PREOCUPACIÓN EN PERÚ POR DIFERENCIAS CHILENAS HACIA FUJIMORI

Las autoridades peruanas reaccionaron así ante reportes de prensa chilenos según los cuales el vocero presidencial de la vecina nación, Oswaldo Puccio, gestiona injustificados «beneficios y facilidades» al ex gobernante.

Tudela apuntó que de ser necesario, los abogados peruanos que gestionan en Santiago la extradición de Fujimori «llamarán la atención» a Chile para «evitar interferencias» que desnaturalicen, presionen o influyan en el proceso.

En ese sentido dijo que «de manera respetuosa» Perú pedirá a Chile precisiones sobre la suerte de «facilidades» que se otorgan al extraditable en la Escuela de Gendarmería, así como acerca de las visitas que recibe.

Hace cuatro días la cancillería peruana entregó a la chilena una nota diplomática en la que expresaba su preocupación por la naturaleza de las visitas que recibe Fujimori en aquel recinto.

La comunicación refería que esas visitas «podrían constituir coordinaciones políticas, proselitistas y propagandísticas que estarían alterando el orden público en nuestro país».

Tudela aseveró que los expedientes de extradición de Fujimori cumplirán los estándares requeridos y serán presentados antes del 5 de enero a Chile.

Tras exponer su convicción en que Fujimori será repatriado, subrayó que el inhabilitado ex presidente será sometido en el Perú a un juicio y no a un «linchamiento» procesal.

Lima, 14 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 47, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RECIBE FUERTE RESPALDO DE LA DC EN MASIVO ACTO

Mié Dic 14 , 2005
Con la Concertación en pleno, y con los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, más los nuevos integrantes del Comité Político Estratégico, como el ex ministro Sergio Bitar y Adolfo Zaldívar, Bachelet reiteró sus críticas al abanderado de RN, Sebastián Piñera. «Hoy (Piñera) habla de humanismo cristiano, invoca al humanismo cristiano y no fue capaz de votar por el Presidente Aylwin. El país ya sabe, lo ha visto. Hemos visto fotos, películas, de quienes van a acompañar a Sebastián Piñera. Son los Pablo Longueira, los Jovino Novoa, los Sergio Fernández. Es la misma derecha de siempre», sostuvo Bachelet. La candidata reiteró además que la Democracia Cristiana está cuadrada con mi candidatura, lo que quedó reflejado al término del acto donde Aylwin y Frei salieron al frente y alzaron los brazos junto a la abanderada oficialista. Al recinto de Ñuñoa llegaron alrededor de siete mil personas -de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros-, las cuales enarbolaron banderas de la DC, del Partido Socialista y de la propia candidata. Con anterioridad al acto, Bachelet presentó a su nuevo equipo para la campaña con miras a la segunda vuelta, el cual será presidido por el senador DC Andrés Zaldívar, y estará integrado además por los ex presidentes Aylwin (DC) y Frei (DC), el recientemente renunciado ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), los presidentes de los partidos de la Concertación, Adolfo Zaldívar (DC), Víctor Barrueto (PPD), Ricardo Núñez (PS) y José Antonio Gómez (PR), más los diputados Carlos Montes (PS), Carolina Tohá (PPD), entre otros. El objetivo del nuevo comité político será reforzar el comando, el cual seguirán integrando Jaime Mulet y Ricardo Solari. El ahora ex ministro de Educación, Sergio Bitar, afirmó que llegó al comando de Bachelet para reforzar su campaña y para ayudar a ganar la elección presidencial. No dejemos que la democracia se debilite y caiga en manos de personas que han estado siempre con una posición distinta, que es en la que está la derecha chilena, sostuvo Bitar. En el acto de esta tarde estuvieron presentes el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, el titular de Salud, Pedro García, de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz Puccio y Díaz llegaron en micro al Estadio Nacional para evitar usar el automóvil fiscal, afirmando que no correspondía por no encontrarse en horas de trabajo. En tanto, Soledad Alvear fue la gran ausente de la jornada, pero Michelle Bachelet explicó que por razones de fuerza mayor, la electa senadora no pudo estar en el acto, pero afirmó que la precandidata presidencial está comprometida para trabajar en la campaña, aunque por el momento no asumirá ningún cargo relevante al interior del comando. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 46, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg