12 DE OCTUBRE, EL «DESCUBRIMIENTO» DE AMÉRICA Y LA HISTORIA OFICIAL…

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

—¡Nosotros seremos cada vez más!

—¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

Por: Eduardo Galeano (Brecha)

(Publicado originalmente en octubre de 2005)

Santiago de Chile, 12 de octubre 2006
Crónica Digital/Brecha , 0, 4763, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRA CAMPAÑA ELECTORAL EN ECUADOR

Jue Oct 12 , 2006
Muy parecido a una carrera contra reloj, los pretendientes realizaron recorridos por provincias de la Sierra y la Costa con miras a sumar votos y cerrar la contienda el proselitismo en sus feudos principales. A diferencia del millonario Alvaro Noboa, presidenciable por el partido Renovador Institucional (Prian), y de la social cristiana, Cynthia Viteri, que cerrarán sus campañas en Guayaquil, el candidato de Alianza País, Rafael Correa, lo hará en Quito. Noboa estuvo ayer en el sur de esta capital, donde ante unas tres mil personas volvió a proclamarse el defender de los pobres y donó una computadora y dos sillas de ruedas a habitantes de una comunidad. Con un discurso muy similar al de otras ocasiones, este aspirante, que busca por tercera ocasión ganar el sillón presidencial, invocó a Dios para que le diera el poder de gobernar este país, lo cual ha sido criticado por la iglesia ecuatoriana. Prometió asimismo dar una paliza en las urnas a sus adversarios, a pesar de que las encuestas los ubican en un segundo puesto, empatado con el ex vicepresidente León Roldós, de la coalición Red Democrática-Izquierda Democrática. Su principal adversario Correa, quien marcha en primer lugar en la preferencia electoral, visitó anoche el sur del Guayaquil y auguró su triunfo ante miles de ciudadanos reunidos en un acto proselitista, donde no falto la música y el baile. A pesar de insistir en su petición de votos para derrotar a la partidocracía en una sola vuelta este domingo, admitió que si tiene que pasar a una segunda ronda, el 26 de noviembre venidero, ganará también. Este pretendiente ha sido el centro de los ataques del resto de los candidatos por no pertenecer a ningún partido político y mantener un discurso contra las fuerzas políticas añejas y a favor de reformas radicales en la nación. Por último, Viteri, quien ha impulsado una campaña muy desorganizada por los cambios de sitios y llegadas tardes, prevé finalizar su contienda proselitista en Los Ríos y Guayaquil, esta última urbe considerada como la cuna de su partido. Unica mujer en postularse como candidata presidencial, ha desarrollado una campaña a favor del libre comercio y de ataques permanentes contra su adversario Correa, lo cual no ha aportado -según los expertos- buenos frutos. Otros nueves contrincantes finalizarán en esta capital y Guayaquil sus campañas, pero aparecen con mucho menos posibilidades de ganar las elecciones del domingo. En medio de este escenario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó de nuevo cualquier posibilidad de fraude en los comicios y anunció que tres horas después del cierre de los colegios anunciará los primeros resultados preliminares. Todo está listo para que las juntas electorales inicien su labor a las 07:00 (12:00 utc) y concluyan 10 horas más tarde, afirmó anoche Xavier Cazar, presidente del TSE, al prometer mano dura contra cualquier acción desestabilizadora. Quito, 12 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 96, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg