BLOQUEADO PRINCIPAL ACCESO A ISLA DE CHILOÉ

La obra, que había sido aprobada desde 1998, fue cancelada esta semana por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que alega una elevación de casi un tercio en los costos de construcción por parte de la empresa concesionaria, lo que hace inviable el viaducto.

Movilizados por las principales autoridades y gremios del territorio, los chiloenses reclaman un diálogo con la mandataria chilena en un esfuerzo por obtener el compromiso de retomar el proyecto, impulsado fuertemente por el ex presidente Ricardo Lagos.

Varias decenas de vecinos mantienen bloqueada la Ruta 5 Sur, al norte de Ancud, que impiden el tránsito de vehículos desde y hacia el embarcadero que permite abordar las barcazas que conectan a la isla con Pargua, en el territorio continental del país.

«Tenemos tomada la principal vía de acceso a la isla y no se puede entrar y salir. En este momento hay más de 60 vehículos y estamos esperando una gran caravana que vienen desde otros lugares de la isla», declaró el alcalde de Ancud, Pablo Ossio, a una radioemisora local.

Señaló que el bloqueo tiene un carácter simbólico «donde estamos haciendo notar con fuerza nuestra molestia» con el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran, a quien le atribuyen la mayor responsabilidad en la decisión.

Aún en medio de la movilización, el titular del ramo insistió en que el proyecto Puente Chacao supera los montos presupuestados para su construcción, y mantuvo que, al menos hasta la próxima semana, él estará a cargo del conflicto.

«¿Es políticamente correcto concentrar mil millones de dólares de inversión para resolver una parte del problema y dejar al resto de las regiones del país sin inversiones en caminos por muchos años?», se preguntó el ministro.

Insistiendo en la misma lógica, resaltó que sería más apropiado resolver otros problemas más apremiantes para la población de ese lugar, como agua potable rural, hospitales y electricidad, entre otras necesidades.

Reiteró que «la decisión que había era que si el proyecto salía hasta 500 millones de dólares era ir adelante con el proyecto, pero si superaba esos 500 el que tenía que poner la diferencia era la empresa concesionaria».

Bitrán criticó el desempeño del sector privado en la materia al comentar que resultaba «difícil pensar que la concesionaria no supiera que el costo iba a ser más alto de lo originalmente planeado». Aumentó de 410 a 700 millones de dólares.

Dijo sospechar de que se trató de una «operación comunicacional» de la empresa constructora «para sorprendernos a todos y crear un hecho político consumado, obligando al Estado a poner 300 millones de dólares adicionales fuera del contrato.

Por su parte, el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que además de las razones técnicas, la decisión de cancelar la construcción del viaducto pasa por cómo el Fisco da «buen uso de los recursos de todos los chilenos».

Presionada por las protestas y preocupadas por las divisiones que se están dando al interior de la coalición gobernante, Bachelet pidió al titular de Obras Públicas que en una semana presenta un proyecto alternativo a la gigantesca obra.

«Acá se trata de ver cómo al mismo tiempo que se mejora la conectividad de Chiloé, se da un buen uso a los recursos de todos los chilenos», explico Lagos Weber

El ministro señaló que la comunidad de Chiloé debe esperar con calma el informe que el lunes o martes de la próxima semana entregará a la Presidenta el titular de Obras Públicas, para estudiar alternativas al puente.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 101, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS NO DESCARTAN ABANDONAR CONSEJO ASESOR DE EDUCACIÓN

Vie Ago 4 , 2006
Al respecto, la dirigente María Huerta señaló: «Esperemos que las personas que están ahora procesando a estos jóvenes por ir a movilización y por expresarse en un país que obviamente es libre asuman las consecuencias de esto». Agregó: «El movimiento estudiantil secundario ya se está informando de lo que está sucediendo con los compañeros del Lastarria. Al parecer habría otros casos más en regiones». Un total de 12 estudiantes del Liceo «Lastarria» de Providencia fueron formalizados por «ingresar sin autorización a su colegio» en el marco de la pasada movilización nacional de los estudiantes secundarios. Específicamente, la imputación es por haber ingresado al liceo para realizar una conferencia de prensa. Los involucrados son todos menores de edad y cursan entre segundo y cuarto año medio. El abogado defensor de los alumnos, Hugo Gutiérrez, explicó que «estamos en presencia de un absurdo y ridiculez al estar formalizando por una usurpación que, después, el mismo alcalde autorizó al aceptar la ocupación del liceo». Además, «habría que formalizar la denuncia en contra de miles de jóvenes secundarios que ocuparon en la oportunidad el colegio, y no sólo en contra de estos doce estudiantes. Hay delitos más importantes para que el Ministerio Público se esté preocupando por esto». La Municipalidad de Providencia, regente del Lastarria, negó las versiones que la sindican como la responsable del problemático escenario para los muchachos, a causa de la denuncia del alcalde Cristián Labbé, ex agente de la DINA. “Este municipio no ha emprendido ninguna acción judicial en contra de ningún alumno de sus establecimientos educacionales. Tampoco se ha hecho parte ni ha solicitado ningún tipo de diligencias respecto de estos hechos”, señaló en un comunicado de prensa, responsabilizando del hecho al Ministerio Público. Por lo mismo, reiteró “su convicción de que una vez superado el conflicto estudiantil, estos alumnos debieran estar estudiando y no en gestiones de formalización por parte de la fiscalía mencionada, ni menos ser instrumentalizados para otros fines”. Santiago de Chile, 4 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 164, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg