime y José Marileo, fueron procesados por una polémica ley antiterrorista -heredada de la dictadura militar- y sancionados a 10 años de prisión y el pago de una indemnización de 820 mil dólares por presuntamente haber dado fuego a predios de una firma forestal extranjera en 2001. Los cuatro, que se consideran presos políticos, exigen un nuevo juicio en la justicia civil sin la participación de testigos encapuchados, a fin de demostrar su inocencia. Mientras dure ese proceso piden ser trasladados a una cárcel con mejores condiciones. Gendarmería de Chile, a cargo de la custodia de cuatro líderes mapuches presos que cumplen 55 días en huelga de hambre, presentó ayer un recurso de protección ante los tribunales para que autoricen darles atención médica. Fuentes judiciales informaron que la acción judicial será vista el próximo lunes en la Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la Novena Región. Pese a fuertes presiones de organizaciones indígenas, sectores políticos y organismos internacionales el gobierno sólo se comprometió esta semana a no invocar en futuros conflictos con comuneros la repudiada ley antiterrorista, aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet. Linderos, 6 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg