GOBIERNO RESTA DRAMATISMO EN CONFLICTO COMERCIAL CHILENO-ARGENTINO

Si Chile entiende que hay requisitos y aplica una salvaguardia (a productos lacteos), y aquellos que tengan una opinión distinta recurren a la OMC, ahí Chile recurrirá a defender sus derechos, afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Señaló que la ley nacional sobre la materia emana de la OMC, que reconoce la posibilidad a todos los países de aplicar salvaguardias si existen elementos que lo aconsejen, como es el caso del aumento de las exportaciones de leche y sus derivados desde Argentina.

«Quiero desdramatizar esto, porque precisamente para eso está la OMC, para dar cuenta de los conflictos comerciales», agregó Lagos, tras recalcar que «hay una institucionalidad en Chile que permite, si se cumplen determinadas condiciones, aplicar salvaguardias».

Subrayó que «lo bueno es que existe la OMC, porque si no existiera esta sería la ley del más fuerte y más vivo».

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, los productores de leche chilenos formalizaron el jueves ante la Comisión de Distorsiones la petición para que se aplique una sobretasa arancelaria a la importación de leche líquida, en polvo y queso gauda.

En respuesta, el gobierno argentino señaló en una comunicación que «en caso de avanzarse en la aplicación de tales medidas, no dudaría en llevar la cuestión a la consideración del organismo internacional».

La asociación que agrupa a los productores locales -Fedeleche- pidió que la acción comercial contra Argentina llegue al máximo posible, es decir 31,5 por ciento de sobrearancel.

El presidente del gremio, Adolfo Larraín, también se refirió a la advertencia trasandina y la calificó de «histérica».

«No me extraña del gobierno argentino una acusación así o una amenaza que no pasa a ser más que eso, porque en realidad la petición que presentamos ayer está totalmente fundamentada y creo que tenemos el apoyo de todos los sectores del país», destacó.

Al ser consultado sobre presiones de sectores conservadores, dentro y fuera del gobierno, para revisar la participación chilena en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Lagos Weber reiteró que se trata precisamente de lo contrario.

«Nosotros nos abocamos por tener permanentemente mayor institucionalidad, mayores reglas al interior del bloque (regional) y lo que nos corresponde y estamos trabajando en fortalecer ese mecanismo», precisó.

En este contexto, el ministro expresó que el país hace lo mismo con otras instituciones regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que Chile volverá en calidad de asociado, y con el foro de Asia-Pacífico (APEC).

Respecto al MERCOSUR, recalcó que Chile «tiene un pie adentro, es un bloque importante y lo que nos corresponde es fortalecer ese bloque para que camine en la dirección que al país le parece adecuada».

El conflicto chileno-argentino se desencadenó el pasado mes cuando el gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió aplicar un impuesto a las exportaciones de gas a Chile, para ponerlas a tono con los aumentos del precio del combustible que Buenos Aires importa desde Bolivia.

Como resultado de la medida, el valor de gas que Santiago importa desde el vecino país -a precios preferenciales desde mediados de la década de los 90- subió de 1,80 dólares aproximadamente el millar de BTU (medida británica) a cerca de 5,00 dólares.

Paralelamente, aunque no relacionado con lo anterior, el Ejecutivo trasandino decidió subir los precios a las bencinas a los vehículos con chapas extranjeras en las ciudades fronterizas, para evitar el contrabando de combustible.

El gobierno consideró ambas medidas discriminatorias e injustificadas, y contrarias a las corrientes integracionistas que tienen lugar en la región.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MIGUEL LITTIN: NO TOQUEN A CUBA

Sáb Ago 12 , 2006
En la proclama lanzada a principios de semana en La Habana se alerta sobre las recientes, agresivas e injerencista declaraciones del mandatario George W. Bush y otros altos funcionarios norteamericanos contra la soberanía de la isla. Littín -la personalidad chilena número 260 en suscribir el llamado- realizó coproducciones con Cuba que fructificaron en filmes como La viuda de Montiel, El recurso del método y Tierra del Fuego. La declaración que acaba de apoyar fue firmada por los Premios Nobel Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Darío Fo, Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu y Zhores Alfiorov. Entre los cineastas afiliados a ese documento destacan Harry Belafonte, Walter Salles, Benicio del Toro, Gael García Bernal, María Rojo, Rodrigo de la Serna y Leticia Spìller. La Habana, 12 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 69, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg