CHILENOS POBRES CREEN QUE LA CORRUPCIÓN AUMENTÓ EN EL PAÍS

Según la encuesta, aumenta la percepción de corrupción en Empresas públicas, Ministerios, Juzgados, Servicio de Impuestos Internos, Senadores y Diputados, Gobierno en general, Corte Suprema, Municipalidades, Carabineros, Contraloría General de la República, entre otras entidades.

Sobre el 85% de las personas consultadas, cree que la corrupción está presente en todos los niveles de la administración pública, resultado que también persiste en el tiempo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio denominado “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE AL AÑO 2006 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003”, que realiza desde hace cuatro años la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El estudio, presentado por el investigador Marcelo Yáñez P., muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la probidad y corrupción en el país a Noviembre de 2006 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación desde el año 2003 a la fecha. Aborda su percepción global sobre corrupción en el país en diferentes entidades consultadas, hechos considerados como corrupción, causas y consecuencias de la corrupción, grupos perjudicados por la corrupción, responsables de que no exista y expectativas sobre éstos, y la calificación en la gestión de diferentes actores para resolver estos problemas, entre diversos otros aspectos.

Según el investigador Marcelo Yáñez “a pesar de que el estudio fue realizado entre octubre y noviembre de 2006, en medio del desarrollo del caso Chiledeportes, los resultados a nivel global básicamente mantienen las negativas tendencias de los años anteriores. Un ejemplo de esto, es que 73,8% de las personas pobres de Santiago considera que en la actualidad hay un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción en Chile, porcentaje que sólo aumenta 3,8 puntos porcentuales respecto de los años 2004 y 2005 cuando se situó en torno al 70%”.

Otros resultados que en su opinión respaldan esta afirmación, ya que son similares a los de años previos, son: “9 de cada 10 personas pobres de Santiago cree que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, igual proporción percibe que “No se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos”, que “La cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe” y que “La gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias”. De igual manera, 9 de cada 10 personas entrevistadas piensa que “Hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres””.

“Lo que queda claro es que la gente pobre no percibe efectos de las medidas en pro de la transparencia que ha implementado el Estado en los últimos años, ya que en las cuatro ediciones de esta investigación, la percepción de estas personas no evoluciona favorablemente”, agregó.

Por otro lado, el estudio aporta antecedentes que muestran que aumenta el escepticismo de las personas pobres de Santiago en torno a la corrupción: 65,9% piensa que “Se puede hacer muy poco para frenar a la corrupción”, un 58,0% cree que “En el castigo a los corruptos, hay diferencias en las clases sociales”, dando a entender con ello de que el accionar de la justicia en este tema depende de quienes sean los involucrados.

Otro dato interesante de destacar según el investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, “es que sí hay un cambio en la percepción de las personas respecto del nivel de corrupción que había en el país hace 1 año ó 10 años atrás, ya que aumenta más de 10 puntos porcentuales la proporción de encuestados que cree que había un elevado nivel de corrupción hace 1 año y hace 10 años respecto de los resultados del 2005”.

Entre los hechos que las personas pobres mencionaron en mayor medida como corrupción, están el “Tener un conocido en un juzgado que le ayude en los fallos” (88,2%), “Que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido” (80,9%), “Que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses” (79,5%), “Que un funcionario público reciba dinero o regalos para agilizar un trámite” (76,3%), “Entregar información privilegiada a empresas a cambio de dinero o regalos” (76,0%), “Tener un médico amigo que le de licencias cuando se las pida” (74,3%) y “Sacarse un parte a través de un favor de un funcionario de Carabineros o del juzgado” (73,4%), entre otras.
Estos resultados reflejan un aumento del porcentaje de personas pobres que considera las diferentes acciones consultadas como corrupción frente a los resultados del año 2005, lo cual es una señal de una mayor sensibilidad frente al tema, retornando a niveles similares al 2004.

Corrupción a todo nivel

En cuanto al nivel de corrupción en diferentes entidades en el país, al igual que los tres años anteriores, las organizaciones en las cuales la población pobre percibe un menor grado de corrupción son instituciones sin fines de lucro: “Bomberos de Chile” (70,8% considera que “No hay”, porcentaje que sube al 90,3% si se incluye a quienes señalan que es “Baja” ó “Muy baja” ), “Universidades o colegios” (78,2% señala que “No hay” o es “Muy baja” ó “Baja”), “Junta de vecinos” (69,1% “No hay”, es “Muy baja” ó “Baja”), y “Hospitales” (58,3% en igual rango).
Por el contrario, las entidades con “Alto“ o “Muy alto” grado de corrupción según las personas pobres de Santiago, son tal como ha ocurrido en los estudios anteriores: “Senadores y Diputados“ (79,1%), “Corte Suprema“ (68,9%), “Gobierno en general“ (65,5%), “Municipalidades“ (65,4%), “Empresas Públicas” (63,9%), “Ministerios“ (63,8%), “Juzgados“ (63,0%), “Servicio de Impuestos Internos“ (61,8%), “Contraloría General de la República“ (58,9%), “Empresas Privadas“ (57,7%), “Investigaciones“ (55,5%), y “Carabineros de Chile” (54,3%).

Según Marcelo Yáñez, “es a nivel de estas entidades que se produce el mayor deterioro en la percepción de las personas en torno al grado de corrupción en el país. De hecho, se incrementa esta imagen negativa respecto del 2005, en las Empresas públicas (sube 14,0 puntos porcentuales), Ministerios (+11,7 puntos), Juzgados (+9,7), Servicio de Impuestos internos (+9,2), Diputados y Senadores (+9,1), Fuerzas Armadas (+8,1), Gobierno en general (+7,7), Corte Suprema (+7,6), Municipalidades (+7,4), Carabineros (+6,8), Hospitales (+6,6) y Contraloría General de la República (+5,9).”

En cuanto a las instancias a través de las cuales las personas han recibido información sobre corrupción en el último año, un 79,8% señala que la ha obtenido en “Medios de Comunicación”, siendo ésta la instancia más mencionada al igual que los tres años previos.

Causas y consecuencias de la corrupción

De igual forma, este grupo de la población cree que las posibles causas de que exista corrupción en el país, son para un 46,6% “Falta de valores en las personas”, para el 42,0% “Ambiciones personales”, 36,3% considera que la causa es un “Sistema judicial ineficiente”, un 31,4% piensa que se debe a los “Bajos sueldos de funcionarios públicos”, y 29,7% a la “Falta de control en el sector público”, entre otras. En términos generales, estos resultados son similares a los obtenidos los tres años precedentes, especialmente en cuanto a las dos causas más mencionadas de corrupción en Chile.

En cuanto a las posibles consecuencias de la corrupción para el país, las personas pobres de Santiago perciben que son para el 52,9% “Pérdida de confianza en las instituciones”, un 46,8% cree que es la “Pérdida de credibilidad en los políticos”, el 41,4% señala “Desprestigio del país“ y 39,7% señala que “Más pobreza”, entre otros efectos. Estas cifras reflejan tendencias semejantes a las observadas los dos años anteriores en cuanto a las ideas más mencionadas.

En todo caso, los principales cambios experimentados desde 2005, son que Disminuye en 4,0 puntos porcentuales la proporción de personas que considera que la corrupción trae como consecuencia “Pérdida de confianza en las instituciones”, se reduce en 4,0 puntos los que señalan que trae consigo “Decadencia moral”, y aumenta 3,7 puntos los que afirman “Pérdida de credibilidad en los políticos”

Respecto de los principales perjudicados con la corrupción en el país, un 47,9% señala “A todos”, 47,3% “A los pobres”, 16,3% “A la clase media”, y 6,6% “Al Estado”, siendo éstos los más mencionados. En términos evolutivos, se consolida la percepción que la corrupción perjudica “A todos” (crece 4,3 puntos porcentuales respecto del 2005), en desmedro de que afectaría: “Al Estado” (baja 7,7 puntos), “A los más ricos” (cae 5,7 puntos), “A las empresas públicas” (baja 3,4 puntos) y “A los pobres” (disminuye 3,1 puntos).

Consultados sobre quiénes son los responsables de que en el país no exista este problema, en términos de respuestas espontáneas, un 59,6% considera que es el “Estado”, 15,8% “Toda la sociedad”, 10,2% “Otros” (incluye el genérico autoridades, los ricos, las empresas, entre otros), y 7,3% a “Cada persona”, siendo los más indicados. Estos resultados son similares a los obtenidos en los estudios anteriores y los reflejados en términos de respuestas asistidas.

En relación a las expectativas que tiene la población pobre sobre quienes, a su juicio, son responsables de terminar con la corrupción en Chile, se mantienen las mismas de los estudios de referencia: 61,6% desea “Leyes más drásticas contra la corrupción”, 56,4% anhela “Que se apliquen las leyes”, 44,7% espera “Más fiscalización”, y 30,1% “Mayor control a las empresas públicas”, entre otros.,

A nivel global, estos resultados, una vez más, son plenamente coincidentes con los de los años 2003 a 2005, siendo dos los principales cambios respecto del 2005: Aumento de 7,9 puntos porcentuales en la opción “Que se apliquen las leyes”, y Reducción de 7,6 puntos porcentuales en “Más fiscalización”.

Frente a esto, Yáñez destacó que “estos resultados son consistentes con las ideas que posee este grupo de la población de que se requiere “castigos ejemplarizadores” y que “la justicia aplique las leyes a todos por igual””

Todos reprobados

Finalmente, la calificación que las personas pobres le asignaron a diferentes actores en la solución de los problemas de corrupción en el país fueron lapidarias, resultando peor evaluados, al igual que en los estudios previos, los “Partidos políticos” (promedio 3,0 en una escala de 1 a 7), “Senadores y Diputados” (3,0), “Tribunales de Justicia” (3,3), “Ministerio de Justicia” (3,4), “Estado” (3,4), “Municipalidades” (3,4), “Fuerzas Armadas” (3,5), “Investigaciones” (3,6) y “Carabineros de Chile” (3,6).
Sólo aprobaron “Toda la sociedad”, aunque sólo con un promedio de 4,0 respectivamente.

Participación en hechos de Corrupción.

Un 94,0% de los encuestados indica NO haber participado en algún hecho de corrupción y sólo un 6,0% afirma que sí. En el caso de estos últimos, los hechos más mencionados en los que habrán participado son el uso indebido de licencias médicas y “sacarse un parte” por infracciones a la Ley de Tránsito. Estos resultados son semejantes a los del 2005, cuando 93,2% aseguró no haber participado en actos de corrupción y 6,8% reconoció haberlo hecho.

Ficha técnica:

La investigación consideró una encuesta de más de 25 preguntas, aplicada cara a cara, a través de a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 352 personas pobres de comunas como Renca, El Bosque, Estación Central, Lo Espejo, San Ramón, Quinta Normal y La Cisterna, posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.

Santiago de Chile, 9 de enero 2007
Crónica Digital, 0, 25, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREVÉN VISITA DE MARADONA A VIETNAM

Mar Ene 9 , 2007
El «Pibe de Oro», considerado unos de los mejores jugadores de todos los tiempos, viajaría a este país indochino para participar en un partido amistoso, según indicó la embajada argentina en esta capital. Según la fuente, la corporación argentina Elenco Oversea costeará el viaje de Maradona y se pretende invitar también a otras ex estrellas del balompié de ese país sudamericano para que se sumen al juego de la amistad. No se precisó, sin embargo, si ya el proyecto cuenta con el aval del ex estelar jugador. La Federación de Fútbol de Vietnam y el Departamento de Desarrollo del Balompié en Vietnam se encargarán de organizar el partido entre Maradona y admiradores locales. El fútbol constituye la principal atracción deportiva en este país de casi 85 millones de habitantes, que aspira a ganar la sede de los Juegos Asiáticos del 2018. Hanoi, 9 de enero 2007 Prensa Latina , 0, 47, 6

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg